Menu

Nueva clasificación F1

Nueva clasificación F1

Vienen nuevos cambios para las tandas clasificatorias de los sábados en la F1 con el objetivo de volverlas más competitivas y espectaculares

En el gran premio de la Emilia Romagna, suspendido en 2023 a escasos días antes de su inicio por las condiciones meteorológicas adversas que azotan la región, inundaciones incluidas, iba a tener lugar el estreno de la nueva normativa para la clasificación del sábado.

Finalmente será una normativa que entrará para el siguiente GP, en este caso será el Gran Premio de Mónaco.

Esta nueva normativa hace referencia al uso obligado de diferentes tipos de neumáticos para cada sesión clasificatoria.

Esto provocará cambios en la estrategia y la gestión de los neumáticos de equipos y pilotos para todo el fin de semana.

Las sesiones clasificatorias de los sábados son 3, denominadas como Q1 Q2 y Q3, obviamente la letra "Q" hace referencia a "Qualify" que traducido a nuestro idioma es "Clasificación".

La clasificación obtenida a lo largo de las tres rondas decide la parrilla de salida para la carrera del domingo, así como para la carrera al sprint del sábado en el caso de que ese fin de semana sea un fin de semana de dobles carreras.

Quién se elimina en Q1 Q2 y Q3



En relación a los posibles cambios de la cantidad de pilotos que se eliminarán en cada ronda de la clasificación del sábado no existen cambios respecto a lo visto desde principios de temporada.

En la Q1 quedarán eliminados los 7 monoplazas cuyos mejores tiempos sean los peores 7 tiempos de todos los participantes en el clasificatorio. Las posiciones serán establecidas por el orden del mejor tiempo, siendo el último de la parrilla el piloto cuyo mejor tiempo de vuelta en la Q1 sea el peor.

En la Q2 se volverán a eliminar otros 7 pilotos, y se ordenarán en parrilla de nuevo atendiendo a sus mejores tiempos en relación al resto.

En la Q1 no existirá eliminación de coche alguno, pero se establecerán los monoplazas en las posiciones del 1 al 10.

Obviamente pueden existir penalizaciones que hagan salir a algún monoplaza desde la línea de salida de boxes, o que por problemas durante las vueltas de posicionamiento y calentamiento registren problemas en sus monoplazas.

La nueva Q1



En el primer tramo del clasificatorio del sábado, donde se definen de la posición 18 hasta la última será obligado el uso del compuesto más duro para los neumáticos.

Algo que a priori puede dar lugar a pensar que no implicará cambios realmente está por ver, pues no todos los pilotos punteros son igual de buenos con un tipo de compuesto que otros, al igual que los coches, los hay que por su forma de pilotar o por el diseño de sus monoplazas consiguen mejores tiempos con el duro que con los medios, algo que puede hacer que algunos de los pilotos más punteros acaben relegados más atrás de la parrilla o que pilotos que no suenan tanto en las posiciones de cabeza den la sorpresa.

La nueva Q2



En la sesión Q2, es donde se decidirán los puestos en parrilla de la posición 11 hasta la posición 18 de los monoplazas.

Esta Q2 deberán realizar con el compuesto medio. Este compuesto es uno de los dos compuestos obligados a ser usados durante la carrera, un juego de medios y otro de blandos.

Es un compuesto habitual usado durante la carrera y gran parte de los entrenamientos por lo que los pilotos lo tendrán mucho más por la mano que el resto de gomas, lo que representa una mayor confianza y conocimiento de las prestaciones del mismo, algo que hará que esta Q2 sea desde luego más interesante que en pasadas ediciones donde era casi un puro trámite hasta la ansiada Q1.

La nueva Q3


Para la última y más emocionante ronda de clasificación, la denominada Q3 que va a ordenar los coches en parrilla desde la primera posición hasta la décima deberá realizarse con el compuesto más blando en las gomas.

Desde luego esto es algo que si bien a simple vista no parece importar mucho sí que lo hará en pro a un mejor espectáculo ya que así los organizadores de la F1 se aseguran que nadie se quede sin neumáticos blandos para el momento más decisivo de la carrera, o que aunque tenga se pueda reservar unos para la carrera.

De esta forma los mejores cronos siempre serán los del piloto a priori más rápido que ha superado las dos primeras clasificatorias y que a la postre ha sido el más efectivo con el compuesto más blando que siempre es el más rápido para condiciones de clasificación.