Menu

Fallece a los 81 años Max Mosley, ex Presidente de la FIA El hombre

  • Fuente: F1.com.es
  • Fecha: 24-05-2021

Más poderoso del automovilismo de 1993 a 2009 no dejó indiferente a nadie. Fue el responsable de mejorar la seguridad en las carreras, pero una escandalosa vida personal acabó con su mandato Max Mosley, que fue presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) de 1993 a 2009, falleció este lunes a los 81 años tras una larga batalla contra el cáncer, según confirmó a BBC Sport su amigo y su amigo y socio Bernie Ecclestone a la BBC Sport

Hizo muchas cosas buenas por la industria del automóvil.

, no sólo por el automovilismo.

Era muy bueno asegurándose de que la gente pudiera construir coches seguros", dijo Ecclestone, de 90 años.

Mosley nació como el hijo menor de Sir Oswald Mosley, surgió como líder de la Unión Fascista Británica en la década de 1930, Adolf Hitler asistió a la boda de Mosley Senior y Diana Mitford en 1936, y fue un destacado propagandista nazi Hubo rumores de que la boda se celebró en casa de Joseph Goebbels.

Tras estudiar Física y Derecho en la Universidad de Oxford, se convirtió en abogado especializado en patentes y marcas.

Fue piloto deportivo aficionado y más tarde pilotó para los equipos Burbum y Lotus en Fórmula 2.

Famoso sobre todo en la carrera de Hockenheim de 1968, en la que perdió la vida Jim Clark, se retiró de la competición en 1969 y cofundó March Engineering, que se convirtió en uno de los fabricantes de coches de carreras más famosos del mundo.

Durante este tiempo se convirtió en asesor jurídico de la Asociación de Constructores de Fórmula 1 FOCA.

y ayudó a redactar el Acuerdo Concorde que rigió la F1 durante décadas; en 1986 fue elegido Presidente del Comité de Fabricantes de la FISA y en 1991 se convirtió en Presidente de la FISA.

En el marco de la reestructuración del organismo rector del automovilismo, con la FIA gestionando los coches y las carreras, fue elegido Presidente de la FIA en 1993 tras la dimisión de Jean-Marie Balestre.

Tras las muertes de Roland Ratzenberger y Ayrton Senna en el Gran Premio de San Marino de 1994, Mosley lanzó una gran campaña para mejorar las normas de seguridad de los coches de carretera.

y se enfrentó a luchas similares en la Fórmula 1.

Sin embargo, su mandato en la FIA, en el que fue reelegido en 1997, 2001 y 2005, no estuvo exento de polémica.

Fue un estrecho aliado de Bernie Ecclestone y ambos forjaron una sólida alianza en sus frecuentes batallas con fabricantes y equipos por el control de la F1.

El mandato de Mosley en la FIA terminó abruptamente en 2008, cuando The News of the World le filmó en una fiesta sexual con cinco prostitutas.

Mosley fue filmado durante cinco horas manteniendo relaciones sexuales con un grupo de prostitutas vestidas con uniforme militar, y las fotos y el vídeo se publicaron en el sitio web del tabloide.

Mosley llevó al tabloide de Rupert Murdoch a los tribunales y ganó un juicio por 76.

000 euros en concepto de daños y perjuicios por invasión de la intimidad.

Ese mismo año, sufrió una tragedia familiar cuando su hijo Alexander 39.

, que sufría depresión, murió de una sobredosis de cocaína.

Mosley murió antes del estreno comercial de la película documental biográfica Mosley: It's Complicated.

La película debía estrenarse en marzo de 2020, pero se retrasó hasta el próximo mes de julio debido a la pandemia.

El documental abarca todas las etapas de su vida, incluida su infancia, su época como piloto de carreras y su etapa como presidente de la FIA.

El documental también incluye momentos clave como las muertes de Jim Clark y Ayrton Senna, y el escándalo "Spygate"