Menu

Sainz, sobre la posible candidatura de su padre a la presidencia de la FIA:

  • Fuente: F1.com.es
  • Fecha: 15-05-2025

"Soy su hijo, pero sería un candidato óptimo". La rueda de prensa previa al GP de Emilia-Romaña de F1 de Carlos Sainz giró casi en su totalidad en torno a un tema: la posible candidatura de su padre, Sainz SR, a la presidencia de la FIA

Este fin de semana, la F1 inicia la gira europea en el GP de Emilia-Romaña, en Imola.

Y tras un gran inicio de Williams, liderando la zona media y compitiendo con Ferrari en clasificación y carrera en Miami, había múltiples preguntas para Carlos Sainz sobre las expectativas respecto a una carrera donde la mayoría de equipos llevarán mejoras, a diferencia de Williams, ya enfocado en el coche de 2026.

No obstante, de los 11 minutos que duró la rueda de prensa, solo en dos se dejó de lado el único tema preguntado hasta el momento: la posibilidad de que su padre, Carlos Sainz SR, se presente como candidato a la presidencia de la FIA.

El jefe de prensa del equipo tuvo que recordar que había que cambiar de tema, quedando dos minutos para abordar otras cuestiones tras el exhaustivo análisis de Carlos sobre ese asunto.

"Obviamente, hemos estado hablando de ello desde hace tiempo.

Curiosamente, creo que es algo que realmente no viene de él.

Mucha gente en el paddock se lo estuvo poniendo en la cabeza y poco a poco empezó a considerarlo.

Y ahora obviamente lo está pensando.

Creo que la clave es que todavía no ha formado un equipo o candidatura.

No sé cómo llamarlo.

Pero se lo está planteando y dependiendo de cómo lo vea y encaje, irá a por ello o no.

Así que veamos", argumentó Carlos, quien cree que una futura presidencia de su padre en la FIA no debería generar conflicto de intereses por ser piloto de F1: "somos personas honestas".

"Soy su hijo, así que soy parcial.

Sinceramente, hablando desde la posición más objetiva posible, no me cabe en la cabeza nadie que haya vivido todos los días de karting con su hijo y conozca las raíces del automovilismo y del karting como él, que hizo cuatro o cinco años de karting conmigo.

Hizo cuatro o cinco años de monoplazas conmigo sabiendo lo dura, cara y difícil que es esa escalera.

Ha estado 1 años en Fórmula 1 conmigo.

Ha hecho 4 años de rallyes y carreras.

Hace mucho trabajo de movilidad en España con la campaña 'Ponle Freno' .

Así que un tipo que abarca tantas experiencias en tantas áreas diferentes del automovilismo.

Llegando al final de su carrera, obviamente, en las carreras y tratando de encontrar la manera de devolver al automovilismo lo que el automovilismo le ha dado a él.

Creo que desde la posición más objetiva que puedo encontrar, obviamente siendo su hijo, es obviamente un candidato muy óptimo", apuntó sobre su padre.

"Que él decida hacerlo o no, evidentemente, depende de él.

Pero curiosamente, como he dicho, en realidad, la idea no vino de mí.

Vino de mucha gente en el paddock, susurrándoselo.

Así que en realidad no viene tanto de mí, sino de gente que se le acerca y se lo sugiere.

"Sainz, sobre la posible candidatura de su padre a la presidencia de la FIA: "Soy su hijo, pero sería un candidato óptimo".

"Solo puedo decir que se lo está tomando en serio.

Como él ha dicho, está evaluando todas las opciones.

Obviamente, ahora está empezando a pensar qué equipo, qué personas, qué individuos le gustaría tener en su equipo.

Está tratando de entender cómo funcionan las elecciones, cuánto, convenciendo a cuántas personas necesita, obviamente, ir a hablar.

Pero está evaluándolo todo y tratando de entender cómo funciona todo.

Es su enfoque ahora.

Obviamente, estoy muy ocupado aquí con Williams haciendo mis cosas.

Así que, en cierto modo, se lo dejo a él.

Y me mantiene al día de la situación cada una o dos semanas, de los progresos que está haciendo o de cuál es la situación.

Y obviamente quiere mi opinión, pero no más que eso".

Sainz, sobre la posible candidatura de su padre a la presidencia de la FIA: "Soy su hijo, pero sería un candidato óptimo"Creo que la política es un aspecto negativo.

Pero creo que si hay alguien que podría eliminar la política de ello, también podría ser un poco mi padre, porque se atiene al sentido común y a reglas muy básicas de cómo afrontar la vida y las cosas.

Y creo que es por eso que tanta gente fue a él para empujarlo quizás a hacerlo potencialmente.

Así que está la política, probablemente no disfrutará esa parte del trabajo, pero sabe que también forma parte de él y que tendrá que esforzarse.

"He estado intentando pensar en escenarios en los que podría hacerlo, pero la verdad es que no veo ninguna forma de que eso pueda verse.

En todo caso, obviamente, seré extremadamente cuidadoso.

Yo tendré mucho cuidado porque lo último que quiero es que mi imagen o su carrera se vean dañadas por esa situación.

Así que, en todo caso, haríamos el efecto contrario, ya sabes, y no veo ningún conflicto de estar ahí es el momento en que conoces personalmente a mi padre o me conoces personalmente a mí.

Somos gente honesta que nunca jamás comprometería esa situación en el automovilismo".

"Es un trabajo muy difícil.

No se puede contentar a todo el mundo.

Los aficionados se quejan en las redes sociales de esto y aquello.

Hay que tener la piel muy dura.

Parece más dispuesto a ello en el sentido de que tiene la piel lo suficientemente dura como para afrontarlo.

Mi madre, tal vez no tanto.

Es como, 'vamos, ahora que estás a punto de jubilarte, date un respiro, ya sabes, o haz algo no tan exigente como esto' .

Pero mi padre no para.

Ya sabes, le encanta el automovilismo.

Le encantan las carreras.

Y ve ahí una oportunidad para poner fin a su carrera como piloto, pero seguir haciendo algo más, seguir activo y encontrar la manera de devolverle al automovilismo y devolverle a la FIA, una entidad por la que siente un gran respeto, por todos estos años.

Y él sabe lo que la FIA ha hecho en los últimos 2, años para mejorar la seguridad en el automovilismo, para mejorar la vida de todos aquí en el automovilismo.

Así que quiere sentir que puede devolver algo y eso le motiva".

"Bueno, obviamente no estaba contento en ese momento y luego volví directamente de vuelta a la fábrica en Grove.

Tuvimos una reunión, repasamos todas las transcripciones de las radios y en el momento en que se me explicó exactamente lo que había pasado, comprendí muy rápidamente lo mismo que el equipo, que se trataba simplemente de un error de comunicación y de malentendidos en todos los canales de radio que había en ese momento.

Y tenemos que mejorar en ese sentido.

Y eso es lo que James Vowles dijo hace una semana.

Y vamos a asegurarnos de que no vuelva a ocurrir y de que mejoramos como equipo, porque creo que todos nos fuimos de Miami un poco decepcionados, cuando podríamos habernos ido con la mejor mentalidad posible después de vencer a Ferrari y Mercedes en la calificación y en la carrera".

"Así que eso es lo más importante para mí, que la próxima vez que tengamos un coche lo suficientemente competitivo como para batir a algunos de los equipos punteros, sigamos mejorando todo el aspecto de la comunicación operativa para asegurarnos de que lo maximizamos.

Pero al mismo tiempo, eso es lo que vine a Williams también, para mejorar estas cosas este año, por si acaso el año que viene tenemos un coche aún más competitivo"No creo que lo veamos, con igualar a Ferrari en una de las seis primeras carreras, tienes el porcentaje ahí, más o menos, de lo a menudo que deberíamos estar más o menos en esa lucha.

Especialmente, ahora mismo, estos equipos están en la lucha por el campeonato como lo son y comienzan a desarrollar su coche y nosotros no.

Probablemente habrá una brecha más grande que será muy difícil de cerrar.

Pero también en la zona media habrá mejoras en algunos de los coches.

Así que sí, creo que será relativamente baja la posibilidad de estar en esa lucha de nuevo con Ferrari.

Pero quiero asegurarme de que la próxima vez que estemos en esa lucha, aprovechemos al máximo el fin de semana y mejoremos y aprendamos de Miami"