
Oficial: La FIA actúa tras la controversia con los alerones de F1 y hay
Nuevas reglas desde China. La norma de los alerones traseros se revisa de nuevo y el máximo ente del automovilismo modifica el artículo pertinente del reglamento
Solo se ha celebrado una carrera de las 24 citas que componen el Mundial de 22 de Fórmula 1 y la FIA ya ha tenido que actuar para poner fin a una polémica que lleva meses en curso: la flexibilidad de los alerones.
A pesar de haber actuado ya para el GP de Australia, el organismo rector del automovilismo se pone más estricto a partir de la segunda cita del año, que se disputa este fin de semana en el GP de China.
Tal y como anunció la FIA este mismo lunes, el artículo .
1.
17 del reglamento se ve modificado a partir del fin de semana en Shanghái.
Cuando se apliquen 7 kg de carga en el alerón trasero, la separación entre ranuras no debe variar más de medio milímetro, y no 2 mm como estaba establecido hasta ahora.
Cabe destacar que en el GP de China los equipos tendrán un margen temporal de ,2 mm.
Por otro lado, la FIA también explicó que en Melbourne todos los monoplazas pasaron las pruebas y eran completamente legales.
Alerones de los F1: "Tras analizar las imágenes de las deformaciones del alerón trasero combinadas con las deflexiones estáticas medidas dentro del garaje de la FIA en Melbourne, la FIA ha llegado a la conclusión de que existen motivos suficientes para introducir un test más riguroso en el alerón trasero superior a partir del próximo Gran Premio de China", expresa la FIA en el comunicado emitido.
La polémica estalló el año pasado tras el GP de Bakú, cuando se vio que el alerón trasero del McLaren se abría un poco fuera de las zonas del DRS.
Eso levantó muchas sospechas y los equipos protestaron y a partir de ahí, la FIA está muy encima del asunto.
Pero la FIA insiste en que esta directiva no va dirigida a ningún equipo en concreto y es que son todos los equipos los que han abusado de las desviaciones.
Es posible que haya cambios de posiciones después de esta medida, pero tocará esperar a la carrera de China y, sobre todo a Japón, para empezar a salir de dudas