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Vowles: Algún día le mostraremos al mundo que podemos luchar por títulos

  • Fuente: F1.com.es
  • Fecha: 21-05-2025

James Vowles, Director del equipo Williams y, por ende, jefe de Carlos Sainz, atiende a Mundo Deportivo en una entrevista exclusiva para analizar el presente y el futuro de su proyecto con el español

"No sabía que sois el segundo diario deportivo más antiguo de Europa.

¿De 196? ¡Increíble!", así iniciaba James Vowles, Director de Williams, su distendida charla con Mundo Deportivo en el segundo piso del área de hospitalidad de Williams, en el Circuito de Imola.

El inglés de 4 años 2 de junio de 1979, Felbridge, Reino Unido.

, se mostró muy atento y con ganas de explicar el progreso y todo lo que le queda por mejorar y trabajar al equipo de Grove, uno de los más históricos y exitosos de la F1, para volver a ganar carreras y títulos.

Y resaltó el trabajo de Carlos Sainz para alcanzar ese objetivo.

Aunque pide tiempo.

¿Le sorprende el gran avance que ha dado el equipo con el coche de este año en el orden de la parrilla?Lo que yo diría es lo siguiente: creo que tenemos que ver a lo largo de este triplete de carreras dónde estamos.

Porque obviamente en Miami, luchar con Ferrari fue una sorpresa, sí.

Hemos progresado durante las primeras seis carreras, pero aún así ese paso inicial fue una sorpresa.

De lo que estoy orgulloso es que el coche de 22 no era el foco principal de lo que estamos haciendo.

En el FW47, todo lo que hemos hecho es arreglar algunos fundamentos básicos.

Y eso es lo que me hace sentir más orgulloso.

Pero la zona media está igualada, todo lo que necesitábamos era otra décima para estar en la parte delantera de ese grupo.

Así que, en ese sentido, no hubo sorpresa, realmente no.

Y luego, por último, tengo dos pilotos de clase mundial, verdaderamente pilotos de clase mundial.

Carlos Sainz y Alex Albon son fantásticos.

Y cuando tienes un dúo de pilotos así, empiezas a progresar como organización.

Carlos ha dicho que sabe exactamente dónde y cómo mejorar el coche este año.

Sin embargo, usted ha decidido no evolucionarlo, para concentrar todos los recursos y tiempo en 2026.

¿Cree que este coche podría estar cerca de los de delante si Williams no detuviera el desarrollo de este monoplaza?En primer lugar, un ligero matiz en lo que dijo Carlos, que también es consciente de ello: No voy a evolucionar el coche de este año, pero si encontramos algo que también pueda servir para el coche del próximo año, entonces lo implementaremos.

En otras palabras, sigue siendo un trabajo útil poder señalar dónde tenemos puntos fuertes y débiles, porque quiero asegurarme de que cualquier coche que construyamos en el futuro sea mucho más sólido.

Así que es factible añadir más prestaciones a este coche.

De eso no hay duda.

Pero no creo que seamos capaces de reducir la diferencia con la cuarta posición en el Campeonato de Constructores.

Así que, como resultado de eso, cuando estás luchando en la zona media, se trata de si quizá estarás luchando por una o dos posiciones.

Pero la razón por la que me uní a este equipo es estar ganando carreras, y estar en el podio, y estar peleando por posiciones más importantes en el Campeonato.

Y son las decisiones complicadas, como lo es esta, que tenemos que aceptar sacrificar este año, las que llevan al éxito a un equipo.

Así que no me arrepiento en absoluto, y estoy contento con la dirección que estamos tomando.

¿El problema es que no hay reglas de F1 que se mantengan durante 1 o 2 años?Estoy de acuerdo, sí.

¿Eso es lo que necesita la Fórmula Uno? ¿Que no haya tantos cambios de regulaciones para igualar las cosas entre todos?Sí, es lo que necesita la F1James Vowles atiende a Mundo Deportivo en el área de hospitalidad de Williams, en ImolaPorque el año que viene, por ejemplo, puede que un equipo interprete mejor las regulaciones de 2026, cree un coche ganador con un mejor motor, y domine durante varios años sin oposición hasta que otro conjunto pueda ponerse a su nivel.

¿Verdad?A menos que sea Williams, en cuyo caso estaría bien Risas.

Estoy de acuerdo con lo que dices.

Si miras a finales de 2021, tuvimos uno de los mejores campeonatos que hemos tenido entre Mercedes y Red Bull, porque estuvimos muy cerca.

Si miras este año, McLaren sigue por delante, pero está muy, muy cerca.

Todos los pilotos se están acercando.

Así que creo que tienes razón en lo que dices, que a menudo cambiamos las regulaciones antes de lo que deberíamos, y tal vez si tuviéramos estas reglas actuales por otros tres años, tal vez serían los mejores campeonatos que hemos tenido.

Pero las reglas cambian, no hay nada que yo pueda hacer o vosotros podáis hacer al respecto.

La verdadera clave es esta: sacamos este coche del túnel de viento en enero.

Se sacó y estamos trabajando en 2026.

Así que esa gran decisión ya está tomada.

Nuestro equipo en la fábrica está trabajando en el chasis del año que viene, las herramientas del año que viene, los sistemas del año que viene, las suspensiones del año que viene.

Así que ese trabajo ya está en marcha y no puedo cambiarlo.

Por ejemplo, en un equipo de fútbol puedes cambiar más rápido las cosas, al instante, pero aquí tu camino está trazado con seis meses de antelación.

Así que ya está todo decidido.

Si usted pudiera elegir ahora, ¿preferiría seguir con la normativa actual durante unos años o cambiar a la de 2026?Curiosamente, yo no seguiría con las reglas actuales, porque hay mucho.

En 226 todo se va.

Así que me da la oportunidad de reiniciar todo y empezar de nuevo desde cero, y eso es realmente importante para mí.

Por eso me gusta el reinicio, pero también me gustaría mantener las reglas de 2026 durante mucho más tiempo, porque creo que ocurriría exactamente lo que pides igualdad y emoción.

.

¿Cómo es trabajar con Carlos Sainz? Porque sé cómo es su padre, y sé que Carlos Sainz es como él, obsesivo con los detalles y su metodología de trabajo.

Siempre piensa en mejorar.

¡Y eso me encanta!James Vowles atiende a Mundo Deportivo en el área de hospitalidad de Williams, en Imola¿Sainz es como un piloto-ingeniero?Sí.

Lo bueno de Carlos es que tiene una ética de trabajo increíble.

Trabaja cada minuto del día.

Incluso cuando terminamos la carrera entre Bahréin y Arabia Saudita, me llamó el lunes, me llamó el martes, estaba en reuniones conmigo el miércoles.

Así que sí, es realmente una ética de trabajo increíble.

Su cultura y sus valores¿Es un adicto al trabajo?Sí, pero yo también lo soy, y también lo es gran parte del equipo, y eso funciona muy bien.

Lo que me gusta de él es que sus valores y su comportamiento son exactamente los míos.

Es honesto, transparente, quiere ganar de la manera correcta, no quiere hacer trampas para conseguirlo, quiere que todos participen en el camino para lograrlo.

Y esa cultura y esos valores son idénticos a los míos, por eso funciona realmente bien, e idénticos a los de su padre.

Y lo que es realmente divertido es que, si pones a su padre y a él a hablar del mismo tema, los verás pelearse un poco entre ellos risas.

Es divertido.

Soy muy afortunado de tenerle.

Hay una razón por la que todos los equipos en los que ha estado Carlos han progresado, y puedo decirte por qué: es su ética de trabajo, su capacidad para recopilar información compleja, digerirla y presentarla con claridad.

¿Tiene más ejemplos de Carlos trabajando con la fábrica que quiera destacar?Claro.

Esto fue a principios de año: no me llamó, no tenía que llamarme, pero vino para una sesión de simulador.

Voló temprano, y cuando lo encontré estaba sentado en el departamento de aerodinámica, con todo el equipo de aerodinámica.

Estuvo reunido durante una hora y media, solo, repasando cosas y decía cosas como: 'Sentí esto en el coche.

¿Puedes mostrarme dónde está en los datos? Echa un vistazo aquí.

Esto es lo que voy a estar mirando' .

Normalmente, a los pilotos casi tienes que pedirles que, por favor, paseen conmigo alrededor de la fábrica, que echen un vistazo, acompañarle en todo el recorrido.

Pero Sainz va allí, se encuentra con el equipo de aerodinámica él solo y se sienta con ellos.

James Vowles atiende a Mundo Deportivo en el área de hospitalidad de Williams, en Imola¿Cree que es difícil encontrar a un piloto así en el paddock?Depende de cómo quieras precisarlo.

Yo diría que soy afortunado porque Alex y Carlos son increíblemente parecidos.

Volviendo a los valores: los dos son honestos, transparentes, los dos son divertidos, muy divertidos, son buenos seres humanos.

Pero a su vez, se ponen el casco y son críticos.

Quieren que el equipo tenga éxito.

Así que respondiendo a tu pregunta: no, porque creo que tengo dos pilotos que son muy, muy similares aquí.

Pero fuera de este equipo, no hay muchos pilotos así.

¿Cree usted que tiene a la mejor pareja de pilotos?Ya lo he dicho públicamente y lo volveré a decir, creo que tengo a los dos mejores pilotos.

Ahora, un matiz: tengo a los dos mejores pilotos para Williams porque necesitamos gente que nos ayude a convertir este equipo en un equipo campeón de éxito.

Eso es diferente a lo que Ferrari necesita.

Ferrari necesita gente que pueda