
Williams sorprende en Canadá, con Albon y Sainz entre los mejores, y Leclerc
Choca contra el muro. Verstappen lideró los primeros libres en el Circuito Gilles Villeneuve, aventajando por 9 milésimas a Albon y por 82 milésimas a Sainz, pero McLaren, favorito, se ocultó y no mostró su potencial
Se esperaba mucho de Williams en Canadá.
Carlos Sainz avisó que la bajada de rendimiento de Barcelona fue algo puntual, debido a las características de la pista catalana, y que el Gilles Villeneuve podría ser uno de los mejores circuitos para el coche de Grove.
Y aunque solo se haya disputado una primera sesión aún poco representativa, el equipo azul empezó ilusionando, con Albon en la 2ª posición a 9 milésimas del mejor crono, marcado por Max Verstappen, y Carlos Sainz tercero a 82 milésimas.
Sin embargo, aún es pronto para sacar conclusiones apresuradas, sobre todo, porque la pista todavía estaba muy verde y mejorará mucho en las sesiones restantes.
Y es que los dos grandes favoritos, los McLaren, no mostraron nada de su potencial y jugaron al escondite, centrados posiblemente más en la evaluación y recogida de datos con las mejoras de rendimiento que llevaron a la pista.
Los de naranja, dominadores de este Mundial, probaron una nueva suspensión delantera y nuevos alerones delantero y trasero.
Los 'papaya' demostraron así su potencial evolutivo en pleno proceso de creación del coche de 2026, la prioridad para todos los equipos.
Los de Woking no paran de mejorar y quieren hacerlo aún más con esas piezas, con las que se vio a Lando Norris rodar con parafina pintura.
para analizar y entender el flujo de aire a través del coche en pista.
Resultado de los Libres 1 del GP de Canadá de F1 22 Así, Norris fue 7º con un tiempo marcado en su segunda vuelta con goma blanda, a "48 del mejor, y Piastri, líder del Mundial con 1 puntos de ventaja sobre Lando y 49 respecto a Max, solo fue 14º a 1 segundo.
Eso indica lo poco representativa que fue la imagen que se vio en los Libres 1, aunque sí se puede inferir que Williams podría estar en una pista óptima en la que Albon y Sainz podrían pelear con mejores armas contra Ferrari, Mercedes y uno de los Red Bull para aspirar a un Top-, o quizás algo más si se dan las circunstancias y las aprovechan.
En la cuarta posición terminó el poleman del año pasado, Russell, con un Mercedes que quedó a "42 del mejor tiempo.
Hamilton fue º con el Ferrari a "427 y la gran duda está en saber qué podrá hacer Leclerc.
Charles empezó fuerte, marcando el ritmo al inicio, pero en los primeros 1 minutos de sesión ya se había ido contra el muro, dañando su coche y dando por terminada su sesión antes de tiempo.
Perdió así un tiempo valioso para intentar optimizar un Ferrari que no ha empezado bien este año, pero que podría ir mejor en las rectas de Canadá.
Carlos Sainz, en Canadá Hadjar, una de las grandes sorpresas positivas del inicio de curso entre los debutantes, volvió a demostrar la velocidad a una vuelta de su Racing Bulls al ser 6º a 4 décimas, justo por delante de Norris y su compañero Lawson 8º.
, con el Alpine de Gasly en el 9º puesto.
El compañero del francés, Colapinto, tras sus malas sensaciones en su inicio con el equipo galo, empezó la FP1 con un trompo, pero eso no le impidió seguir en busca de mejorar su adaptación al coche y su rendimiento y de momento fue 19º, a 1"4 de la cabeza y a 8 décimas de Pierre.
Deberá mejorar desde allí en una pista en la que jamás había pilotado.
En una parrilla muy igualada, y en un circuito que ya dio avisos del caos que podría vivirse en la Q1 de la clasificación debido al exceso de tráfico en pista, Fernando Alonso empezó en el 12º puesto, a menos de una décima de su objetivo, el Top-1, pero consciente de que Piastri, 14º, está fuera de posición.
El asturiano terminó a 4 milésimas del Red Bull de Tsunoda y con claros problemas de sobreviraje en la curva 1, donde se salió largo en algunas ocasiones.
Fernando Alonso, en el GP de Canadá de F1 22 Aston Martin deberá corregir ese sobreviraje de cara a los Libres 2 probando un cambio de ajustes para optimizar el rendimiento del coche verde, con el que Alonso quiere ir a por otra Q como ya lo hizo en las últimas tres citas, desde que llegó el primer paquete de evoluciones del año en Imola.
Fuera de posición también terminó Antonelli con el Mercedes, 1º, justo detrás de Alonso.
Mientras, Stroll, que reaparecía tras perderse la carrera de Barcelona por unas molestias en la mano por las que fue operado en la capital catalana hace una semana y media, empezó 1º a 1 segundo, a poco más de dos décimas de Fernando