Menu

El overcut

El overcut

El overcut es una estrategia de parada en boxes que consiste en estirar la entrada a boxes unas vueltas más con el fin de preservar neumáticos para el tramo final de la carrera

El overcut, sería el movimiento inverso al undercut, entrar a boxes unas vueltas después que el coche que llevas delante, de esta forma tus ruedas estarán más nuevas al final de la carrera.

De alguna forma estarías posponiendo tu ataque para las vueltas finales donde contarás con esa ventaja que te darán unas gomas unas vueltas más nuevas.

Es una técnica bastante más difícil de acometer con éxito que la contraria, el undercut, ya que esas vueltas extras que hará de más el piloto las deberá hacer con unos neumáticos muy viejos y con poco agarre, con lo que mantener el ritmo y rodar rápido será bastante complicado.

Deberás trabajar mucho en las vueltas extras para minimizar el tiempo perdido entre tu ritmo por vuelta con neumáticos viejos y el ritmo de tu rival con ruedas acabadas de estrenar.

En este sentido la ayuda puede venir del tráfico en pista, el overcut puede resultar rentable cuando gracias a esa espera no te encuentras adelantado por otros vehículos que como tú tampoco han parado, y que al rival le pase lo contrario.

Para que al rival le pase lo contrario tienen que darse algunas casualidades y/o errores por parte de su equipo, a veces deben adelantar la parada por una degradación del neumático inesperado, un pinchazo o posible pinchazo. Esta posibilidad surge cuando el compañero de equipo de tu rival pincha de forma inexplicable tras una degradación excesiva, el equipo en ese momento puede considerar evaluar las posibilidades de que se de ese mismo tipo de pinchazo en el piloto que llevas delante, si la probabilidad es alta podría hacerlo entrar de urgencia en boxes, si para ese momento la diferencia con otros coches que van por detrás no es superior a 25 segundos el piloto saldrá detrás con tráfico.

Tras ese tráfico los tiempos de vuelta serán inferiores pese a contar con neumáticos nuevos, así que el otro equipo tiene más garantías de hacer el overcut con éxito, para ello el equipo deberá controlar las diferencias de tiempo por vuelta entre ambos, haciendo entrar al piloto que realiza el overcut en el momento que esté perdiendo más de un par de décimas por vuelta.

Ventajas del overcut


Disponer de unas ruedas con menos vueltas para la siguiente parada, en el caso de hacerlo en la primera y existir dos paradas, o en el caso de existir únicamente una parada, contar con unas mejores ruedas en el tramo de final de carrera.

El overcut te mantendrá en pista sin tanto tráfico delante, nada si ibas segundo o primero, como si hicieses un overcut.

Desventajas del overcut


Rodar con ruedas más viejas será el equivalente o radar más lento que el rival que quieres adelantar con la parada en boxes por lo que será harto difícil conseguir realizarlo con éxito.

Más F1

El overcut

El overcut

El overcut es una estrategia de parada en boxes que consiste en estirar la entrada a boxes unas vueltas más con el fin de preservar neumáticos para el tramo final de la carrera

El undercut

El undercut

El undercut es una estrategia para la entrada en boxes que consiste en adelantar la parada de un piloto sobre lo inicialmente previsto