Menu

Sainz sorprende en Imola, esperanzador inicio de las mejoras de Aston Martin y McLaren

  • Fuente: F1.com.es
  • Fecha: 16-05-2025

Domina los Libres 1. Piastri lideró la primera sesión de entrenamientos del GP de Emilia-Romaña de F1 22 por delante de Norris por solo 2 milésimas, con un buen comienzo de Sainz, tercero a 2 milésimas, por delante de Russell

La acción ha comenzado en Imola.

El séptimo Gran Premio de la temporada de F1 arrancó este viernes al mediodía en el mítico trazado italiano, cercano a Bolonia, y como suele ocurrir cada año con el inicio de la gira europea, la mayoría de conjuntos llegaron con sus primeros grandes paquetes de evoluciones del año y debían empezar a probarlos en los primeros entrenamientos libres del fin de semana.

Por ello y por las muchas pruebas aerodinámicas y comprobaciones que debían realizar todos aquellos que llevaban mejoras, los tiempos en esta primera sesión no deberían ser representativos, pero sí el buen inicio de McLaren, que volvió a empezar dominando con el mejor coche de la parrilla y con el líder del Mundial, Oscar Piastri, al frente de la primera sesión.

El australiano y su compañero Lando Norris son los grandes favoritos en Imola, aunque no deberían confiarse.

Aquí es muy complicado adelantar y cuenta mucho la clasificación.

Max Verstappen siempre está ahí a una vuelta y de lograr la pole podría lograr otra de sus proezas.

O quizás un Mercedes, que siempre va bien a un giro y que cuenta con el piloto local, el debutante de 18 años Kimi Antonelli, nacido a pocos kilómetros de esta pista.

Sin embargo, aún queda mucho por analizar en esa lucha y mucho por ver.

Especialmente, en un Red Bull con nueva tapa motor y otras novedades con las que Max Verstappen espera poder tener un coche mejor, con menos debilidades, para defender su corona ante los de naranja.

Pero atención: deberán afinar ese coche de cara a la FP2 y el sábado con las sesiones de simulador en la fábrica, porque por ahora, Max empezó quejándose mucho del deslizamiento de la parte trasera.

Y eso es doble noticia, porque a Max le encanta que su coche tenga sobreviraje y dominarlo con una parte delantera más afilada.

Max comenzó de momento en el 7 puesto a "6 y desde ahí deberá progresar.

Lo hizo por detrás de Gasly, 6, y un Hamilton que empezó con mejor pie de lo habitual con su Ferrari, en la posición a solo 96 milésimas, por detrás de Russell, a 4 milésimas.

La igualdad fue enorme, pero se desconoce si la imagen se acerca a la realidad que veremos el sábado en clasificación.

Verstappen, en Imola con su Red Bull mejorado Sobre todo, hay que lanzar esa cuestión con Williams.

Carlos Sainz, con un coche sin mejoras el equipo está centrado ya en 2026.

, dio la sorpresa inicial al ser tercero a solo 2 milésimas, aunque no se sabe si lo hizo menos cargado de lo habitual.

De momento, el madrileño empezó sacándole más de décimas a su compañero Alex Albon, que fue 8 por delante de un Gabriel Bortoleto que provocó una bandera roja al final de la sesión al salirse de la pista.

Sainz, en Imola con su Williams Aston Martin probó en pista el esperado y necesitado primer paquete de mejoras de la temporada, con hasta 7 novedades en su coche como un nuevo suelo, difusor o tapa motor.

"Esperamos ganar varias décimas con este paquete respecto a nuestros competidores para volver a la lucha", decía Eric Blandin, de Aston Martin, antes de la FP1 sobre unas mejoras que quieren corregir el comportamiento general de un coche que empezó el año con muchísimas debilidades y lejos de los puntos.

Stroll y Alonso compararon el paquete aerodinámico nuevo con el anterior La pista será la que dicte sentencia y habrá que esperar a varias carreras, a que el equipo sepa cómo optimizar el rendimiento de estas piezas con los reglajes, para sacar conclusiones claras.

Pero de momento, el encargado de probar esas novedades fue Lance Stroll, con Alonso pilotando la especificación anterior para comparar datos.

Por ahora, Lance pudo marcar un mejor tiempo que el asturiano con ese coche, algo que ya es noticia, 11 a "487 del mejor crono, con Alonso en el 14 puesto a "76, a una décima del coche con las mejoras de Lance.

Tiempos de los Entrenamientos Libres 1 No obstante, para este tipo de pruebas aerodinámicas y de comparación, los pilotos necesitan rodar a velocidades constantes y pueden jugar con los reglajes para ver el rendimiento concreto del coche en curvas puntuales.

Así que es difícil sacar conclusiones.

Pero que Lance haya superado a Stroll cuando suele estar décimas por detrás del asturiano, puede ser un punto de esperanza para un Aston Martin que será el único que sabrá este viernes si la comparación fue positiva.

El resto, deberemos esperar hasta la clasificación del sábado para saber si Aston Martin vuelve a estar en la pelea por los puntos