Menu

Nuevo formato de Gran Premio F1

Nuevo formato de Gran Premio F1

Durante el pasado campeonato de F1 asistimos en un par de ocasiones a una nueva propuesta ideada por la organización de los grandes premios donde se perseguía maximizar el espectáculo, estirarlo en los tres días de gran premio.

El formato de los grandes premios de F1 hasta 2020



Si bien anteriormente habían existido algunas variaciones, estas eran debidas a problemas con el calendario, fiestas locales, o desastres naturales que obligan a modificar los habituales horarios de la F1.

Sin embargo el esquema era a excepción de esas muy puntuales modificaciones exactamente el mismo.

Te recuerdo el formato, aunque es de suponer que lo tienes grabado a fuego de ver tantas y tantas carreras de F1.

Los viernes se celebraban dos tandas de entrenamientos libres de una hora cada uno, una se celebraba a primera hora de la mañana, alrededor de las 09:00H y otra al mediodía en el horario habitual que también se utilizaba para el clasificatorio de los sábados y la carrera del domingo.

Esta igualdad horaria permitía a los equipos entrenar al menos durante una hora a la misma hora que las decisivas pruebas de sábado y domingo, datos como la temperatura ambiente y la temperatura del asfalto mostraba de esa forma una mayor homogeneidad durante la sesión de libres, momento en el que puedes realizar multitud de pruebas con la carga de gasolina, la carga aerodinámica, los tipos de neumáticos etc.

Los sábados se disputaba un único entrenamiento libre por la mañana, también a primera hora, para luego al mediodía llegar al clasificatorio que definiría las posiciones de parrilla de la carrera del domingo.

Los domingos la única actividad en pista era la de la carrera del mediodía, una carrera , a la que después había que añadir el momento del podio y las entrevistas post-carrera. Tiempo que todo hay que decirlo tiene una duración de casi dos horas y que de alguna forma suma lo mismo que el resto de días previos de cada GP.

¿Por qué un cambio en el formato de los grandes premios?

Con esta fórmula de fin de semana de grandes premios de tres días, tanto los equipos como sus respectivos pilotos tenían el mismo trabajo en cuanto a horas los tres días del gran premio, pero con la diferencia de que los viernes y los sábados no existían puntos en juego.

Obviamente esto va en detrimento de los días de espectáculos, ya que como seguidor de este deporte del motor, si bien podías perderte el clasificatorio del sábado, y sobre todo los entrenamientos del viernes donde sólo se efectuaban pruebas, sin existir competencia por ganar o ni tan siquiera por ganar posiciones para el domingo.

Los sábados seguían generando atención para el espectador, pero a decir verdad, la sesión de entrenamientos 3 sólo era de interés para muy poco, concentrándose la mayor audiencia tanto televisiva como en el propio circuito para el domingo.

El viernes por supuesto, tanto audiencias como afluencias a los circuitos han sido durante todo este tiempo bajísimas.

Con estos datos, los nuevos propietarios del circo de la F1 decidieron introducir novedades, modificaciones en el fin de semana con el fin de conseguir una mayor audiencia.

Como era de esperar los equipos no se tomaron con excesiva alegría las primeras propuestas y es que el cambio, sobre todo para los equipos que dominaban el campeonato, podría hacerles perder algo de posibilidades.

Durante el año 2021 en un par de carreras se pusieron algunas de estas propuestas en funcionamiento, y los equipos vieron que resultaba un fin de semana mejor, más competitivo y sin apenas agravios para ellos.

En este 2022 se vuelven a introducir dichos cambios en algunos de los grandes premios.

Europa reinicia los cambios de la F1


Con la llegada de la F1 al continente europeo se reinician los cambios iniciados en 2020, pero con algunas modificaciones de calado.

Lo primero y más destacable es que se pasa a un formato de dos carreras puntuables por fin de semana de gran premio. Algo así como lo que hacen en otro deporte del motor, el mundial de motos de serie o WorldSBK desde hace años pero modificado.

En la F1, estas carreras se correrán una el sábado y otra el domingo, y ambas no serán simétricas, ni en cuanto a número de vueltas ni en cuanto a los puntos que se pueden ganar, siendo esta la real diferencia con el mencionado campeonato de motos.

La carrera del sábado se estipula como una carrera más corta, su nombre será el de "Carrera al Sprint" y tendrá una media de 25 vueltas.

La carrera del domingo será bajo el formato habitual, siendo de algo más del doble de vueltas que la carrera del domingo, si bien el número de vueltas dependerá de la longitud del circuito, a mayor longitud y tiempo por vuelta, menor número de vueltas, esto es como hasta ahora.

El sábado no existirá clasificatorio como tal, las denominadas Q1 o Q2 se pasan a viernes, si bien este clasificatorio del viernes a la tarde, entre las 16 y 17 H en horario europeo, decidirá los puestos de parrilla de la carrera al Sprint del sábado.

Los resultados de la carrera al sprint definirán las posiciones de parrilla de la carrera grande, o carrera del domingo.

Para dar cabida al clasificatorio de los viernes, no se celebrará más que un entrenamiento libre dicho día, será durante una hora, siendo la primera toma de contacto de los pilotos con la pista y los monoplazas para cada gran premio.

El entrenamiento libre 2 se pasa al sábado por la mañana, desapareciendo los denominados libres 3.