Menu

Qué es el Sprint Shootout

Qué es el Sprint Shootout

El ahora denominado Sprint Shootout es la creación de una nueva sesión clasificatoria que no sustituye a la clasificación para la carrera, aunque sí que la moverá de día.

Hasta ahora el clasificatorio servía para ambas carreras, es decir, para la carrera corta del sábado y para la carrera del domingo, ahora esto cambia y cada una de las dos carreras que conforman el gran premio tendrá su propia sesión clasificatoria.
Dos sesiones de clasificación

Esta doble clasificación tendrá lugar los fines de semana de Gran Premio donde tendremos dos carreras, es decir la carrera al Sprint de los sábados y la carrera larga del domingo.

Una de estas dos sesiones clasificatorias es la clasificación normal a la que estamos acostumbrados desde hace ya bastantes años, con Q1, Q2 y Q3 que tendrá lugar los viernes y que determinará el orden de salida para la carrera del Domingo.

La otra, la nueva, será una sesión de clasificación totalmente nueva, que se denominará Sprint Shootout y determinará el orden de salida para la carrera al Sprint y que tendrá lugar los sábados.

¿Por qué dos sesiones clasificatorias?


Este importante cambio pretende mantener el espectáculos durante los tres días que dura un Gran Premio de F1, hasta ahora el viernes era únicamente un día de entrenamientos donde nadie se jugaba nada y por ende no tenía un gran interés para el público más allá de conocer los resultados de forma liviana ya que lo importante comenzaba el sábado.

El sábado era un día importante, aunque claramente mucho menos que el domingo ya que no se celebran carreras de forma normal, sino que únicamente tenía lugar el único evento clasificatorio del fin de semana.

Tras la introducción de las primeras carreras al sprint la organización ha visto cómo se incrementa el interés por las carreras de F1, así que ha decidido extender dicha fórmula a los viernes. Su estrategia es desde luego ganadora porque lo que ha movido al viernes era un sesión, la clasificatoria del sábado válida para la carrera del domingo, que siempre ha generado expectación.

Con este movimiento los viernes tendrán un gran interés, y los sábados tendrán casi el mismo interés que la carrera del domingo, día que permanece intacto como hasta ahora, ya que es el día que siempre ha arrastrado más públicos al circuito o que de alguna forma ha conseguido llegar a más usuarios a través de las plataformas de streaming.

¿Cómo funciona el Sprint Shootout?


Esta clasificatoria Sprint Shootout determinará las posiciones en carrera para la carrera al Sprint que se celebra el mismo día, tan sólo unas horas más tarde de la propia clasificatoria.

El Sprint Shootout es una sesión con 30 minutos de duración dividido en tres partes más pequeñas, las rondas, que de alguna forma son las Q1,Q2 y Q3 pero con una letra S de la palabra sprint, adelante:

La primera, la SQ1 donde entran todos los monoplazas tendrá una duración de 12 minutos, la SQ2 llegará a continuación donde habrán pasado los mejores 15 pilotos y contarán con algo menos de tiempo, 10 minutos tendrán los pilotos para pasar de ronda, aunque sólo pasarán a la SQ3 los 10 mejores tiempos, es en esta SQ3 donde dispondrán de tan sólo 8 minutos para marcar su mejor vuelta.

Neumáticos en el Sprint Shootout


En estas sesiones existe la obligatoriedad de utilizar neumáticos nuevos para cada ronda siendo el compuesto medio el único que se podrá emplear para la SQ1 y SQ2, dejando los poderosos compuestos blandos, que sólo en este caso, pueden ser nuevos o no para la final, la SQ3.

De esta forma los errores por elección de neumático en una misma sesión no condicionarán los tiempos y es probable por este motivo que los demás atrás de la parrilla se puedan acercar a los pilotos más punteros.

Esta combinación de compuestos es también una forma de asegurarse que el mejor tiempo por vuelta es conseguido en la última sesión, de forma que se consigue mantener una mayor atención.