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Sainz-Alonso, Mercedes-Ferrari, un año británico en blanco

  • Fuente: F1.com.es
  • Fecha: 23-11-2023

Queda el cuarto puesto a final de temporada en Abu Dabi, y aunque los dos españoles están en 200 puntos, hay poco picante: un año sin victoria británica desde 2005, seis sprints y resaca en Las Vegas

Pero Verstappen tiene una carga casi imposible de soportar: 18 victorias para Verstappen y 20 de 21 para Red Bull.

El dominio de Tricampen en un coche extremo que sólo él sabe pilotar a la perfección convierte la última carrera de 2023 en Yas Marina (y todas las posteriores a Qatar) en una final de consolación por el tercer y cuarto puesto, que podría ganar el propio Max.

Solo hay un puñado de plazas en juego, pero lo cierto es que podría marcar la diferencia entre un gran año o uno bueno para todos los implicados.

Verstappen, Prez y Hamilton han confirmado los tres primeros puestos y recibirán sus trofeos en la Gala de la FIA en Bakú el 8 de diciembre.

Detrás de ellos sigue todo muy abierto.

Sainz está empatado en la cuarta plaza con Alonso (quinto, 200 puntos) y por delante de Norris (sexto, 195 puntos) y Leclerc (séptimo, 188 puntos).

Adelantar a Carlos requeriría al menos el tercer puesto, y si el español es noveno o peor, no es habitual ver tal diferencia en el mismo Ferrari.

Pero es algo móvil, y si un fin de semana es malo y otro es bueno, el resultado final del Mundial puede cambiar hasta en cuatro.

El cuarto puesto es bueno.

El último puesto no es bueno.

Aunque esto es anecdótico y fruto del nivel del coche más que de la competencia directa en el circuito, no deja de ser curioso que Sainz y Alonso estén empatados a puntos a final de temporada.

El asturiano sumó seis podios en siete carreras en la primera mitad de la temporada y era tercero en el mundial, pero el estancamiento de Aston Martin y el fortalecimiento de Ferrari (frente a nuevos rivales como McLaren y Mercedes) han colocado a Carlos en una posición que nunca hubiera creído posible a mitad de temporada Cada vez está más cerca.

Fernando tiene ocho podios, Sainz sólo tres, pero con dos poles y una victoria en Singapur.

Mercedes está a sólo cuatro puntos de Ferrari y la tendencia de Maranello es positiva.

Los coches de Hamilton y Russell parecían estar cerca de los Red Bull en Austin y México, pero la sensación general es que el SF23 es más rápido en todas las circunstancias, con el SF23 teniendo la mejor posición en clasificación.

Los cuatro puntos supondrán una gran diferencia en los ingresos de los equipos, dependiendo de la asignación de premios en metálico de la FIA, y desde que la Fórmula 1 se volvió híbrida, Mercedes siempre ha ganado al menos una carrera al año.

De hecho, el récord de victorias consecutivas se remonta a Rosberg en el Gran Premio de China de 2012.

A menos que Abu Dhabi pueda resarcirse, los de Brackley lograrán su primera victoria limpia en más de una década.

Al igual que será la primera temporada sin una victoria nacional para un piloto británico desde 2005.

Esto sólo lo pueden resolver Hamilton, Norris o Russell (que logró su última victoria en Brasil en 2022).

Sir Lewis, por cierto, se acerca a su segundo año consecutivo sin ganar.

Dejó de sumar 103 victorias en el Gran Premio de Arabia Saudí de 2021.

El récord desde entonces pertenece a Verstappen