
Sainz, muy crítico con el desastre de Mónaco y la manipulación de la carrera:
"Forzar un accidente es más grave, pero la esencia es la misma". El español, copresidente de la Asociación de Pilotos (GPDA), se mostró en contra de las posibilidades que ofrece Mónaco "para manipular la carrera", algo que él mismo hizo, rodando varios segundos más lento para ayudar a su compañero
El experimento de la F1 para hacer más emocionante el GP de Mónaco, imponiendo la obligatoriedad de cambiar neumáticos al menos dos veces, fue un desastre absoluto.
Un fiasco.
Sí, permitió que en la cabeza de carrera hubiera dos oportunidades para cambiar el resultado con la estrategia.
Pero en la zona media, Mónaco se convirtió en una carrera aún más manipulable y lenta.
Carlos Sainz, al hablar con los medios españoles, incluyendo MD, fue muy crítico al respecto.
El español, que comparte la presidencia de la Asociación de Pilotos GPDA.
con George Russell, se mostró muy contrariado con esta opción que te da la carrera de poder ir mucho más lento, o 4 segundos, sin que nadie te adelante porque es imposible, para permitir que tu compañero pare gratis manteniendo posición.
Y que eso se repita varias veces.
Las dos paradas obligatorias se implementaron este año para añadir más emoción y que los pilotos ya no gestionaran los neumáticos y atacaran más.
Pero el resultado fue peor en la zona media comparado con el año pasado.
En ese sentido, a Carlos no le tembló el pulso al criticar algo que él y su compañero Albon hicieron.
Pero que él lo hiciera no significa que esté de acuerdo con que la carrera siga siendo así el próximo año.
"¿Fue un fracaso? No puedo decir otra cosa que estoy de acuerdo, porque al final.
.
Creo que la idea de las dos paradas no es mala, porque al final te obliga dos veces a pasar por boxes.
Para el líder y los demás hay dos momentos de tensión con la parada, donde pueden pasar más cosas que en una parada de Mónaco.
El problema de Mónaco es que no se puede adelantar y que puedes conducir a o 4 segundos del ritmo que podrías llevar sin que nadie te pueda adelantar mientras corres en los sitios donde hay que correr", explicó Sainz, con gran sinceridad.
"Por lo tanto, para mí, el problema es que Mónaco permite manipular la carrera de la forma que quieres", comentó.
Y se explicó.
"A nosotros nos la manipularon al principio con Lawson, que logró ir 4 segundos más lento de lo que podía realmente para que su compañero Hadjar parara dos veces.
Luego, yo logré ir otros 4 segundos más lento para que Alex parara dos veces.
Luego, Alex fue 4 segundos más lento para que yo parara dos veces.
Ahí tienen un poco el resultado del problema que tiene Mónaco en estos momentos.
Y esa laguna en el reglamento, que te permite manipular la carrera de esa manera a favor de tus compañeros de equipo, es el problema que ahora mismo tiene Mónaco y que cada vez los equipos están explotando más", reflexionó.
"Yo lo hice con McLaren en 219.
Lando Norris me ayudó a acabar séptimo gracias a lo que hizo.
Pero desde entonces, cada año se hace más, cada año se explota más esa laguna y se crean este tipo de carreras", añadió.
Sainz, muy crítico con el fiasco de Mónaco y la manipulación de la carrera: "Forzar un accidente es más grave, pero el espíritu es el mismo".
Entonces, se le preguntó a Sainz si esta táctica, moralmente, es comparable a estrellarse a propósito, ya que es una forma de manipular el resultado: "Eso mismo he querido poner un poco sobre la mesa en la prensa.
Es mucho más grave forzar un accidente, pero el espíritu es el mismo.
Estás manipulando la carrera, manipulando el resultado.
Y eso es lo que te permite Mónaco y es lo que creo que como deporte tenemos que analizar y asegurarnos que no se pueda hacer".
Sainz, con su Williams en Mónaco.
"Es muy obvio, el que lo hace es muy obvio.
No hace falta ir errático.
Con ir un poco más despacio, que es súper fácil en F1, ir a segundos y que no te pasen en Mónaco.
.
Por lo tanto, es algo que como deporte, como piloto y como director de la GPA, voy a estar pensando.
De hecho, en carrera iba pensando qué se puede hacer, iba tan aburrido que iba tan lento que iba diciendo: '¿Qué se podría hacer aquí en Mónaco para que no se pudiera hacer esto?' .
Ahora le tengo que dar más vueltas sin estar en un F1 porque iba muy caliente en el momento y se me ocurrían ideas muy extrañas".
"Entiendo a George.
El pobre George.
Al final, Lawson se lo hizo a George, a Alex y a mí.
Yo se lo hice a George y luego Alex se lo hizo a George.
Piensa que George fue 7 vueltas de carrera estancado detrás de un coche que iba a segundos del ritmo que podía llevar.
Entiendo que lo hizo también un poco para exponer al deporte, se saltó la chicane para que vierais lo harto que estaba.
¿Penalización? No iba a acabar en los puntos, le daba igual.
Va contra el espíritu del reglamento, pero hay que plantearse si todo lo que hemos hecho va contra el espíritu del reglamento.
Esto se hará más si no ponemos remedio".
"No lo sé.
Lo vimos con Ricciardo, con coches más pequeños que sin MGUK no lo pasaban.
Y son 16 caballos.
Mónaco te permite muchas maneras de conseguir esto, y el coche pequeño o grande, más ancho o más grande, no es que quepas o no quepas.
Quiero decir, hay que plantearse si es algo del espíritu del reglamento o del espíritu de la competición o buscar alguna forma de quitar el coche de delante si te lo hacen, atajando o lo que sea, como hizo George.
No sé, se me ocurren ideas muy locas pero hay que pensarlo entre todos".
"Bien, con muchas ganas, como siempre, en Barcelona.
No es el mejor circuito para Williams, será complicado para nosotros, pero aún así espero ir rápido y volver a tener un fin de semana sólido"