Reglas sobre el coche de seguridad
Los altos estamentos de la F1 han decidido modificar las reglas para este 2022 que rigen el denominado coche de seguridad, también conocido como safety car por su traducción al inglés.
Ojo, como desambiguación te diré que no hay que intrepretarlo como "sixty car", ya que la pronunciación es tremendamente parecida "sifti kar".
Cuando entra en funcionamiento esta normativa
Esta nueva reglamentación, con afectación al artículo 5, supone ya la quinta edición del denominado Reglamento Deportivo de la FIA.
Su aplicación en la F1 entra en vigor ya en la primera carrera del campeonato de F1 que tendrá lugar el domingo 20 de marzo de 2022.
El cambio en la normativa
En cuanto al cambio comentado y que afecta exclusivamente al tratamiento del coche de seguridad respecto a los coches doblados e trata de un cambio aparentemente pequeño, al menos en cuanto a lo textual, pero que en pista desde luego puede producir unos grandes cambios en las estrategias de los equipos en los momentos de máxima tensión.
Ahora el reglamento en su artículo 55.13 dicta que:
...todos los coches doblados deben pasar por delante del líder si se considera seguro hacerlo...
Anteriormente el reglamento decía:
...cualquier coche doblado debe pasar por delante del líder si se considera seguro hacerlo...
Ese cambio es sólo para la palabra todos y la palabra cualquier, pero desde luego hace que la norma se pueda interpretar de forma más fácil.
¿Por qué este cambio en las reglas de la F1?
La modificación viene tras la enorme controversia sobre las diferentes apariciones del safety car en pista en la última carrera del año y que a la postre dieron el título a uno de los dos pilotos que estuvieron en la pugna.
Ojo, no quiero decir que Max no se mereciese el título, ni que tampoco se lo mereciese Lewis, pero a la vista está que fue determinante en la consecución del título de pilotos. Si bien no somos pocos que creemos que en cuanto a las posibilidades que se dieron en pista el sixty car finalmente devolvió la ventaja a cero tras favorecer primero a Hamilton y luego a Verstappen.
Michael Masi permite el adelantamiento de los coches que estaban entre las posiciones del líder, Lewis Hamilton y Max Verstappen, que con muchos coches por doblar, era el segundo en ese momento de la carrera.
Esto despejó la pista para el piloto de los países bajos, quien a escasas vueltas del final recortó totalmente la distancia y pudo adelantar limpiamente a Hamilton.
Aquí cabe destacar que dicho adelantamiento no se produjo en total igualdad de condiciones ya que el piloto de Red Bull contaba con ruedas con menos vueltas y por ende más nuevas que las del piloto británico.
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