
Sorpresa dentro de la fbrica de F1 de Aston Martin: verlo para creer y
Una gran razn para que Alonso se llene de ilusiones. MD visit la nueva y asombrosa sede del equipo, donde en este momento se est creando el esperado Aston Martin de F1 de Alonso de 2026
Mundo Deportivo fue a la fbrica de Aston Martin este jueves, en Silverstone, antes del GP de Gran Bretaa de F1.
Hace dos aos, en 2022, este diario ya hizo la primera visita a esta impresionante instalacin, unas semanas despus de que parte del equipo se mudara al nuevo edificio principal de los que se iban a construir.
Faltaban por llegar dos ms, incluyendo el nuevo tnel de viento, la cereza del pastel.
Y ahora, dos aos ms tarde: todo est hecho y funcionando para la creacin del codiciado coche de 2026 con el que Aston Martin, con la ayuda de Adrian Newey, quiere aprovechar el enorme cambio de regulaciones que se estrena el prximo ao para darle a Fernando un monoplaza que aspire a ganar carreras y ttulos.
Lo que no saba MD era que dentro de ese nuevo Campus Tecnolgico de Aston Martin se encontrara con una sorpresa tremenda.
Aston Martin haba invitado a este diario y a parte de la prensa espaola e internacional a un evento previo para celebrar el Gran Premio de casa para el equipo verde, ya que, literalmente, est ubicado a las puertas del circuito, a 2 metros de la entrada.
All, el equipo de Silverstone haba preparado una barbacoa para disfrutar junto a sus lderes, entre ellos Andy Cowell, antes de hacer un 'tour' por las instalaciones.
All estaba Pedro de la Rosa, embajador del equipo.
Por eso, MD le pidi al ex piloto cataln de F1 que acompaara a los medios espaoles a descubrir el interior de la fbrica para explicar sus secretos ocultos.
Y Pedro no dud ni un instante en aceptar esa misin.
Al entrar a la sede, de nada menos que 7.
metros cuadrados, lo primero que hace el equipo, como todos en la F1, es poner pegatinas en las cmaras frontal y trasera de los telfonos mviles para evitar que se revele ningn secreto en forma de imagen.
Cualquier filtracin de informacin vale millones.
"Llvanos a ver la mesa de dibujo de Adrian Newey y los planos del coche de 2026", decamos algunos de forma insistente, en tono de broma, mientras Pedro de la Rosa mostraba el enorme gimnasio que Aston Martin ha creado en el nuevo edificio donde antes estaba la antigua fbrica de Jordan hasta ser Racing Point.
All, tambin se ha hecho un espacioso comedor y un lugar con una mesa de ping pong, un sitio donde el personal del equipo puede hacer ejercicio o relajarse despus de un duro da de trabajo o tomar un descanso durante su jornada.
MD va al interior de la nueva fbrica de Aston Martin.
Pedro de la Rosa respondi con risas a nuestra peticin de ver la mesa de Adrian.
Entonces, cruzamos un pasillo y entramos al edificio principal los tres edificios estn conectados por dentro.
En la planta baja, un amplio pasillo de unos 4 metros de largo une las diferentes reas de creacin de materiales y piezas del coche, de principio a fin, y en orden meticuloso.
Pero antes, Pedro quiere ensear lo que hay en la planta superior.
Accedemos a ella por unas escaleras y, al llegar arriba, una enorme sala diurna, con cientos de ordenadores apagados, llama nuestra atencin.
Es la oficina de diseo, donde trabajan unos 2 ingenieros del equipo, cada uno especializado en una pequea pero importantísima.
parte del coche.
Volvemos a bromear con Pedro para que nos muestre la mesa de Adrian.
Y de repente, al final de esa sala, algo llama nuestra atencin y Pedro se queda sin palabras mientras dice la siguiente frase: "La oficina de Adrian est ah.
.
.
".
Todo el grupo se qued en silencio.
Estbamos, posiblemente, ante la imagen ms impactante que hayamos visto en nuestras carreras periodsticas.
Al final, en esa oficina con paredes de cristal, frente a una enorme sala llena de ordenadores vacos, Adrian Newey estaba trabajando, dibujando en la mesa, haciendo su magia para el coche de 2026.
El mismísimo Adrian Newey.
Pedro de la Rosa rea y reaccion con sorpresa.
No se lo esperaba.
Nadie de los presentes lo esperaba.
Un ordenador que estaba frente a nosotros tena el salvapantallas activado y marcaba la hora.
Eran las 2:h de un jueves antes del GP de casa y Adrian, a sus 66 aos, estaba dibujando detalles del coche de 2026 sin parar.
Obviamente, desde lejos, no se poda apreciar lo que haca.
Pero la imagen era hipntica: el mejor diseador de coches de la historia, el nico que sigue trabajando a mano en lugar de hacerlo en ordenador algo para lo que el equipo ha ideado un sistema para que sus dibujos se puedan pasar directamente a lenguaje digital en D.
, estaba all, trabajando en lugar de estar abajo disfrutando de la barbacoa o en su casa con su esposa.
Ese es Adrian Newey.
All estaba el genio ingls ante un enorme lienzo colocado de forma perpendicular al suelo, con dos guas horizontales en las que mover otra gua central que bloqueaba para colocar sus herramientas de dibujo y hacer su magia.
Usaba una escuadra y un semicrculo y, simplemente, dibujaba.
Por un momento, levant la mirada.
Hablaba consigo mismo, pensaba y se diriga a una mesa ubicada al fondo.
Luego, volva a mirar unos apuntes y dibujaba.
Y volva a dibujar.
Desde lejos no se le vea el rostro, pero se poda apreciar lo mucho que disfruta haciendo lo que hace.
Ya lo dijimos: hipntico.
Y adems, revelador.
Aquello no estaba preparado.
Tampoco era una casualidad.
Es lo habitual.
Que Adrian se pase horas y horas en su mesa de dibujo, pensando en el coche de 2026, es lo normal.
Y que lo haga a horas extraas y de noche, tambin.
"Si le dices a Adrian Newey que baje al jardn para la barbacoa a saludar a la prensa, lo matas.
l disfruta haciendo esto, dibujar", dijo un empleado del equipo.
Otros sonrean y suspiraban al escuchar nuestro relato, dejando claro sin hablar que se trataba de un genio, algo diferente a lo comn y que no haba que tratar de entenderlo, sino disfrutarlo.
Y precisamente eso, ms que detalles del coche o secretos ocultos, es lo que debe ilusionar a Fernando Alonso de cara al 226.
Esa gran pasin que sigue teniendo Newey por lo que hace.
No ha llegado a Aston Martin a pasearse.
Lo ha hecho para ganar.
Y as es como intenta hacerlo.
Trabajando.
Dibujando.
No obstante, hay que hacer una aclaracin importante: las reglas de 2026 no solo dependen de lo que est en manos de Adrian, de la aerodinmica.
Tambin del gran cambio que sufrirn los motores.
En ese sentido, en el paddock corre el rumor de que Mercedes puede tener el mejor motor en el primer ao de las nuevas reglas.
Pero hay que ver lo que puede hacer Honda con Aston Martin.
Hasta que no lleguen los coches de 2026 a la pista, habr que esperar para confirmar o descartar cualquier teora.
Y antes de eso, MD se queda con esa imagen motivadora.
Normalmente, cuando visitas una fbrica de F1, cualquier detalle actual queda escondido.
Entrbamos en la sede de Aston Martin con la intencin de ver algo de 2026, algn pequeo detalle, aunque con la conviccin de que no lo lograramos.
Pero lo vimos.
El detalle ms importante: Newey.
Si algo no esperbamos era ver ante nuestros ojos a Adrian imaginando el coche con el que quiere ver a Fernando triunfar.
Y entonces, entendimos las palabras que De la Rosa dijo en MD hace semanas, donde asegur que uno de los puntos clave de Newey es el gran talento que logra reclutar de otros conjuntos nicamente por su presencia all, porque muchos ingenieros de otros grandes equipos o estudiantes desean trabajar con l.
Es imposible no imaginar a los ingenieros de Aston Martin, a sus compaeros del rea de diseo, sentados en sus ordenadores, viendo al final de la sala a Adrian Newey, su ídolo, dibujar en ese lienzo como lo haca este jueves.
Mejor ejemplo de motivacin, imposible.
Adrian Newey, el mejor diseador de la historia de la F1, ahora en Aston Martin.
Al volver al piso inferior, aquella imagen se repeta en nuestras mentes mientras contemplbamos la fbrica de una manera muy diferente a la de hace dos aos.
Esta vez, ya estaba llena de vida, en funcionamiento en una zona inferior donde se crea todo el coche, al 1%.
Lejos quedan los aos tambin recientes.
en los que el equipo subcontrataba la creacin de piezas a empresas externas por falta de herramientas.
Eso se acab.
El gran avance del equipo con esta fbrica gigante es que ahora es autosuficiente y puede crear todo el coche, reduciendo tiempos y aumentando su efectividad, desde el diseo, en la parte superior, hasta cualquier pieza creada en una planta inferior dividida en reas, ordenadas a ambos lados del pasillo: de un lado al otro, a medida que avanzas, avanzas en la creacin de los materiales y elementos del coche hasta llegar al final del pasillo, con el taller, donde se coloca el coche ya terminado.
All estaba un monoplaza de prueba del ao 222 y haba espacio para un coche de 22 que no estaba all, sino expuesto fuera en el jardn.
La antigua fbrica de Aston Martin, vista desde arriba.
La nueva fbrica de Aston Martin, desde el aire.
Y al final de ese pasillo, una zona para colocar los camiones del equipo para cargar los coches.
De hecho, en ese instante llegaba otro monoplaza de pruebas que empezaban a descargar.
Al final de ese edificio, regresamos al gimnasio, donde en ese instante estaba el ingeniero de rendimiento de Fernando Alonso, levantando pesas antes de un fin de semana de carreras en una fbrica donde ahora s se respira F1, ambicin, trabajo y mucha ilusin.
MD visita la nueva fbrica de Aston Martin.
Aston Martin ha dado un salto enorme con su Campus Tecnolgico.
Todo equipo que quiere ser ganador necesita tres elementos: gente, herramientas y procesos.
Todo ello, al mximo nivel de excelencia.
Y Aston Martin lo tiene.
El equipo verde cuenta con su nueva fbrica, con las ideas de Newey, ha pasado de tener 2 empleados a 1.
tras una gran campaa de contratacin, tiene su propio tnel de viento, algo que Andy Cowell dej claro que es u