
Pepe Martí y el secreto de su remontada en Hungría Pepe Martí hizo magia
Ante los ojos de la Academia de F1 al pasar del 13 al sexto puesto. Con Bortoleto al frente del Campeonato del Mundo de F3, Pepe Martí se concentró en una fantástica remontada en el largo Gran Premio de Hungría tras la carrera corta del sábado
El barcelonés de 18 años, en su segundo año en la F3, tuvo problemas en la calificación del viernes y fue 13º en la clasificación.
Entonces pasó al ataque.
En un espectacular adelantamiento que fue vitoreado por el público que se dio cita en Hungaroring, volvió a brillar, mostrando el talento que tantas veces ha demostrado este año.
El piloto de Campos Racing y de la agencia Fernando Alonso volvió a impresionar con su agresividad y a la vez inteligencia en carrera.
Tras la carrera, Pepe Malto, centrado en la lucha por la segunda plaza (a 44 puntos del líder, tercero, y a sólo uno de O'Sullivan, segundo), concedió una entrevista a la prensa antes de marcharse e intercambió abrazos con todos y cada uno de los mecánicos e ingenieros de su segunda familia, Campos.
Todo el fin de semana fue así.
Estoy tosiendo en el coche.
Es por el asma que tuve en la última carrera y todavía no estoy recuperado del todo.
He estado tomando antibióticos para intentar controlar los síntomas en la medida de lo posible.
Estuve tosiendo en el coche durante toda la clasificación y ayer y hoy tuve una pequeña crisis durante la carrera.
Lo que ocurre con el asma es que toses continuamente, lo que es más o menos tolerable.
Intentaba aguantar la tos en las curvas y toser en las rectas.
Lo mismo me pasó antes de llegar a Bortoleto.
Pero de todas formas iba rápido, recortando.
No sirvió de nada, pero bueno.
Mi salida fue muy buena.
He pasado a Min por fuera en la primera curva, luego él me ha pasado a mitad de camino, pero le he aguantado por fuera en la segunda curva y he recuperado una posición.
Estaba muy contento porque ayer me había dado cuenta de que todo el mundo paraba mucho en la curva cuatro, así que estaba muy contento con mi salida, porque tenía mucho tiempo con mis neumáticos viejos, y estaba muy contento con mi salida de hoy.
Y hoy sabía que tenía que alejarme rápidamente de los pilotos con neumáticos viejos, así que entré en la curva 4 como un animal y le pasé.
Luego he pasado a Tsolov, y después a Mansell, Edgar y Fornaroli (que se ha tirado "fuerte" en la curva 2).
Hubo un poco de contacto con Bortoleto.
Cuando intenté adelantarle era demasiado lento y perdí el equilibrio de la moto y bloqueé la rueda delantera izquierda.
Eso afectó a mi carrera.
Pude adelantarle, pero después la rueda delantera izquierda no cambió.
Tuve que cambiar el equilibrio de los frenos y mantener la rueda delantera izquierda más o menos donde estaba.
Alcancé a Aron pero ya no tenía más ventaja en el ritmo.
Al final de la carrera, cuando me alejé y adelanté a siete coches, ya no tenía lo que tenía al principio.
Cuando adelanté a Bortolletti fue porque estaba apretando para alcanzar a Aron.
Siete vueltas más me habrían facilitado la caza y habría podido mantener los neumáticos en buen estado y terminar la carrera.
La carrera ha sido a 19 vueltas y he hecho casi todo lo que he podido" "El campeonato se ha acabado para Bortolette, tiene 44 puntos.
Eso es casi imposible.
Estuvo a 10 puntos todo el año.
Si gana en Spa será porque se lo merece y por su fantástico año.
Si lo hubiera hecho mejor, si no me hubiera caído en Australia, si hubiera clasificado mejor el viernes, si lo hubiera hecho un poco mejor en Austria el domingo, habría sido una historia diferente, por 20 o 10 puntos.
Pero lo mismo se podría haber dicho de cualquier otro, y eso es lo que ha hecho".
Está muy apretado.
Los puntos de hoy son muy valiosos -estamos terceros, a un punto del segundo puesto-, pero lo importante es seguir sumando puntos.
Nuestro ritmo de carrera es muy, muy bueno en todas las pistas y neumáticos.
Así que lo importante es hacerlo bien en las vueltas de clasificación en Spa y Monza y deshacernos de los problemas.
En el coche sólo pensamos en adelantar.
Queríamos demostrar que teníamos que estar delante después del disgusto del sábado.
Creo que ha salido bien.
Teóricamente podríamos haber adelantado a siete coches en una pista en la que adelantar es difícil, porque si hubiéramos salido entre los cinco primeros habríamos tenido velocidad para estar entre los tres primeros.
Estoy contento con la carrera de hoy y con mi ritmo de carrera