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Por qué el Gran Premio de Madrid no es en Barcelona o Valencia

  • Fuente: F1.com.es
  • Fecha: 24-01-2024

La F1 ha anunciado que el Gran Premio de España se celebrará en IFEMA a partir de 2026

Un circuito de 5,4 km de longitud y 20 curvas.

Capital privado, espejos de Miami y espacio casi ilimitado: la F1 empieza en IFEMA y se queda en Madrid.

Es más, literalmente: Domenicali, Ayuso, Almeida y su séquito llegaron a la presentación en un coche de paso subterráneo para demostrar que el futuro Gran Premio de España será accesible en transporte público.

OFICIAL: Madrid acogerá el esperado Gran Premio de Fórmula Uno a partir de 2026, con un contrato de 10 temporadas que se prolongará al menos hasta 2035.

Lo que ya era un secreto a voces e imparable por parte de la política local se desveló ayer con un gran evento, en el que se desvelaron las primeras líneas del circuito semipermanente de 5,4 km de longitud, 20 curvas, dos terraplenes y capacidad para 110.

000 espectadores al día (y gradualmente hasta 140.

000).

Domenicali celebra la renovación de su compromiso con el Campeonato con un proyecto para quitar el nombre de Gran Premio Nacional a las carreras del Circuit de Barcelona-Catalunya, del que España asegura tener contrato hasta 2026 y negocia su prórroga.

Para la Comunidad española y el Ayuntamiento, el Gran Premio es un gran éxito político, que promociona Madrid como centro cultural, punto de encuentro entre el mundo latino y el europeo, con tapas, bares, plazas, libertad y lengua española.

Ángel Asensio, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, explica que "se espera que cada carrera aporte 450 millones de euros a la capital", siendo IFEMA quien articule el proyecto a través de su Presidente, Jos Vicente de los Mozos, y su Director General, Juan Arrizabalaga, El circuito será diseñado por Dromo, la empresa responsable de la reciente renovación de Silverstone y Zandvoort y de la construcción de Marina Bay en Singapur.

Jarno Zafferi, responsable del proyecto, explicó en la presentación que el circuito semiurbano (híbrido) tendrá cuatro puntos de adelantamiento para mejorar todos los criterios de sostenibilidad.

El primer sector es rápido, el segundo tiene curvas peraltadas espectaculares y el tercero es urbano con giros de 90 grados: dos túneles, uno bajo la M-11 y otro en Bardebas, separarán la sección permanente del recinto de Madcourt del recinto ferial.

El paddock será el único del calendario cubierto y la pista utilizará los 12 pabellones anexos a IFEMA.

Habrá espacios de hospitalidad, así como una tribuna.

En cuanto a la logística, el aeropuerto está literalmente a 10 minutos del proyecto, a la espera de la homologación de la FIA.

Habrá un paddock (para unas 3.

000 personas) y un hotel suficiente para alojar a aficionados y visitantes.

El tráfico no es una preocupación en el recinto ferial, que ya ha acogido anteriormente una reunión de la OTAN (junio de 2022) en plena guerra de Ucrania y una cumbre de la ONU (diciembre de 2019), donde se reunieron jefes de Estado de todo el mundo.

Además, la carrera apunta a finales de agosto en el calendario de 2026, una fecha relativamente tranquila para una ciudad en pleno apogeo.

¿Qué pasará con Barcelona? Tanto el circuito como la F1 han asegurado que nada cambiará y que no tienen intención de renovarse y coexistir a partir de 2026.

El sentido común dicta que nunca habrá dos carreras en España en un calendario de 24 eventos.

Montmel tiene buenas intenciones y un Gran Premio con 30 años de experiencia, pero las opciones son complejas.

Curiosamente, algunos han señalado el Gran Premio de España de 2021 como un punto de inflexión para las posibilidades de Madrid.

La ausencia de aficionados (apenas 1.

000) los fines de semana de carrera debió ser un inconveniente para la dirección del campeonato.

El paquete es similar, pero el contenido es diferente.

No se trata del rocambolesco e insostenible proyecto en el centro de la ciudad que atrajo a Bernie Ecclestone y luego pasó las cuentas.

Los organizadores señalan que la capital es totalmente privada.

Sin ir más lejos, en Montmel es pública.

Miami y México son buenos ejemplos de lo que puede ser un excelente espectáculo deportivo, con grandes entradas, excelente trato VIP (los pases del Paddock Club cuestan más de 10.

000 euros) y circuitos anexos a espacios polivalentes IFEMA es Hermanos Rodríguez en Ciudad de México, Hard Rock Stadium en Florida.

Madrid juega en la nueva liga de Grandes Premios de F1.

La competencia es feroz y la ambición enorme.

No queremos un gran premio, queremos el mejor gran premio, dice Isabel Daz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid, que ya tiene entre manos un acontecimiento emocionante y esperado a medida que se acerca el final del verano de 2026