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Oficial: hay un veredicto sobre los motores V1 en F1 y la FIA emite

  • Fuente: F1.com.es
  • Fecha: 11-04-2025

Un comunicado. La FIA se reuni con todos los motoristas en la F1 desde la nueva reglamentación de motores de 2026 y varios equipos se mostraron en contra de la posibilidad de volver a los V1

No hay dudas.

Todo aficionado querría que regresaran los imponentes motores de combustión V1 y su majestuoso sonido, mucho más llamativo y espectacular que el de las actuales unidades de potencia híbridas que se introdujeron en la F1 en 214.

Por ello, la FIA planteó esta posibilidad.

Pero parece que por ahora no será posible tras una reunión clave en Bahréin.

Este viernes en Bahréin se ha producido una reunión entre la FIA y los motoristas que estarán a partir del año 226, año en que se introduce un nuevo motor híbrido como los actuales pero con la mitad de la potencia eléctrica.

Y según apunta el portal 'Auto Motor und Sport' , como era de esperar, Audi, Honda y Mercedes se han mostrado en contra.

No hay que olvidar que Honda decidió regresar a la F1 con Aston Martin precisamente por ese nuevo motor de 2026 y Audi entró en la F1 por ese mismo motivo.

Para las marcas, es importante que la F1 siga el mismo camino que su futuro comercial de coches de calle.

Se hablaba de la posibilidad de que los V1 volvieran con combustible sostenible incluso antes de 2, periodo previsto para los nuevos motores.

Pero acortar el plazo de uso de los nuevos motores de 2026 tras tanta inversión también parece complicado.

Según el medio alemán, en una reunión que duró unos 7 minutos, en el Hotel Ritz-Carlton de Manama, el CEO de Mercedes, Ola Källenius, dijo estar abierto a todo, pero que una nueva normativa como la de 2026 tendría que tener un plazo de tiempo definido, ya que cualquier movimiento puede alejar a cualquier fabricante.

Audi y Honda fueron más contundentes, como anunciaron antes de la reunión.

Audi y Honda están satisfechos con el reglamento previsto para 226 para los años posteriores, con un motor V6 turbo, con combustible sostenible y potencia eléctrica de hasta kilovatios, algo por lo que dejaron claro que fue por lo que entraron o regresaron a la F1.

Sin embargo, sí parece haberse conseguido en esta reunión la posibilidad de reunirse para debatir si se pueden relajar las normas de homologación de los motores de 2026 en adelante, clave si hay mucha diferencia en cuanto al rendimiento de los motores de cada marca.

También se podría revisar la proporción de energía eléctrica sobre el total una vez iniciada esa normativa si los motores no funcionan como se espera.

La FIA afirma que "todas las partes están comprometidas con las regulaciones de 2026 y esperan carreras emocionantes.

Todas las partes acordaron continuar las discusiones sobre la futura dirección técnica del deporte".

En la reunión participaronGernot Döllner, CEO de Audi, Michael Moritz, de Sauber, Frédéric Vasseur, director del equipo Scuderia Ferrari, Mark Rushbrook, director global de Ford Performance, Mark Reuss, presidente de General Motors, Russ O'Blenes, CEO de GM Performance Power Units, Koji Watanabe, presidente de Honda, Tetsushi Kakuda, ingeniero jefe ejecutivo de Honda, Ola Källenius, presidente del consejo de administración y CEO de Mercedes-Benz Group, Toto Wolff, director y CEO del equipo Mercedes, Christian Horner, director del equipo Red Bull y Mattia Binotto, director de operaciones y director técnico de Sauber Audi en 2026.

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Este es el comunicado de la FIA:"Al inaugurar la reunión, el presidente de la FIA destacó que el objetivo era buscar soluciones rentables para la sostenibilidad a largo plazo del deporte y el negocio de la Fórmula 1.

La FIA se ha comprometido firmemente con el reglamento de Fórmula 1 de 2026.

El departamento técnico de la FIA, junto con diversas partes interesadas, ha invertido mucho tiempo en la elaboración del reglamento de 2026 sobre unidades de potencia híbridas con combustible 1% sostenible.

El reglamento de 2026, que regula las unidades de potencia y el chasis, ha atraído a nuevos fabricantes de unidades de potencia al deporte, lo que demuestra que para el ciclo de 2026 se ha elegido la vía técnica correcta.

Todavía se están discutiendo de manera constructiva con todas las partes interesadas pequeños refinamientos y ajustes.

Además de la normativa de 2026, se debatieron diversas opciones y plazos para el futuro.

Uno de los temas tratados fue la adopción de motores atmosféricos con combustible sostenible.

Los debates se centraron en:- Reducir los costes de investigación y desarrollo de los sistemas de propulsión de la F1- Desarrollar la resiliencia ante las fluctuaciones de la economía global- Reducir la complejidad de las unidades de potencia de la F1- Consideraciones sobre la sostenibilidad, la reducción de peso en relación con la seguridad, el rendimiento, la relevancia de los coches, el sonido y el atractivo para el público.

La FIA siempre ha tenido la intención de tomar decisiones sobre las futuras regulaciones de motores en consulta con todas las partes interesadas para acordar un camino a seguir.

La conclusión de la reunión de hoy fue la siguiente:- Todas las partes están comprometidas con las regulaciones de 2026 y esperan carreras emocionantes- Todas las partes acordaron continuar las discusiones sobre la futura dirección técnica del deporte- Un nivel de electrificación siempre será parte de cualquier consideración futura- El uso de combustible sostenible será un imperativo- Se considerarán ajustes en las regulaciones financieras relacionadas con las unidades de potencia como parte de reducciones de costos más amplias- La vigilancia de esas regulaciones será una prioridadCualquiera que sea el plan de los motores, la FIA apoya a los equipos y fabricantes de unidades de potencia para asegurar la contención de los costes de I+D, teniendo en cuenta las consideraciones ambientales y actuando en el mejor interés del deporte y los fans"