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Cambios reglamento F1 2022

Cambios reglamento F1 2022

Resumimos los cambios de normativa en la F1 para el campeonato de 2022

Como cada año en la F1 se introducen cambios en la normativa, incluso nuevas reglas, el objetivo del reglamento de la F1 es diverso y está basado en fomentar la seguridad y la competitividad.

En este campeonato de 2022 la reglamentación toma una especial relevancia pues es el primer reglamento técnico que llega a la F1 tras los impuestos por Bernie Ecclestone con mano de hierro año tras año.

El reglamento viene de la mano de Liberty Media un grupo que ha sucedido a Ecclestone a partir de 2017 y ha ido gestionando el cambio en la normativa tras numerosos estudios y pruebas hasta poder ofrecer uno cambios de gran índole en este 2022.

Los cambios buscan favorecer el espectáculo en un deporte que en los últimos años y con la más que honrosa excepción del 2021 eran francamente aburridos al limitar mucho la acción en pista, sin apenas adelantamientos y decidiendo el campeonato carreras antes de su finalización.

Era evidente que la F1 estaba perdiendo el favor del público que se decantaba por otros deportes de motor a priori más espectaculares y emocionantes, y esto era algo que llevábamos observando especialmente desde la irrupción de Hamilton quien de la mano de Mercedes ha sido el que de antemano sabías que tenía mayores posibilidades de hacer la pole un sábado, ganar la carrera el domingo y terminar con el campeonato en el bolsillo dos o tres carreras antes de su finalización.

En este aspecto Bernie parecía conforme o dormido, introduciendo modificaciones en el reglamento que eran tan vacías como inservibles para favorecer el espectáculo.

El nuevo grupo se ha tomado muy en serio esto de devolver el máximo espectáculo a la máxima competición del mundo del motor.

¿Qué suele cambiar en la normativa del campeonato de F1?


Por un lado tendremos aquellas normas y reglas que permiten garantizar al máximo la seguridad de todos las personas involucradas en el desarrollo de este apasionante deporte.

Esta serie de reglas cubriría desde los propios pilotos a los mecánicos de boxes, los jueces, el personal de asistencia médica y mantenimiento del circuito así como al propio público del mismo.

En el otro lado de la balanza tenemos lo que podríamos denominar el fomento de la competitividad para la cual se establecen unas normativas que intentan igualar las posibilidades del desarrollo entre los diferentes equipos, esta normativa puede incluir limitaciones en el presupuesto máximo, número de motores disponibles, etc.

El cambio de la normativa de F1 para 2022 en resumen


Sin entrar al detalle en toda la normativa actual, vamos a ver a modo de resumen y para los más impacientes en qué cambia la normativa para este nuevo campeonato de F1 2022.

Entre los cambios en el reglamento tenemos algunos más destacados que otros porque de alguna forma van a influir más tanto en el propio diseño de los prototipos como en sus prestaciones en pista.

El cambio principal es la vuelta del denominado efecto suelo por el cual los coches de F1 no precisarán tanta carga aerodinámica en sus alerones pudiendo realizar diseños mucho más atrevidos.

También cambiará el tamaño de las llantas, pasando ahora a ser más grandes.

En el otro lado de los cambios importantes está el nuevo techo presupuestario al que van a tener que hacer frente todos los equipos de F1.

El efecto suelo en 2022


El denominado efecto suelo ha estado prohibido desde el año 1982 hasta la actualidad, lo que representa que su uso ha estado prohibido durante 40 años.

En este campeonato 2022 el mismo está de vuelta para así permitir a fábricas e ingenieros ofrecer unos vehículos con una mayor capacidad de adherencia y menos turbulencias en los vehículos que tratan de adelantarlos.

Poder manipular el suelo del coche de F1 hará que se pueda canalizar el aire desde la parte baja del mismo y no sólo desde el alerón delantero y los pontones laterales para producir presión de los neumáticos contra el suelo.

De esta manera, ganando adherencia desde el mismo suelo, gracias a las canalizaciones que estas tendrán se podrá reducir el tamaño de los alerones traseros.

La presencia de estos grandes alerones no sólo afectaba al coche que los lleva produciendo un gran efetco "downforce" si no que también generan muchas turbulencias, aire que sale hacia atrás y que afecta de forma muy negativa al coche que les precede.

Es tal la fuerza aerodinámica que ejercen los actuales alerones que producían una pérdida del 50% dicho efecto de downforce sobre el vehículo ubicado en la parte trasera haciendo así más difícil el adelantamiento y por ende yendo en contra del espectáculo en pista.

Adelantar a otros coches en F1 es el máximo espectáculo.

Nuevas llantas para 2022


En 2022 se obligará a todos los coches de F1 que participen en el campeonato a llevar unas llantas de mayor tamaño, concretamente de 18 pulgadas

Nuevos niveles de presupuesto para 2022


El dinero es con demasiada frecuencia el que puede llegar a marcar la diferencia entre un equipo realmente puntero y otros que peleen por las posiciones medias o simplemente por evitar ser el último carrera tras carrera.

Es sumamente fácil entender que el presupuesto que se dedica a un equipo de F1 es clave para ello, a mayor cantidad más poder para contratar a los mejores pilotos, y no sólo eso, a los mejores técnicos, ingenieros, mecánicos e incluso a los departamentos de márketing y de captación de capitales.

De alguna forma es tanto el dinero que se precisa para afrontar una temporada de F1 que no basta con el potencial de una gran empresa o fabricante de coches como es el caso de Mercedes, Renault, Ferrari, McLaren, Honda y otros, si no que se precisan de patrocinadores que den a la escudería ingentes cantidades de dinero por dejar su logotipo impreso en los monoplazas, cascos, monos y equipación de los pilotos y mecánicos que conforman la totalidad de la escudería.

Habrás visto durante años el patrocinio, que ahora vuelve, del Banco de Santander en equipos como McLaren, Ferrari, el de Telefónica y Movistar en Renault en la época dorada de Fernando Alonso y el de muchas otras empresas de gran valor y reconocimiento.

Incluso en este sentido, el del patrocinio, existe una rígida normativa que lo controla, antes eran las grandes tabacaleras y fabricantes de licores las que se dejaban auténticas fortunas en el patrocinio de equipos y pilotos, esto hoy en día no es posible fue vetada la publicidad a este tipo de productos.

El nuevo techo de presupuesto se ubica en los 175 millones de euros anuales por equipo, aunque cabe destacar que ciertas áreas y conceptos quedarán al margen de este tope.

Estas áreas que no se deberán incluir dentro del tope es el gasto de los comentados departamentos de marketing que irán por libre, así como la suma de salarios de las tres personas que cobren más del equipo, por norma general estas serán los dos pilotos oficiales y posiblemente el jefe de equipo.

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