
Secretos de la F1: “Hay espionaje, todos los equipos cuentan con fotógrafos que capturan
Fotos de las otras escuderías". De la Rosa aborda la tensión competitiva entre equipos en el nuevo episodio de "Pol Position" , de "DAZN" , conducido por Pol Espargaró
DAZN presenta un nuevo episodio de Pol Position, el programa liderado por Pol Espargaró que exhibe el lado más humano y técnico del mundo del motor.
En esta entrega, el piloto catalán cambia el paddock de MotoGP por el garaje del equipo Aston Martin de F1, con la guía de Pedro de la Rosa, expiloto, comentarista de Formula 1 en DAZN y actual embajador de la escudería británica.
De la Rosa habla sobre la rivalidad competitiva entre escuderías.
En uno de los momentos más impactantes del episodio, el de Barcelona revela sin rodeos la existencia de espionaje técnico: "Todos los equipos tienen fotógrafos que van a sacar fotos de las otras escuderías, pero ya nos conocemos todos.
" A lo largo del recorrido, De la Rosa destapa detalles del día a día en una escudería de Formula 1.
Desde la organización del garaje y la distribución de neumáticos hasta la gestión de repuestos y la planificación del box, todo está meticulosamente calculado.
"Esto parece una pasarela de moda, pero cada rincón está diseñado para ser eficiente", bromea el barcelonés al mostrar el túnel de acceso al garaje.
Uno de los temas principales del episodio es la obsesión por la aerodinámica en Formula 1.
De la Rosa explica cómo el diseño de componentes como el alerón delantero o el fondo plano influye directamente en el rendimiento del coche y cómo incluso pequeños detalles están pensados para optimizar el rendimiento, desde la cinta que cubre las uniones del monoplaza hasta la pintura especial del garaje: "Si sales a pista con la pintura pegada al neumático, disminuye el rendimiento", explica al hablar del pavimento del garaje, que requiere un tratamiento específico en cada circuito.
Además, ambos pilotos comparan la exigencia técnica de sus respectivos deportes.
Pol destaca la diferencia en espacio y recursos respecto a MotoGP, mientras que Pedro subraya el papel crucial de los datos en tiempo real, que permiten al equipo trabajar simultáneamente en pista y en fábrica.
"Tenemos hasta 7 ingenieros analizando la telemetría desde la sede mientras el coche está en movimiento", afirma De la Rosa.
El episodio ofrece una mirada inédita al funcionamiento interno de una escudería de Formula 1, con un enfoque cercano que permite comprender la complejidad del deporte desde dentro.
Y como adelanto para los aficionados, el episodio concluye con una promesa: Pedro de la Rosa acepta la invitación de Pol para grabar una futura entrega desde el paddock de MotoGP, invirtiendo los roles en un próximo episodio del programa