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Efecto suelo 2022

Efecto suelo 2022

Vuelve el efecto suelo que se prohibió en 1982

En otro artículo os hablábamos de los cambios de una forma genércia de la normativa de la F1 a partir del año 2022 donde se podrá volver a utilizar el denominado efecto suelo, en este artículo vamos a tratar el efecto suelo a fondo.

¿Qué es el efecto suelo en un F1?


El efecto suelo es una técnica mediante la cual el coche de F1 crea una fuerza de atracción entre su suelo y la pista.

De alguna forma y para que se entienda, aunque no es del todo así, pensemos en la fuerza que fija una ventosa a un suelo de baldosas, crea un vacío que hace que esta se adhiera con mucha fuerza al suelo.

Pues bien, de alguna forma esto es lo que busca el efecto suelo, generar esa atracción hacia el suelo, un efecto de succión por la creación de un espacio de baja presión.

La atracción hacia el suelo se crea al existir una muy poca distancia entre el suelo del F1 y el vehículo, de forma que al circular a gran velocidad el aire que pasa por allí crea un efecto de vacío constante que atrae al coche hacia el suelo.

A niveles prácticos el efecto suelo logra mantener el coche pegado al suelo sin tener que recurrir tanto a los alerones delanteros y traseros que hasta este 2022 eran los principales responsables de crear ese agarre que permitía a los vehículos de F1 tomar curvas a gran velocidad.

¿Cómo se consigue el efecto suelo?


Reduciendo la entrada del aire lateral en el canal que se forma entre el suelo y el asfalto que va desde el morro a la parte trasera.

Para reducir esta entrada de aire se recurre a las denominadas faldillas laterales, que evitan que se cuele gran cantidad de aire entre las ruedas de un mismo eje.

¿Es mejor el efecto suelo que los alerones?


Sí, porque el alerón en su trabajo para dirigir el aire que le llega frontalmente y su fuerza, a fuerza descendente que pegue el coche de F1 al suelo pierde mucha energía al ofrecer a la vez una resistencia al avance del coche.

Mientras que con el efecto suelo no tenemos apenas resistencia, es por tanto una técnica mucho más eficaz para "enganchar" el suelo al asfalto.

¿Cuándo se ha utilizado el efecto suelo?


Este efecto suelo fue ampliamente utilizado en la F1 hasta el año 1982, momento en que fue prohibido su uso hasta la actualidad, es en 2022 cuando se vuelve a permitir su uso.

Los motivos de la prohibición fueron como casi siempre, los relativos a la seguridad en la conducción de dichos vehículos, en aquella épocas los F1 eran coches que llevaban más allá del límite sus prestaciones.

Si bien el gran perdedor fue el "efecto suelo", que algunos habían tratado de ocultar a sus competidores alegando que utilizaban enormes faldones laterales para la refrigeración del motor y de la caja de cambio, no eran pocos los elementos de uso para maximizar el conjunto.

Es fácil pensar que dichos coches de F1 incorporan además del efecto suelo otros muchos elementos que los hacían tremendamente difíciles de conducir, como los turbocompresores que producían cambios radicales en la progresividad del motor, todos en aquellos tiempos sin controles electrónicos.

¿Qué beneficios conlleva el efecto suelo?


Gracias a poder utilizar el suelo del vehículo como un elemento generador de agarre el resto de elementos aerodinámicos utilizados hasta ahora se simplificará y mucho.

Así que elementos como el morro delantero donde van los alerones podrá simplificarse y mucho, también la tapa motor y el diseño de los pontones laterales. Otro de los elementos que perderá importancia en el conjunto aerodinámico será el del alerón trasero.

Se comenta que uno de los principales beneficiados de poder utilizar nuevamente el efecto suelo será el espectáculo en sí, esto es debido a que indirectamente va a favorecer y muchos que sucedan más adelantamientos en pista, pues los sistema aerodinámicos previos al 2022 hacía que los F1 perseguidores de otros bólidos perdieran hasta un 50% el agarre con el suelo por las grandes turbulencias que generan los grandes alerones delanteros y traseros de los actuales F1.

Esto limitaba mucho los adelantamientos, los cuales sólo eran viables en rectas y a gran velocidad.

Con el uso del efecto suelo estas turbulencias van a representar tan sólo una pérdida de agarre del 10% por lo que se pronostica que el número de adelantamientos en curva crecerá exponencialmente a favor del espectáculo televisivo.

Es compatible el DRS con el efecto suelo


Si estás pensando ahora en el DRS, ya puedes tomar nota de que en este 2022 vamos a seguir con dicho sistema que hace que un vehículo gane más velocidad que el perseguido, esto unido a una menor pérdida de adherencia hará que veamos adelantamientos fulgurantes.

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