
Sainz: "Si esperas ver lo mejor de mí en tres carreras en un coche
Nuevo, no entiendes este deporte muy bien". Carlos detalló cómo está siendo su adaptación en Williams y se mostró "tranquilo" y "seguro" de que en unas cuantas carreras podrá alcanzar su mejor versión después de progresar en su adaptación al Williams
Carlos Sainz ofreció más detalles de su adaptación a su nuevo Williams en el GP de Baréin de F1, en la rueda de prensa previa a la cuarta carrera de la temporada.
El piloto español dejó claro en Suzuka que había logrado dar un paso más en su búsqueda de la comodidad total con su coche y de esas décimas finales que necesita, luego de sufrir en China.
El madrileño aprovechó los diez días que tuvo desde China a Japón para estudiar a fondo con su equipo cómo progresar y entendió que debía cambiar cosas de su estilo de pilotaje y a su vez del coche, para adaptarlo más a él.
Y después de quedarse cerca de Albon en la clasificación de Japón, aseguró que aún debe afinar detalles, dejando claro que su adaptación aún debía completarse en estas próximas carreras del primer cuarto de temporada.
Por ello, antes del GP de Baréin, explicó con más detalle ese difícil proceso, algo que pasa por convertir en automáticas cosas de pilotaje que ahora mismo debe cambiar pensando demasiado dentro del coche, que aún no le salen de forma natural, y también habló de la enorme diferencia entre los motores Ferrari y Mercedes, algo a lo que también se está adaptando.
"Si esperas ver lo mejor de Carlos Sainz en tres carreras en Williams en un coche nuevo, no entiendes este deporte muy bien o no sabes cuánto le puede costar a un piloto adaptarse a un coche para poder entender dónde está esa última décima o décima y media del coche", comentó Sainz.
"Mirando estas tres carreras, todavía no he hecho un fin de semana perfecto.
La velocidad ha estado ahí en Australia y en Suzuka, aunque en China no tuve el mejor de los fines de semana.
Pero en Australia y en Suzuka pensaba que era bastante rápido, teniendo en cuenta que aún me estoy adaptando al coche.
He conseguido estar cerca de Alex, incluso en la misma décima, y es un buen comienzo para empezar la temporada y ahora me tengo que asegurar de cometer menos errores y ejecutar mejor el fin de semana.
También tengo que seguir mejorando mi velocidad porque creo que es algo que todavía puedo mejorar.
No estamos tan lejos como parece, pero me tiene que salir un fin de semana entero perfecto.
Y llegará", argumentó.
Sainz: "Si esperas ver lo mejor de mí en tres carreras en un coche nuevo, no entiendes este deporte muy bien".
Es muy útil, porque en esta pista me sentí muy cómodo en los test.
Y es un coche, un equilibrio que he estado buscando en estas carreras.
En China no estaba contento.
La configuración comparada con la que teníamos en Baréin, estábamos intentando con el equipo acercar el rendimiento del coche.
En los test de Baréin sentía que tenía velocidad y que no tenía que pensar mucho a la hora de pilotar.
Mientras que en China o incluso en Suzuka he tenido que romperme la cabeza para entender cómo pilotar el coche y poder extraer todo su rendimiento".
"Primero necesitas sobrevivir a este tipo de fines de semana y hacer una ingeniería inversa para volver a lo que sentía en los test.
Pero es una temporada larga, solo hemos hecho carreras y sé que todo el mundo esperaba que estuviera en el ritmo desde el inicio, algo que es bueno porque quiere decir que la gente me valora y que espera mucho de mí, pero fui el primero que dijo después de los test de Baréin que no estaba ni cerca del nivel al que debo estar para rendir y era el primero que rebajaba esas expectativas y ya dije que el primer cuarto del año iba a ser duro, con Alex Albon.
empujando como lo hace.
Siempre te lleva algo de tiempo alcanzar ese nivel.
Estoy calmado, estoy haciendo mi trabajo y seguro que llegará".
Sainz: "Si esperas ver lo mejor de mí en tres carreras en un coche nuevo, no entiendes este deporte muy bien".
A veces te subes a un coche de F1 y eres rápido por naturaleza.
Da igual lo que hagas, que llega el tiempo por vuelta.
Siento que ese fue el caso en los test post temporada de Abu Dabi del año pasado y en los test de pretemporada de Baréin.
No tenía que pensar a la hora de pilotar.
En cuanto me subía al coche era rápido o incluso más rápido de lo que pensaba que iba a ser.
Me sorprendió lo rápido que podía ser.
Superó mis expectativas.
Luego llegamos a Australia, el equilibrio cambió un poco, también el asfalto, China y Japón con los reasfaltados, y el coche se sentía totalmente distinto, en cómo se sentía el equilibrio en la curva era distinto y me quedé un poco anclado en qué podía hacer para obtener esa última décima.
Porque no estaba muy lejos, casi en la misma décima.
Ahí es donde empiezas a mirar los datos, a trabajar con los ingenieros, pero necesitas realizar todo el proceso para sacar las conclusiones y mejorar tu entendimiento.
Y eso lleva su tiempo.
Eso se consigue a través de la experiencia y con las carreras.
Pero como he dicho: estoy calmado, estoy contento y llegará.
Son aspectos muy técnicos como para explicarlos aquí.
Si vieras los datos y una cámara on board te lo podría explicar.
Son muchos pequeños detalles de estilo de pilotaje para poder extraer el máximo del coche.
El Ferrari tenía un equilibrio y una dirección que seguimos durante o 4 años de desarrollo: tenías que frenar, soltar el freno y girar de cierta forma y en ciertos momentos.
Y después de tres años de memoria muscular, de hacer las cosas de la misma manera, te subes a otro coche y tienes presión en clasificación, intentas encontrar esas dos décimas y reviertes a lo que aprendiste esos últimos años".
"No es que tengas que desaprender, porque lo que he aprendido me hace ser rápido en algunas curvas, pero te tienes que acordar que en ciertas curvas no tienes que hacer algo, y es casi imposible que alguien sea rápido con carreras en un coche nuevo.
Cuando pones por primera vez los neumáticos blandos con poco combustible, en una pista totalmente distinta, en condiciones distintas y asfaltos distintos tienes que reaprender un poco todo.
Y lo nuevo que es para mí, para encontrar esa décima en qualy, como pasó en Australia, o una pista de confianza como Suzuka.
No estoy en un mal lugar pero tengo que hacerlo todo bien en un fin de semana, sin penalizaciones, encontrar un tiempo de vuelta de Q2 porque la Q2 es para nosotros la vuelta de nuestras vidas porque tenemos a buena parte de la parrilla en 2 décimas.
Si no sacas la vuelta en ese momento de la Q2, tu fin de semana se ha acabado, porque empiezas 12 en lugar de 9 y no se puede adelantar en Suzuka en esa clase media.
Son esos pequeños detalles con los que tengo que lidiar ahora.
La unidad de potencia de Mercedes es quizás el mayor cambio al que me he tenido que adaptar.
Tiene su propia dinámica y suspensión y se siente distinto.
Cuando lo pruebas es cuando realmente sientes esas diferencias.
Es muy distinto al de Ferrari, sin duda.
También hay cosas en cuanto a cómo opera el equipo en cuanto a subida y bajada de marchas, patrones de funcionamiento de la unidad de potencia, que me pilló a contrapié por ejemplo en Australia.
Pero debes vivir esa experiencia para entender que eso solo pasa con esta unidad de potencia.
Es un gran cambio y es increíble lo distintas que pueden ser dos unidades de potencia y lo cerca que están la una de la otra.
Intento dar mis mejores comentarios a Mercedes en cuanto a lo que hacía Ferrari y lo que ellos hacen mejor que Ferrari de cara a poder mejorar.
Me da mucha confianza ver a Alex Albon.
extraer el máximo del coche y todo el progreso que hemos hecho en invierno y todo lo que hemos cambiado el coche desde que llegué, todos esos cambios de configuración que nos están llevando a resultados positivos.
Y hay más por venir, ya lo puedo decir ahora.
Se está trabajando mucho en el circuito, en la fábrica, y el nivel de rendimiento que hemos extraído comparado al año pasado es una tendencia muy positiva.
Es algo que me motiva muchísimo para ayudar y contribuir tanto como pueda.
Lo estoy haciendo de otras maneras, que no se traducen en pista, pero llegarán durante la temporada.
Estoy muy motivado e impresionado con todos los pasos que hemos dado.
No quiero ser muy vocal con respecto a la vuelta de los V1 hasta que no vea cómo funciona lo de 2026.
De momento ese cambio de motores de 2026 no me gusta mucho.
No me gusta cómo funciona y el rendimiento que dan y visto esto, sí me gustaría tener un V1 y me gustaría que volvieran más pronto que tarde.
Pero a la vez, no creo que sea justo no dar una oportunidad a esa nueva normativa.
Nadie cree que sean buenos y por eso todos hablan de los V1.
Es algo extraño.
Pero no depende de mí.
Son políticas y dependerá de los jefazos