Menu

Historia de la F1

Historia de la F1

Comenzamos con el warm-up de contenidos exclusivos y fidedignos con la mejor información sobre la Fórmula 1.

La F1 comenzó a fraguarse el año posterior a la finalización de la segunda guerra mundial, fue en 1946 cuando la FIA comenzó a diseñar la categoría de los monoplazas de F1.

La primera carrera de F1 tuvo lugar cuatro años después, en 1950, fue en el circuito de Silverstone, en el Reino Unido, cuna de tantos deportes.

El vencedor de esta carrera fue Farina, quien además de ganar la primera carrera de F1 de la historia, también se hizo con la victoria de ese primer campeonato de 1950.

El coche con el que Farina logró semejante hazaña fue con un Alfa Romeo.

En sus comienzos, las famosas 500 millas de Indianápolis formaban parte del campeonato de F1 hasta 1960, momento en que la normativa vigente por aquel entonces hizo que se cayese del calendario para no volver a aparecer y funcionar como un evento independiente.

Si no tenemos en cuenta la carrera de Indianápolis, hasta 1952 todas las carreras de F1 fueron dentro de Europa. Siendo en 1953 la primera carrera de F1 fuera del continente europeo, a parte de las ya mencionadas 500 millas de Indianápolis.

Así pues Argentina tuvo la suerte de poder disfrutar en 1953 el campeonato de F1.

Hasta el 1958 sólo existía el campeonato principal, que premiaba a los pilots, pero a partir de ese año se sacó a relucir la categoría de los constructores, bajo el nombre "Campeonato Mundial de Constructores de F1".

En ese mismo año debutó en el Gran Premio de Mónaco la primera mujer en la F1, Maria Teresa de Filippis, a manos de un Maserati.

La única mujer que ha ganado hasta día de hoy una carrera de F1 es Desiré Wilson, si bien fue en el campeonato de F1 británico y no en el campeonato mundial de F1.

España y la F1


Desde un punto de vista más español, cabría nombrar en la historia de F1 a Alfonso de Portago, quien fue el primer piloto español que consiguió hacer podio, es decir, quedar entre los tres primeros clasificados, en una carrera de F1.

En cuanto a pilotos españoles que han conseguido ganar no sólo una carrera, si no el campeonato del mundo, tenemos a Fernando Alonso, un bicampeón de F1 mundial que se hizo con el ansiado trofeo en 2005 y 2006 a manos de un Renault.

Otro nombre español destacado es el de María de Villota, quien perdimos en un trágico accidente en 2021 mientras practicaba su pasión. María de Villota fue la primera mujer española en pilotar un F1, siendo probadora del equipo ruso Marussia.

Más F1

Historia de la F1

Historia de la F1

Comenzamos con el warm-up de contenidos exclusivos y fidedignos con la mejor información sobre la Fórmula 1.

Nueva novia de Fernando Alonso

Nueva novia de Fernando Alonso

Bajo dicho titular no me refiero a novias como las escuderías que le hacen ojitos al apuesto caballero asturiano, no, aunque la verdad creo que serán no una ni dos ni tres las que en estos momentos querrían tenerlo en su filas.

Alonso nos ilusiona

Alonso nos ilusiona

Ayer vivimos una carrera de esas que conservaremos en nuestra memoria, donde un piloto Español, un piloto hispano, un piloto mayor, con 41 años y medio ha sido el mejor del resto, un tercer puesto ante unos estratosféricos 1 y 2 del equipo Red Bull.

Escuderías de F1

Escuderías de F1

Los equipos de F1 o como mejor son denominados, las escuderías de F1, están conformados por grandes grupos de personas, aunque siempre son los pilotos los que arrastran más protagonismo, seguidos de los jefes de equipos, un auténtico batallón de ingenieros