
Piastri, primera pole para calentar el Mundial
El australiano conquistó en China la primera pole de su trayectoria deportiva con el coche más rápido de la parrilla, superando a su compañero Norris y resarciéndose de su salida de pista en Australia
Oscar Piastri puso las cosas en su sitio.
Devolvió la cordura a un GP de China que, en su formato al sprint, había dado la enorme sorpresa de la pole sprint de Hamilton y la victoria de Lewis en la manga corta del fin de semana, la primera con el rojo para el 7 veces campeón.
Pero unas horas después, el británico volvió a la realidad de Ferrari en la clasificación del GP de China de F1 de este sábado, terminando º a "286 del 'poleman' australiano de 2 años 6 de abril de 21, Melbourne.
McLaren debía ser el claro favorito para todo este fin de semana.
Los errores en la clasificación al sprint y la posterior degradación en la carrera sprint dieron alas a Hamilton.
Pero si no volvían a equivocarse, los coches naranjas debían estar al frente.
Y es que el éxito de Lewis no solo se entendió por su gran rendimiento.
También porque los McLaren no supieron aprovechar su potencial.
Y en esta ocasión, Oscar no falló.
Se impuso con el mejor monoplaza para lograr la primera pole de su trayectoria deportiva y empezar a dejar claro que es digno de ser considerado aspirante a la corona en su cara a cara contra su compañero de equipo, Norris, que volvió a fallar.
Aunque Piastri deberá confirmarse triunfando este domingo.
Oscar no puede permitirse otro error como el de la salida de pista de Australia en mojado, que le alejó del triunfo, del segundo puesto y le quitó unos puntos que puede echar en falta al final del año.
Si Red Bull, Mercedes o Ferrari no mejoran mucho sus coches, los dos McLaren, Norris y Piastri podrían medirse este año por el cetro.
Para ello, Oscar necesitaba explotar este curso definitivamente tras mostrar destellos de mucha calidad en 2024.
El año pasado le faltó consistencia y velocidad a una vuelta en clasificación.
Pero parece que el nuevo Piastri ya ha encontrado lo que le faltaba.
Ha dado el salto definitivo.
En Australia ya se quedó a solo 84 milésimas de la pole de Norris.
En la 'qualy' sprint de China, fue el mejor McLaren, a 8 milésimas de la pole de Lewis.
Y en esta ocasión, le ganó la partida a todos y lideró al equipo de Woking.
El de Melbourne se puso el brazalete de capitán que debía llevar Lando.
Pero el inglés está viviendo un fin de semana para olvidar.
En la carrera sprint perdió posiciones y solo pudo ser 8º.
Y esta vez, acabó viéndose superado por un buen intento final de George Russell, que fue 2º a 82 milésimas, con Lando en tercera posición a "12 de su compañero.
Por lo menos, Norris pudo superar por escasas 2 milésimas a un Max Verstappen que sigue haciendo lo imposible con un Red Bull muy complicado, con el que solo él sabe pelearse para estar arriba.
Prueba de ello fue su compañero Lawson, de nuevo último en clasificación con ese mismo bólido.
Max clasificó 4º a "286 de la cabeza.
Otro milagro.
Está a 2 puntos de Lando Norris en la general del Mundial tras ser tercero en el sprint, con un coche bastante peor.
Debe maximizar sus resultados a la espera de un progreso que le acerque a las potentes armas que tienen los de McLaren.
Saldrá a por un buen botín este domingo, quizás para protagonizar otro cara a cara con Lando o centrándose en intentar contener a Hamilton.
Lewis Hamilton, tras su primer triunfo con Ferrari en el sprint matinal, no pudo más que ser º en la sesión de clasificación, a "286 de Piastri, aunque continuó con su buen estado de forma superando a su compañero Leclerc, que fue 6º a "8.
Lewis exhibió mejor degradación en la manga de la mañana, en la que el 'graining' fue tremendo y causó estragos en todos.
Quizás porque Lewis era primero y tenía aire limpio, pudiendo así gestionar mejor sus gomas.
Este domingo, su carrera se antoja mucho más difícil y será una 'prueba de fuego' para el ritmo de carrera de los de rojo.
Verstappen parte con teóricamente peor coche, justo delante.
La estrategia será crucial en una carrera que se antoja dramática para los neumáticos.
Detrás de los dos Ferrari, la nota positiva la puso Hadjar, quien se recompuso tras el varapalo de quedarse sin debutar en Australia por un trompo en la vuelta de formación.
Lo hizo con un buen 7º puesto con su RB, a solo "48 del mejor.
Isack superó al Mercedes de Kimi Antonelli 8º.
y le metió nada menos que décimas a su compañero Yuki Tsunoda 9º.
Albon Williams.
, cerró el Top-1 a 1"6