Menu

Qué es el Virtual Safety Car

Qué es el Virtual Safety Car

Te explicamos qué es Virtual Safety Car y sus diferencias con el Safety Car normal.

Si sigues como nosotros las carreras de F1, en más de una ocasión habrás podido observar que durante la transmisión de las mismas los comentaristas hablan de la aparición del denominado virtual safety car o a veces incluso lo recortan por un más directo virtuala secas.

El grafismo que puede aparecer en pantalla o en los carteles de pistas es el acrónimo VSC que se corresponde a la frase virtual safety car.

Un virtual safety car es un coche de seguridad virtual, es decir, se anuncia un estado de coche de seguridad en pista, pero este no aparece de una forma física o real.

La aparición del virtual safety car se produce tras un incidente o accidente de escasa gravedad en carrera pero que de alguna forma puede comprometer la seguridad del resto de los pilotos.

Por ejemplo cuando hay un coche accidentado fuera de pista, en una escapatoria, que no molesta a la acción en pista y no se debe introducir un vehículo lento en pista, como una grúa para extraer el monoplaza.

La gravedad en este caso reside en que dicha escapatoria está ocupada por un monoplaza, con un posible piloto y operarios cerca de él, lo que podría acabar en desastre si otro monoplaza luchando por ganar una plaza se saliese en ese mismo punto antes de la retirada del vehículo y restablecimiento de las protecciones.

Con el VSC presente se limita la velocidad y las opciones de adelantamiento para no provocar una salida de pista en ese mismo punto.

El virtual safety car se establece durante un número de vueltas indeterminado hasta que se solucione el incidente.

Este VSC modifica la normativa durante su presencia, es decir de forma temporal y sólo hasta el fin de su prevalencia, modificando y limitando el comportamiento de los pilotos y sus monoplazas.

La irrupción del virtual safety car fue toda una innovación, si bien apareció en el GP de Mónaco de 2015, la idea del mismo surgió en 2014.

El VSC se ideó cuando el piloto Jules Bianchi sufrió un accidente en el GP de Japón tras impactar con una grúa trabajando en las escapatorias para retirar el monoplaza de Adrian Sutil, anteriormente accidentado en ese mismo punto.

Llovía fuertemente y Jules se salío de pista, en esa escapatoria donde acabó impactando con la grúa, finalmente, tras nueve meses de hospitalización, acabó con su vida por las lesiones producidas en su cabeza.

Traducción de Virtual Safety Car


La traducción al español de ese virtual safety car es clara y fácil, se trata de un coche de seguridad virtual. Si bien esto de virtual puede quedar un tanto más complejo de entender vamos a ver qué es exactamente, como se diferencia del Safety Car normal y cual es la normativa que lo rige.

Cómo se indica el Virtual Safety Car



Para indicar la presencia de VSC en pista aparecerá un cartel de virtual safety car en todas las pantallas de información para los pilotos que están repartidas por el trazado.

Estos carteles ofrecen también otras indicaciones como la presencia de un safety car real o incluso las banderas azules conforme vas a ser doblado.

Este cartel es digital y puede ser cuadrado o rectangular, está ubicado en diversas zonas del circuito donde su visibilidad es mayor, como en rectas.

En él aparece la siglas VSC en blanco parpadeando dentro de un recuadro negro con filete amarillo, si bien pueden variar estos son los colores habituales del virtual safety car.

Normativa del Virtual Safety Car



Durante la presencia de los carteles VSC y su correspondiente estado se establece una normativa temporal, cambio normativo temporal que de no cumplirlo pueden recibir una sanción de tiempo.

El tiempo por vuelta de los monoplazas debe ampliarse en un 30%, lo que se corresponde a una pérdida de velocidad cercana a ese 30%.

Esta bajada del 30% no estará presente en los tiempos ni velocidades de entrada y salida a boxes.

Bajo el VSC no se puede adelantar, a excepción de adelantar a aquellos coches que están parados en los boxes haciendo un pit stop.

Los monoplazas no se deben reagrupar tras un coche de seguridad en pista, primero porque dicho coche no existe como tal y segundo porque no es indicado en la normativa.

En el momento que aparece el VSC en pista se puede parar en boxes, las velocidades de la parada no se ven afectadas por la reducción del 30%.

Diferencias entre el Safety Car y el Virtual Safety Car


Las diferencias son varias, el safety car normal siempre dura más vueltas que el virtual.

Bajo el Virtual Safety Car los coches no se reagrupan uno tras otro, como sí que deben hacerlo si el coche de seguridad no es virtual.

Bajo el safety normal el piloto que circula en primera posición es el que deberá acelerar primero una vez el coche de seguridad se retire, incluso antes de cruzar la línea de meta, el resto de coches que circulan tras él no podrán superarlo hasta pasar la línea de meta, por tanto no podrán intentar adelantarlo hasta ese momento, pero si el que circula primero apreta una o dos curvas antes de la línea de meta y estos no responden acelerando perderán tiempo respecto al primero.

Bajo el virtual, una vez se apaga la luz los vehículos pueden acelerar libremente y efectuar adelantamientos sin tener que esperar a pasar por la línea de meta.

Estrategias con Virtual Safety Car


Como hemos visto anteriormente en el momento que se anuncia la aparición del VSC se prohíben los adelantamientos, se limita la velocidad en pista y se abre la entrada a boxes.

Una circunstancia, que como el resto puede generar cambios en la estrategia preestablecida para la carrera.

Esto hace que el resto de monoplazas no puedan circular a toda potencia, aumentando los tiempos por vuelta de aquellos que permanecen en pista y haciendo que a partir de ese momento y hasta que se elimine el VSC efectuar una parada en boxes no repercute en una pérdida de puestos equiparable a una parada normal sin VSC.

Esta situación se da porque si bien el tiempo de parada en boxes será el mismo bajo un virtual que sin él, no lo será el tiempo que pierdes respecto al resto de pilotos debido a que la normativa del VSC que reduce el 30% de velocidad de los pilotos en pista.

Esto hace que una parada en boxes bajo el virtual sea más rentable que sin él, pues se pierde menos tiempo respecto al resto de coches, ya que estos estarán circulando a una velocidad 30% menor a la habitual, a menor velocidad de los contrincantes obtendremos una menor pérdida de tiempo en aquellos que paran en boxes en ese momento.

Por este motivo se dice que la parada en boxes bajo un Virtual sale más barata.

Un Virtual Safety Car Suele durar de 2 a 3 vueltas, el beneficio será mayor para aquellos que se encuentren cerca de la entrada a boxes y que tengan el equipo preparado para un cambio de neumáticos, efectuar la entrada a boxes bajo VSC primero casi siempre resulta en un beneficio ya que te estarás protegiendo de estrategias undercut de tus rivales.

Más F1

Qué es el Sprint Shootout

Qué es el Sprint Shootout

El ahora denominado Sprint Shootout es la creación de una nueva sesión clasificatoria que no sustituye a la clasificación para la carrera, aunque sí que la moverá de día.

Ruedas F1 en 2022

Ruedas F1 en 2022

Las ruedas cambian y mucho para esta temporada 2022, siendo uno de los elementos que más influyen en las prestaciones del F1