
Sainz: Siempre respaldaré que la F1 se mantenga en Barcelona, es factible que coexista
Con Madrid. Carlos Sainz dialogó con MD en una entrevista exclusiva otorgada en el pasado GP de España en el Circuit de Barcelona-Catalunya, y como promotor del GP de Madrid, anhela que el trazado catalán renueve y se mantenga en el calendario junto a la cita madrileña
Carlos Sainz 1 de septiembre de 1994, Madrid.
charló con Mundo Deportivo en el GP de España de F1, en el Circuit de Barcelona-Catalunya, antes de que en pista el resultado no fuese el anhelado.
El español dejó claro tras la carrera que el bajón de su monoplaza era algo aislado y producto de las características del circuito, y que su Williams debe continuar luchando constantemente con los equipos punteros en lo que resta de año como líder de la zona media.
El español reflexionó de manera relajada sobre su futuro a corto y largo plazo como pilar fundamental para la evolución de Williams en su camino a convertirse en un equipo ganador.
¿Esperabas el salto de calidad que ha dado Williams? ¿Te da más ilusión de cara a lo que puede ocurrir en los próximos años? Cuando firmé con Williams lo hice porque veía la capacidad y la ambición de dar ese paso.
Pero este salto me ha sorprendido positivamente.
Creía que el equipo era capaz y que lo íbamos a dar, pero quizás ha llegado antes incluso de lo que me esperaba y hemos recortado mucho a los equipos de arriba.
Estar en clasificación a tres décimas de los mejores como en Imola y en Miami, y estar superando en clasificaciones a Ferrari y a algún Mercedes o Red Bull es para estar contentos y celebrar el avance tan grande que se ha dado este año.
Ahora queda lo más difícil, el siguiente paso, que es el que más cuesta dar, pero confío en que el equipo puede seguir esa trayectoria.
Entrevista MD a Carlos Sainz en el GP de España de Fórmula 1, en Montmeló.
¿Qué te ha sorprendido e ilusionado en Williams? Un liderazgo muy fuerte.
Sobre todo, que la gente confía, respalda a los líderes de cada departamento y a los líderes del proyecto.
Eso hace que el equipo esté trabajando a una y haya claros objetivos y una clara dirección.
Para mí eso en un equipo de F1 es fundamental y creo que este equipo tiene esa motivación y esa energía positiva de todos empujando en la misma dirección.
¿Cómo se cambia de chip al pasar de Ferrari a un conjunto con el que ahora no puedes luchar por ganar? Tampoco es que con Ferrari pudiese ganar todas las carreras a las que iba, pero sí que es verdad que tienes que hacer un poco un cambio de mentalidad.
Pero en los 1 años que he estado en F1, igual monoplazas para ganar he tenido solo un par de años.
En 22, realmente no podíamos ganar, pero ganamos una carrera, y diría que el de 2022 y el de 2024 fueron monoplazas que me permitieron pelear por ganar carreras.
El resto de mi etapa en F1 he estado siempre entre los 1 primeros, pero nunca con un monoplaza claramente ganador, así que se me ha hecho muy fácil readaptarme, pero también me hace extrañarlo.
Quiero luchar por ganar otra vez lo antes posible.
Entrevisté a James Vowles jefe de Williams.
y me dijo que en 2026 no era posible luchar contra los mejores equipos, que hay muchas cosas que mejorar en todas las áreas y que espera empezar a batallar contra los conjuntos de arriba en 2028.
¿Lo suscribes? Sí, lo suscribiría.
Creo que el hecho de ya llegar a ser un equipo Top.
ya hemos visto cuántos equipos lo han intentado.
Tanto en la época Renault-Alpine, y yo creo que tanto Aston Martin como nosotros estamos en esa misma trayectoria de llegar a ser un top team.
Eso te demuestra lo difícil que es y por eso no te puedes poner objetivos extremadamente ambiciosos a corto plazo, sino que los tienes que poner más a medio plazo.
Creo que este equipo tiene todos los ingredientes y sí, espero poder llegar a serlo más pronto que tarde, pero si me dices que en 2028 lo seríamos, creo que ya conseguirlo sería un hito.
En 226 se espera que el motor Mercedes que montáis sea muy competitivo.
Tu compañero, Albon, dice que en 2026 quiere luchar por varios podios.
¿Es el objetivo? Yo por podios intento luchar en todas las carreras, incluso este año, luego sí que es verdad que hay carreras mejores o peores para hacerlo, pero ya este año he estado cerca de estar en esa pelea.
Para mí es mucho más que eso.
Obviamente, sí, los resultados, pero también esa sensación que me transmite el equipo de ser un equipo Top, no solo a nivel de resultados, sino en cómo se trabaja, en el método, en la capacidad de reacción, en la cantidad de evoluciones que traes en un año, el abanico es mucho más amplio que solo fijarte en un podio o no.
Entrevista MD a Carlos Sainz en el GP de España de Fórmula 1, en Montmeló.
Cuando a otros pilotos les cuesta mucho adaptarse a monoplazas nuevos y tú estás ya casi al 1% en tu nuevo Williams, ¿qué piensas? ¿Ves lo mucho que está sufriendo Hamilton con Ferrari y eso te hace sacar un poco de orgullo? Les entiendo, porque sé lo complicado que es.
¿Orgullo? No.
Entiendes el por qué cuesta tanto, porque yo lo he tenido que sufrir cambiando de equipo en cinco ocasiones, y es algo de lo que antes prácticamente ni se hablaba, del proceso de adaptación.
Antes, todo el mundo esperaba ya que en la tercera carrera estuvieras ahí.
Me acuerdo con Ricciardo, cuando cambió a Renault, y también a McLaren, hubo un proceso de adaptación.
Y yo también, en cada equipo que he cambiado.
Y antes era como que la gente no te lo compraba el argumento.
o lo veía un poco como una excusa, y ahora que un 7 veces campeón se cambia y también le cuesta, confirma un poco lo que os contaba hace o 1 años que igual no comprabais, pero ahora sí que se compra.
En 222 te costó adaptarte al monoplaza de nueva regulación con Ferrari, ganador de las primeras carreras, y eso pesó mucho.
Exacto, pero luego lo importante es acabar adaptándote.
Yo creo que eso es lo importante.
Puedes tener o 6 meses complicados, de adaptación, pero lo que importa es llegar, yo creo, porque si llegas, al final con el nivel y el talento que tienes, luego acabas demostrando lo que vales.
Yo llegué a mediados del 222 con poles en Silverstone, Spa y en Austin.
Y gané una carrera, y en 2022, así que al final llegué al nivel al que quería.
Lo importante es llegar.
El riesgo está en no terminar de adaptarte nunca a ese equipo o monoplaza, y yo hasta ahora tengo suerte de decir que siempre me he acabado adaptando a cada equipo.
Entrevista MD a Carlos Sainz en el GP de España de Fórmula 1, en Montmeló.
Cada piloto tiene su estilo y tiene que adaptarse al monoplaza que se encuentra.
¿Qué monoplaza prefieres? Primero tienes que tener un punto de suerte, que cuando te cambias de equipo hay estilos de conducción que van bien a un tipo de monoplaza y otros que van peor.
Yo siempre he ido un poquito mejor con un monoplaza estable, porque mi estilo de conducción natural es que logro rotar más el monoplaza en curva, es decir: creo muchísimo sobreviraje con el freno y con el volante.
Si tú me pones un monoplaza estable o demasiado estable, yo lo hago girar, y si me pones un monoplaza con muchísimo tren delantero, me gira demasiado.
Por lo tanto, en el mundo ideal, tiro más hacia el lado estable, pero en mi vida he llevado un monoplaza tan afilado de delante como el Ferrari de 2022 y lo acabé llevando, acabé haciendo poles y terminé el año súper fuerte.
Por lo tanto, eso me da el orgullo y satisfacción de saber que me echen lo que me echen, lo haré bien.
Si me das lo que me viene natural, perfecto, voy rápido enseguida.
Y si me das lo contrario, también me pude adaptar y, aunque igual no era mi mejor versión, creo que era una versión bastante sólida.
Igual que, por ejemplo, me subí al McLaren y en la primera carrera dije: Este monoplaza me encanta.
Y ahí saqué mi mejor versión de F1, probablemente.
Incluso el Ferrari del 221 también me gustaba mucho.
¿Qué semejanzas estás viendo en Williams con McLaren en 219? La principal similitud que veo es que a las tres o cuatro personas líderes del equipo se les quiere mucho y se confía mucho en ellas.
Lo veía en McLaren con Andrea Stella y Zak Brown, con Peter Prodromou y compañía, y cuando me fui dije: estos la acabarán liando en la F1, son muy buenos.
Y cuando me fui a Ferrari y veía el equipo que tenían y como todo el mundo les apoyaba y les preguntabas a todos los que tenían por debajo y te decían: Son líderes, me siento muy cómodo trabajando ahí, me siento muy respaldado.
Todo el mundo les seguía, eran líderes muy fuertes.
Y en Williams veo exactamente lo mismo, veo líderes en departamentos muy fuertes y un equipo base que se fía de sus líderes.
Y veo también gente con mucho talento y con mucha determinación y motivación de entre todos querer llegar, tomárnoslo un poco como nuestro objetivo: el querer hacer a Williams otra vez el equipo que era en los 9, que era el equipo que todo el mundo quería estar.
Entrevista MD a Carlos Sainz en el GP de España de Fórmula 1, en Montmeló.
Pregunta obligada.
Hemos visto a Alonso anunciando en MD que es el nuevo embajador del Circuit de Barcelona-Catalunya.
Tú eres embajador del GP que se disputará en Madrid.
¿Quieres y esperas que el Circuit r