
Piastri le regala el triunfo a Norris en el caos de Silverstone
Oscar lo tenía todo para ganar, pero una sanción de 1 segundos por un error garrafal le costó el triunfo ante su compañero: el Mundial se aprieta entre ambos
Fue un auténtico caos.
Una locura.
O, mejor dicho: una lotería.
La lluvia apareció en la salida y en la vuelta 1 para poner patas arriba una carrera llena de tensión, en condiciones muy complicadas, en la que hubo hasta 4 interrupciones, con dos coches de seguridad virtuales y dos 'Safety Car' .
En ese contexto, Lando Norris fue el gran triunfador del día al ganar la carrera por un error garrafal de Piastri, quien echó a la basura una más que posible victoria por una sanción de 1" inexplicable con la que le entregó la victoria a su compañero y oponente por el Mundial, que venció con 6" de margen sobre el 'aussie' .
Tercero fue Nico Hülkenberg.
La historia del día.
Salía penúltimo y logró el podio con el que llevaba soñando toda una vida.
A los 7 años, con una estrategia perfecta de Sauber, logró el tercer puesto, sin permitir que Lewis Hamilton .
se pudiera acercar.
El alemán era el piloto que más carreras había disputado sin sumar ni un solo podio: 27.
Lo consiguió en su cita número 28.
El ejemplo claro de que nunca hay que rendirse y que jamás es tarde para seguir intentándolo.
Lando Norris, en el GP de Gran Bretaña de F1 22.
Oscar lo había hecho todo bien hasta la reanudación de la carrera tras el segundo coche de seguridad.
Allí, quizás por inexperiencia es solo su tercer curso en la F1.
, no supo gestionar el liderar al pelotón antes de esa resalida.
Frenó demasiado, casi quedándose parado ante la sorpresa de Verstappen, que en ese momento era segundo.
Y eso le costó una sanción de 1 segundos que cumplió en su última parada a boxes, despidiéndose de lo que podía haber sido un duro golpe a Lando ante su gente.
De esta forma, Piastri pasó de poder marcharse de Silverstone con 22 puntos de margen sobre Norris en el liderato del Mundial, a ver como Lando suma dos triunfos seguidos y se queda a tan solo 8 puntos del australiano.
La cosa se pone tensa a falta de medio campeonato, 12 carreras en las que los dos hombres de McLaren se jugarán el título, sin saber si nunca más van a tener otra oportunidad de aspirar a la corona ya que en 2026 cambia la normativa por completo.
La cita fue caótica.
La lluvia apareció cuando los coches llegaron a la parrilla y tenían que salir todos con intermedios.
El circuito se había secado bastante, pero las últimas dos curvas estaban mojadas.
Ahí, Russell, que salía 4, y Leclerc, que arrancaba 6, arriesgaban de forma incomprensible saliendo desde el pit lane para poner las gomas de seco.
Grave error de sus muros de estrategia.
Verstappen, tras su pole estratosférica, sabía antes de salir que iba a tenerlo crudo.
Logró esa pole con muy poca carga en el alerón trasero.
En seco, podía soñar con defenderse por su velocidad en recta, aunque lo hubiese tenido difícil ante los McLaren.
Pero sin caga aerodinámica, en lluvia, no tenía nada que hacer.
Piastri no tardó en pasarle y Norris quería hacer lo mismo.
Llegaron entonces algunos accidentes.
Lawson originó el primer 'Virtual' en la vuelta 2 por un accidente.
En la vuelta 6, llegó el segundo del día.
La tensión era máxima porque la pista se estaba secando, los neumáticos intermedios se degradaban y la lluvia tenía que volver a aparecer, ya con esas gomas habiendo perdido todo su efecto.
Y en la vuelta 1, empezó a llover.
Ahí, Max sufría muchísimo y Norris le pasó.
Lo que pocos sabían es que en unos giros, la lluvia sería torrencial, algo que obligó a que saliera el primer 'Safety' del día.
La carrera se reanudaría en la vuelta 17, con todos ya usando el segundo juego de intermedios.
Y tras el segundo coche de seguridad del día, llegó el hundimiento de Piastri por su grave error en la resalida.
Y también el de Max al cometer un trompo con la pista muy mojada que le llevó fuera del Top-1.
Por lo menos, pudo remontar después en condiciones de seco para terminar , pero se aleja aún más de una corona que parece misión imposible.
El podio logrado por Hülkenberg es con lo que soñaba Fernando Alonso en una carrera loca en condiciones cambiantes.
Pero se quedó sin él por una mala estrategia de Aston Martin o por una mala secuencia de la lluvia para realizar su parada a boxes.
El asturiano fue 9, resultado que tuvo que saberle a poco pese a cumplir su objetivo inicial de los puntos.
El ovetense, con la salida desde el pit lane de Russell y Leclerc, se colocaba 6 en los primeros metros y podía aspirar al cajón.
Pero cuando empezó a llover en la vuelta 1, tardaron un giro más en pararle que a otros y eso le hizo pasar del 6 al 1.
Mientras, su compañero, Lance Stroll, que estaba atrás, podía arriesgar más.
Lanzó una moneda al aire el equipo con el canadiense y acertó de lleno: había parado antes para poner el neumático blando cuando más seca estaba la pista antes de que cayera el diluvio universal.
Allí, entró a boxes un giro antes que Alonso para poner de nuevo los intermedios y pasaba a ocupar el 4 puesto.
Alonso no entendía la estrategia por radio.
"Con todos los pilotos que hemos perdido posición, tienen ruedas peores o hemos perdido plazas para divertirnos?", preguntó a su ingeniero.
"Ocon tiene ruedas peores, el resto, está igual", le respondieron.
"De locos.
Nunca acertáis conmigo", contestó Fernando, viendo que había perdido otra enorme ocasión de podio.
El trompo de Max posterior dejaba a Stroll ante Nico Hülkenberg.
El podio podía estar entre ambos, pero el canadiense, en cuanto se empezó a secar la pista y se activó el DRS, no pudo aguantar el ritmo de Nico, Hamilton ni de Verstappen y Gasly.
Stroll terminó 7.
Mientras, Albon acabó superando a Fernando Alonso, que terminó 9.
Por su parte, Carlos Sainz acabó 12 en condiciones que el sábado ya sabía que le iban a perjudicar por el alerón que llevaba.
Estuvo en posiciones de puntos durante gran parte de la carrera, pero finalmente se fue de vacío