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Ruedas F1 en 2022

Ruedas F1 en 2022

Las ruedas cambian y mucho para esta temporada 2022, siendo uno de los elementos que más influyen en las prestaciones del F1

Son varios los aspectos que van a verse modificados en este año 2022 y que atañen a las ruedas de los F1.

Las ruedas son decisivas en un F1


Como bien sabrás las ruedas son quizá el aspecto más determinante en carrera, es por decirlo de forma directa, lo que une el potente F1 al suelo, su único contacto con el asfalto y por eso cualquier cambio en la normativa hará que los equipos técnicos y los propios pilotos tengan que trabajar a destajo para sacarle el máximo partido a las ruedas temporada tras temporada.

Para este 2022 los cambios son numerosos por lo que de alguna forma se "resetea" el conocimiento obtenido carrera tras carrera con los neumáticos previos.

Fabricantes de ruedas de F1


El suministrador de neumáticos seguirá siendo el mismo Pirelli, al igual que el de llantas que seguirá siendo la marca OZ.

Si bien resonó la vuelta del fabricante Michelín para este 2022 finalmente ha sido Pirelli el que se ha llevado el gato al agua.

Nuevo tamaño de llantas en F1


El cambio más destacado que van a sufrir las rueda es en la llantas de los coches de F1.

Ahora los F1 montarán un nuevo tamaño de 18", un cambio que estaba pendiente desde 2020, y que ha sido retrasado hasta este 2022 por culpa de la pandemia.

Hasta este año 2022 los F1 montaban unas pequeñas llantas de 13", el paso a 18" permitirá que los neumáticos delanteros sean más estrechos de 270 mm de ancho ofreciendo un agarre similar al de los de 13" cuyo ancho era de 305 mm.

Nuevas medidas de neumáticos de F1


En la zaga los traseros seguirán ofreciendo el mismo ancho, de 405 mm, lo que variará será su diámetro, el cual variará entre 700 y 720 mm, evolucionando así de los 670 mm anteriores.

Mantas térmicas


Si bien al principio se querían prohibir al completo, finalmente va a existir un paso previo por el cual se disminuye la temperatura que van a poder aplicar sobre el neumático de los F1 para finalmente prohibir su uso a partir del año 2024

La reducción pasa de 100 grados par los delanteros y 70 en los traseros, a limitarla a 70 grados máximos en ambos ejes.

El objetivo de esta reducción de temperatura en las mantas térmicas es que se junten en pista vehículos con ruedas a temperatura de trabajo con coches que todavía están lejos de poder ofrecer el máximo agarre, todo esto aúna conseguir un mayor número de adelantamientos en cada carrera.

Pruebas con las nuevas ruedas de F1


Para que el fabricante de neumáticos pueda recoger información con fin de trabajar en medidas, grosores, compuestos y ofrecer neumáticos seguros con durabilidades ajustadas a su especificación, sea esta blanda, dura, media o inclusive los neumáticos de lluvia, se han realizado pruebas previas con coches de F1 modificados para dar cabida a las nuevas llantas.

Fue Sergey Sirotkin quien en 2021 realizó la primeras pruebas con llantas de 18" montadas en un coche de F1. Estas pruebas tuvieron lugar en el circuito de Paul Ricard. Posteriormente se les sumó Esteban Ocon en Bahrein y el fabricante las continuó en Abu Dhabi.

¿Qué vamos a notar?


Estos cambios, sobre todo los relativos al tamaño de la llanta y los neumáticos harán que la imagen visual del F1 sufra un cambio, aunque sea algo personal creo que el cambio será hacia mejor, buscando una puesta al día, pues a nivel de cualquier otro tipo de coche de altas prestaciones no verán ni en la calle ni en los circuitos coches con llantas de menos de 15"

Desde el punto de vista de rendimiento, todos los equipos deberán pasar de nuevo por el estudio y adaptación a la nueva normativa antes de conseguir el máximo rendimiento, algo que provocará que los equipos se igualen al inicio de la temporada.

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