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Normativa neumáticos Clasificación

Normativa neumáticos Clasificación

Comentamos otro de los cambios que ha experimentado el reglamento en este 2022 y que hace directa referencia a los neumáticos de la clasificación.

Hasta ahora los coches que entraban en la clasificación Q3 del sábado debían utilizar los mismos neumáticos en la carrera del domingo.

Estos neumáticos son casi siempre los más blandos, ya que gracias a ellos logran llegar a la Q3, además no serán nuevos el domingo, estarán desgastados como mínimo por 3 vueltas, la de calentamiento, la del intento de vuelta rápida y la posterior de entrada a boxes.

El resto de monoplazas de la parrilla podían elegir cualquiera de los compuestos y juegos que tienen asignados, pudiendo comenzar la carrera con neumáticos nuevos.

Neumáticos coches en Q3


Ahora, a partir de la primera carrera de 2022, los doce monoplazas que se debaten en la Q2 su pase a la Q3 pueden también cambiar neumáticos y sus compuestos el día de la carrera.

Normativa abolida de 2014


En años anteriores, desde que se estableció esta normativa en 2014, todos los coches que entraban en la Q3, es decir aquellos que el domingo salían en las posiciones del primero al doce de la parrilla tenían que salir con las gomas utilizadas en la Q3.

¿Por qué este cambio en la normativa?


Visto así salir el 13, y por tanto no entrar en la Q3, podía dar ciertas ventajas sobre el coche que sale el 12 e incluso el 11 pues podían cambiar neumáticos y así perfilar más libremente la estrategia de carrera pudiendo efectuar la complicada estrategia del overcut estirando unos neumáticos con un compuesto más duro que los coches que le preceden.

Esto hacía que los coches en las posiciones de parrilla 13 y siguientes, probablemente hasta el 16 calzaran casi siempre neumáticos más duros que los coches de delante, que habrían utilizado todos neumáticos blandos para conseguir el tiempo de entrada en Q3.

Intentando así estos coches en la posición 13 en adelante alargar su primera parada para así efectuar el adelantamiento en boxes a los coches que habían salido con neumáticos más blandos y usados, con al menos dos vueltas, lanzamiento y clasificación de Q2.

Estos adelantamientos en boxes son un tipo de adelantamiento en claro detrimento del espectáculo en pista y lejos de los objetivos actuales de aumentar la espectacularidad de la F1.

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