
Súper mejora de Aston Martin: Alonso sorprende con un gran subidón en la clasificación
En Imola. La pole en el GP de Emilia-Romaña fue para Piastri, ante Max Verstappen, con un Alonso que, con las muchas piezas nuevas de Aston Martin, ha dado un gran e inesperado paso adelante en parrilla
Oscar Piastri, líder del Mundial de F1 con 16 puntos de ventaja sobre Norris, firmó su tercera pole del año y de su carrera deportiva en el GP de la Emilia-Romaña de F1 22, asegurándose gran parte de las posibilidades de éxito este domingo en una cita en la que es difícil adelantar y en la que se las verá en la salida con Max Verstappen, al que superó por 4 milésimas.
Pero este sábado, hubo otro protagonista que nadie esperaba: Fernando Alonso, con un Aston Martin que confirmó con creces que las novedades presentadas en Imola no solo no son 'peores' como en los últimos dos años, sino que son súper mejoras.
Tras seis carreras iniciales decepcionantes, con un Aston Martin AMR2 con múltiples problemas, que iba mal en todos lados, un coche que era uno de los peores de la parrilla y que estaba lejos de los puntos, parecía muy difícil que el equipo verde, vistos los precedentes de los dos años anteriores, pudieran arreglar tal desaguisado.
Había demasiadas áreas que mejorar.
Resultado de la clasificación del GP de Emilia-Romaña de F1 22.
James Vowles, jefe de Williams, avisaba a MD que "es un coche casi nuevo, han mejorado mucho".
Y Fernando, que ayer no probó las mejoras porque lo hizo Stroll, dio un gran e inesperado subidón en la parrilla.
Pasó de sufrir para meterse en Q2, a colocarse en Q y lograr una magnífica y sorprendente ª plaza en la parrilla de Imola.
Falta por confirmar que este nuevo paquete de evoluciones funcione bien en otro tipo de pistas.
Además, las condiciones en las que se pilotó este sábado fueron distintas y extrañas debido a lo difícil que era gestionar un neumático blando indescifrable y demasiado blando, que casi no aguantaba ni una vuelta.
Aston Martin exhibió una buena velocidad en Q2 con la goma media, con un tiempo 4 décimas mejor que el primer intento de Q de Alonso con la blanda nueva.
Y el equipo no se lo pensó: salieron con ese neumático medio al final de la Q, para realizar la vuelta decisiva, y Fernando voló.
Subió hasta el º puesto a "7 del mejor, Piastri, superando en una milésima a Carlos Sainz 6º.
que pilotaba un Williams que llegaba a Imola como líder de la zona media, superando a su vez al otro Williams, de Albon 8º.
y a su compañero Stroll 9º a "911.
por décima y media.
Es la primera vez que Aston Martin pisa la Q en una clasificación que no es sprint, y lo hizo con sus dos coches.
Su evolución ha sido gigantesca.
Y en carrera, ambos tienen una gran oportunidad de sumar un buen puñado de puntos por lo difícil que es adelantar en este circuito.
Alonso opta a ser º, o incluso algo más con un buen arranque.
Nadie podía haberlo anticipado.
Increíble.
Por delante de Alonso estará Norris 4º.
, que volvió a hundirse en el intento final con el coche dominador, con el que su compañero se impuso.
Russell arrancará º y podría restarle unos buenos puntos a Lando.
Y en cabeza, Piastri quiere aumentar su liderato en el Mundial después de rendir bajo la presión de un Max que siempre está ahí, esta vez con un Red Bull con mejoras.
Max firmaba la pole provisional en el primer intento, pero Piastri le superó en su último intento por solo 4 milésimas, que bien pueden valer otro triunfo para el australiano este domingo.
Carlos Sainz fue 6º, a una milésima de Alonso, y pudo verse perjudicado por una mala estrategia del equipo.
"Ai, ai, ai", decía por radio Sainz, en forma de lamento, cuando vio que le colocaban en pista el último antes del intento final de Q, casi sin tiempo para llegar a meta y acelerar.
Eso pudo perjudicarle, otro fallo operacional que deberán pulir en el conjunto de Grove.
Los fans italianos se fueron de Imola aún más decepcionados de lo que pensaban.
Era difícil superar el mal inicio de curso, pero ante su gente, los coches rojos se hundieron en clasificación con un ridículo que no puede permitirse un equipo como el de Maranello.
Sus dos monoplazas cayeron en Q2 y se quedaron fuera de la Q, fuera de los 1 mejores.
Charles Leclerc terminó 11º a "4 del mejor tiempo de ese momento, marcado por Sainz y a 8 milésimas del tiempo de corte marcado por Albon.
Y Hamilton, fue 11º a medio segundo del mejor.
"Lo siento chicos, no he podido mejorar por alguna razón", dice Hamilton por radio, abatido.
"Dios mío, Dios mío, Dios mío", repetía Charles, sin poderse explicar lo ocurrido, claro reflejo de impotencia por el agujero negro en el que está metido el monoplaza ferrarista, que empezaba el curso con aspiraciones de título con Charles y el 7 veces campeón a su lado.
Todo eso se ha esfumado.
Franco Colapinto no tuvo el regreso deseado a la F1 como reemplazo, por ahora definitivo, de Jack Doohan tras tan solo 6 citas.
Flavio Briatore le había pedido tres cosas a Franco: "Tiene que ir fuerte, no chocar y hacer puntos.
Solo le pido estas tres cosas, no le pido diez.
Si lo hace bien, conducirá para siempre".
Debía tomárselo con más calma, consciente de que en Imola es muy fácil cometer un error.
E ir de menos a más.
Pero al final de la Q1, llegó el accidente en su primera 'qualy' con el equipo, bajo la atenta mirada de Doohan, presente en Imola, y Briatore, nada contento por los daños del coche y el dinero que eso supone.
Antes, Yuki Tsunoda sufrió un escalofriante accidente, con vuelta de campana incluida, chocando contra las protecciones con el coche volteado.
Por suerte, el 'Halo' pudo salvarle de un impacto en la cabeza