
Por qué Aston Martin se rinde El AMR23 no mejora a sus competidores, pero
Los circuitos convencionales y el factor Alonso también influyen. Habrá una evolución en Zandvoort y la temporada aún no ha terminado
Al principio de la temporada, Aston Martin era el segundo mejor equipo después de Red Bull en cuanto a ritmo de carrera.
Alonso consiguió cinco podios consecutivos al principio de la temporada y terminó sexto en el Gran Premio de Canadá.
Ha ganado la primera fila en tres ocasiones.
Sin embargo, en las tres últimas carreras, en Austria, Gran Bretaña y Hungría, su rendimiento ha caído en picado desde lo que parecía un ligero estancamiento, lo que ha causado preocupación en el garaje verde.
Tanto en la clasificación como en las carreras, el equipo ha quedado por detrás de McLaren, Mercedes, Ferrari y Red Bull.
Pero a medida que avance la temporada, la diferencia entre los coches fluctuará con los paquetes de mejoras que lleguen de las distintas fábricas.
Los seis podios de Alonso en Bahréin, Arabia Saudí, Australia, Bakú, Miami y Canadá superaron las expectativas de la fábrica.
El coche, diseñado por Dan Follows y Eric Blandin, supuso un cambio importante en el concepto de Aston para 2022 y se esperaba que creara una base sólida para 2024.
En Sakhir, la diferencia en la parrilla también fue excesiva.
Fernando se quedó a 0,6s de Verstappen en la clasificación del sábado, pero aun así fue el primer no Red Bull en correr.
En las últimas semanas, la diferencia de una vuelta con el RB19 no ha cambiado mucho (0,9 en el Gran Premio de Gran Bretaña y 0,4 en el Gran Premio de Hungría), ni tampoco el ritmo de carrera, pero sí el número de coches entre Verstappen y Alonso: el AMR23 fue lento y traccionó en las curvas desde el principio, mientras que el RB19 también se destacaba en las salidas de las curvas.
Desde entonces, el Campeonato del Mundo ha visitado pistas no tradicionales en Jeddah, Melbourne, Miami, la pista semiurbana de Montreal y otras dos pistas urbanas en Bakú y Mónaco.
Es cierto que el coche de Fernando rindió admirablemente en el primer tercio del calendario, que consiste en pistas especiales sin curvas de alta velocidad ni gran carga aerodinámica.
En una temporada europea en la que se visitan circuitos clásicos como Barcelona, Spielberg, Silverstone y Hungaroring y se cambian las configuraciones de los alerones, otros equipos han tomado medidas que Aston no ha repetido.
a partir de 2022, los equipos tendrán un fin de semana cada El recuento es fácil de llevar, ya que los equipos están obligados a informar a la FIA de las piezas que introducen al final de cada semana.
En términos de actualizaciones importantes (suelo, difusor, alerones delantero y trasero, etc.
), AMR23 está al final de la lista.
Red Bull transformó su coche en Bakú y Hungría, Mercedes introdujo su mayor paquete en Mónaco, Ferrari ya ha hecho tres cambios en el suelo y los pontones en España, y McLaren tiene uno de los coches más radicales de la parrilla con un kit completo en Austria.
Se introdujeron cambios significativos en el coche.
Mientras tanto, Aston hizo la mayor evolución (pontones y suelo) en Canadá, pero apenas se ha desviado del guión mantenido por todos los equipos, incluyendo un alerón específico para la pista y retoques en los dos ejes.
O bien las modificaciones de Montreal no fueron tan potentes como se esperaba, o bien el coche no alcanzó todo su potencial.
Alonso también apunta a los cambios estructurales de Pirelli introducidos a partir de Silverstone como un factor en los cambios de rendimiento del coche: en un campeonato del mundo en el que cada centésima de segundo cuenta, cualquier cambio en un elemento crucial -los neumáticos- puede hacer o deshacer la competitividad de un coche.
Aunque no hay una tendencia clara en toda la parrilla, ningún coche ha abrazado el cambio más que Aston Martin; el ritmo del AMR23 ha sido más bien gris desde el endurecimiento de la carcasa.
Quizás porque la virtud del cuidado de los neumáticos se ha vuelto menos importante.
'¿Cuántos podios ha conseguido Vettel con este Aston Martin?' es una pregunta que se repite a menudo en el paddock, con voces autorizadas que estiman que a su nivel de la temporada pasada no habría llegado a los seis de Fernando.
El mejor resultado de Stroll fue un cuarto puesto en el Gran Premio de Australia, ayudado por un accidente en los últimos compases de la carrera.
Además, en los dos últimos fines de semana no ha estado tan delante en carrera como Piatri, que fue segundo con el McLaren.
No ha podido optar al podio.
Mientras, el piloto español está realizando la mejor temporada de su carrera.
Terminó segundo entre los muros de Gidda Corniche, Montecarlo y Gilles Villeneuve, por no hablar de esos podios, por no hablar de adelantar a Hamilton y Sainz por el tercer puesto en Bahréin.
Los últimos resultados, ya fuera sexto, último o noveno, eran lo mejor a lo que podía aspirar el coche.
Precisamente 11 carreras más cuatro sprints y medio.
Aston Martin tenía grandes esperanzas puestas en Hungaroring debido a las características del circuito (velocidades lentas y curvas medias), pero no fue un circuito favorable.
Spa-Francorchamps lo será menos, pero el Gran Premio de Holanda en Zandvoort (similar al de Hungaroring) tiene previstas evoluciones que podrían aumentar las posibilidades de Alonso.
También hay circuitos como México y Brasil donde la inercia cambiará y algunos coches darán la sorpresa.
A pesar de que Mercedes y Hamilton han caído en el orden, el bicampeón se mantiene tercero en el mundial.
Y con su equipo diciéndole que seis podios en 2023 ya sería un buen extra, todo se reduce a que llegue el último lo antes posible