
Sainz: Este ao lo afronto con mucha calma, es mi proyecto de vida
El madrileño record las tensiones que vivió en el GP de España del ao pasado, en plenas conversaciones con varios equipos para 22, justo antes de decidirse por Williams, un proyecto que ve "a medio-largo plazo" con el objetivo de llevarlo a las victorias
El ao pasado, Carlos Sainz vivió un GP de Espaa en Barcelona con mucha más presión que el que va a vivir ahora.
En 224, el madrileño llegaba al Circuit de Barcelona-Catalunya sin saber su futuro y negociando con varias 'novias' a la vez, con varios conjuntos, teniendo que tomar la difícil decisión de elegir el equipo en el que seguir su carrera.
Poco después, eligió Williams, escudería con la que asegura llegar al GP de Espaa 22 de este fin de semana sabiendo que ha tomado la decisión correcta, ya mucho más tranquilo por ello tras ver todo lo que se está gestando en la fábrica de Grove para los próximos aos, con la ambición de crecer para luchar por todo en unos aos.
De todo ello y de sus expectativas para este Gran Premio de España de F1 habló Carlos Sainz, atendiendo a la prensa española presente en el Circuit en la terraza superior del hospitality de Williams.
"Ahora ya sabéis por qué me gustaba esta opción de Williams.
Vale, vale, nos parece bien.
Este ao es una actitud mucho más relajada en el sentido de.
que estoy muy tranquilo y calmado con la decisión que he tomado.
Ahora me lo tomo como mi proyecto de vida de ahora, de mis próximos aos en Fórmula 1, de poder volver a luchar con Williams, un equipo como Williams, que lleva tantos aos fuera de la lucha por el podio, de las victorias.
Sé que va a llevar tiempo llegar hasta ahí, pero esos tiempos de momento están siendo incluso más cortos de lo que esperaba y de lo que creía que podía llegar a ser.
Así que muy tranquilo, muy contento con esa decisión.
Con un poco de perspectiva me lo estoy tomando", expresó Sainz.
"Sé que es verdad que me gustaría llevar más puntos en el Mundial de los que llevo para el coche que he tenido estas ocho carreras, pero como estoy tranquilo y estoy mirando más al medio-largo plazo con el equipo, digamos que me importa un poco menos quedar sexto u octavo con Williams en Miami.
Y me importa más la tendencia con el equipo, si me he adaptado rápido o no, y lo rápido que estoy yendo, y a dónde queremos estar el ao que viene.
Por lo tanto eso te deja un poco más de perspectiva y ver las carreras con más tranquilidad y menos presión que el ao pasado", agregó.
BARCELONA, CIRCUITO DIFÍCIL PARA WILLIAMS "Bueno, también pensaba que Mónaco iba a ser más competitivo de lo que fue, así que no siempre aciertas, obviamente, tenemos datos e información y vemos cosas en el coche y en los datos que nos hacen pensar que un circuito va a ir mejor que otro.
Claramente, Williams lleva sin salir de la Q1 en España desde 2021, por lo tanto siempre ha sido un circuito que a Williams le ha costado mucho.
Porque es este típico circuito de poca recta, mucha curva larga, mucha curva de carga aerodinámica, que es el punto flaco del coche.
Aunque sí que es verdad que el coche de este ao es un claro paso adelante con respecto a los últimos, así que no soy muy optimista, pero tampoco soy pesimista".
ES VELOZ, PERO NO SE TRADUCE EN RESULTADOS "Es curioso.
Es una sensación un poco agridulce, porque si me hubieras dicho el ao pasado, efectivamente, que íbamos a dar un paso tan grande como equipo, con Williams y que iba a estar varias carreras por delante de Ferrari y algún Mercedes en clasificación, pues lo digo aquí el ao pasado antes de decir que me iba a Williams y que Williams iba a hacer eso, yo creo que no me creeríaís y me diríais que estoy loco, ¿no? La realidad es que lo hemos hecho y eso es algo increíble, que demuestra que creo que es una decisión difícil que tomé, pero correcta, pero también demuestra el paso adelante tan grande que estamos dando aquí en Williams y la fe yo creo que hay que tener en este proyecto.
Por otra parte, sí que es verdad que ese periodo de adaptación ha ido muy bien al equipo, estoy yendo muy rápido, estoy cómodo con el coche en la mayoría de los circuitos desde que tuvimos ese mal fin de semana en China.
Lo que pasa es que los resultados, por una razón u otra, no terminan de acompaar, pero no me preocupa demasiado porque mientras yo vaya rápido con el coche sí que los resultados es cuestión de tiempo.
He tenido muy mala suerte los domingos con decisiones estratégicas que no han ido exactamente a mi favor, pero eso es parte de este deporte".
NO CREE QUE LA NORMATIVA DE ALERONES VAYA A CAMBIAR NADA "Depende de lo que consideréis importantes, no sé lo que consideráis.
Yo creo que puede haber no más de una décima que pueda ganar o perder un equipo dependiendo de lo que te vaya a favor o en contra de esta nueva reglamentación, pero no va a haber de repente tres décimas, medio segundo, así que eso sí que estoy bastante seguro.
Nota de redactor: En Barcelona se estrena una nueva norma que restringe la flexibilidad de los alerones delanteros y todos estrenarán estos elementos, algo que podría afectar más a unos que a otros.
".
SALTO ADELANTE DE WILLIAMS DE 224 A 22 "Primero de todo, el equipo ha sabido identificar los puntos débiles del coche del ao pasado, ir al túnel de viento y mejorarlo.
Luego, para mí, es un coche que es claramente mejor que el del ao pasado".
"Lo vi en los números antes de venir a este equipo.
Ya me enseñaron un poco lo que iba a ser el coche este ao y eso fue parte de lo que me convenció a irme a Williams.
Pero luego también, con lo que yo puedo aportar y traer de otros equipos y con mi experiencia, también vi que había potencial de mejorar todavía lo que había en el equipo".
"Yo creo que se han juntado el hecho de que el equipo ha dado un paso adelante muy grande, el hecho de que el equipo ahora tiene dos pilotos competitivos muy rápidos, también el feedback que he podido traer yo de mi pasado y de lo que sé de Formula 1 hasta ahora.
Y luego lo que hemos mejorado el coche de los test de Bahréin hasta ahora, también creo que hemos mejorado mucho la configuración, hemos trabajado mucho la configuración y creo que eso ahora nos está yendo a ir más rápido, así que es un cúmulo de cosas, no solo una.
Lo principal es que el coche tiene mejor aerodinámica y luego el resto son cosas que hemos podido ir aportando".
NO HABRÁ EVOLUCIONES DEL COCHE DE 22 "No, ese es un objetivo que no cambia y lo que me gusta de este equipo es que cuando se toma una decisión se va adelante con ella y se tiene muy claro lo que estamos intentando conseguir.
Me parece que es un liderazgo sólido, porque es muy difícil como equipo mantenerte fiel un poco a una filosofía, a una estrategia en un mundo que cambia tanto como la Formula 1 y un mundo donde solo cuenta lo último que haces.
Vivimos tan al día que tu última carrera siempre te hace querer mejorar la siguiente, pero lo que me gusta de James Vowles, jefe de Williams.
y de todo el equipo es ese compromiso con el medio-largo plazo que hay en el equipo y ser fiel a sus ideas y a sus creencias de dónde tenemos que estar el ao que viene".
POSIBLES CAMBIOS PARA MEJORAR EL GP DE MÓNACO "Bueno, yo creo que lo primero es ver si hay alguna forma de cambiar el circuito, ya sea la anchura o el tipo de curva que hay para que se pueda adelantar.
Si eso no se puede cambiar, realmente es que hay muy pocas cosas que puedas hacer sin cambiar la esencia de la Fórmula 1.
Ahora mismo manipulamos la carrera nosotros, los pilotos, porque no se puede adelantar si no quieres que haya cosas que manipulen la carrera como pueden ser" ¿TIEMPO LÍMITE MÁXIMO POR VUELTA EN MÓNACO EN CARRERA? "Pero si te rompe el motor y vas ¿Cómo lo justificas? Yo puedo quitarme potencia Es que es muy complicado, por eso no es una solución fácil.
Y neumáticos Sí, podrías hacer igual toda la carrera con el C6 el más blando.
y solo usar C6, que se degrada mucho más, pero la realidad es que a mí me das un juego de C6 en Mónaco y me pongo a ir segundos del ritmo y ni aprieto el neumático como hicimos.
Entonces, tampoco es la solución Es que es muy complicado, no tiene una solución fácil".
¿LE GUSTA QUE SE PRUEBEN COSAS EN LA F1? "Yo soy partidario de siempre intentar mantener la Fórmula 1, la esencia de la Fórmula 1, lo más pura posible, pero también soy partidario de probar cosas para mejorar el espectáculo y las carreras, que luego probablemente se convertirán en algo normal.
Nadie volverá a pensar que no es esencia de la Fórmula 1.
Por lo tanto, yo siempre he sido partidario de hacer algún que otro experimento, porque creo que es un deporte que tiene muchísimo potencial para mejorar el espectáculo, más incluso de lo que ya hay.
Pero, por otro lado, no se me ocurren muchas cosas, sinceramente, que se le pueda hacer a Mónaco en sí, como circuito, porque todo lo divertido que es en clasificación Yo creo que la carrera del otro día, ningún piloto del quinto hacia atrás, que tuvimos que hacer malabares, yo creo que ninguno nos divertimos corriendo esa carrera.
Nadie del quinto para atrás salió del coche diciendo 'Uau' .
Igual que en la clasificación todos no