
Newey rompe su silencio y se sincera sobre Aston Martin
"No tiene sentido fantasear con el futuro
Se trata de seguir adelante y hacer el trabajo.
Si hacemos bien nuestro trabajo, esperamos que todo salga bien".
Adrian Newey rompió su silencio tras unirse a Aston Martin para conceder la primera entrevista a la web del equipo verde y no se guardó nada en un momento especialmente delicado para los de Silverstone.
Pero tratan de transmitir tranquilidad.
Se le describe en su mesa de dibujo, con un lápiz en la mano, completamente absorto en la hoja de papel A que tiene enfrente.
Respecto a tener éxito con Aston Martin, apunta que "no tiene sentido soñar despierto con el futuro.
Se trata de seguir adelante y hacer el trabajo.
Si hacemos bien nuestro trabajo, esperamos que todo salga bien".
Así es como ve al equipo: "Cuando te unes a un equipo nuevo, siempre es difícil saber cómo será la experiencia.
Cada vez que me he unido a un equipo nuevo, cada uno ha sido muy diferente.
Lo primero que puedo decir del equipo es que todos han sido muy acogedores, lo cual es genial no siempre ha sido así cuando he empezado en un equipo nuevo.
Este es un equipo que ha crecido mucho en plantilla en muy poco tiempo.
Contamos con excelentes instalaciones, la gente está entusiasmada, y nuestro trabajo es conectar y que todo funcione a la perfección".
Hace su declaración de intenciones de cómo es su metodología de trabajo: "Supongo que trabajo de dos maneras: una es pensar en qué necesitamos hacer para que los coches vayan más rápido analizar el reglamento, hablar con los pilotos, intentar recopilar la información y luego proponer soluciones desde la mesa de diseño.
La otra es trabajar con el personal de los departamentos de ingeniería, analizar su trabajo, debatir sus ideas e intentar avanzar".
Sobre su participación en mejorar el actual AMR2 manifiesta que "es comprensible que Lawrence quiera que lo hagamos lo mejor posible en 2022, así que hay un pequeño equipo que sigue trabajando en el coche de este año desde el punto de vista aerodinámico.
He tenido algunas conversaciones durante el almuerzo con ese pequeño grupo, hablando del coche y de lo que podemos hacer al respecto".
Y destaca la importancia de la comunicación con Fernando Alonso y Lance Stroll: "He hablado extensamente con Lance y Fernando, para conocer sus opiniones sobre las fortalezas y debilidades del coche actual, la correlación entre el coche actual y el simulador de pilotos en el circuito, etc.
Los pilotos son una parte esencial del ciclo de retroalimentación sobre cómo se modifica la organización de ingeniería y la forma de abordar las tareas".
"La comunicación con los pilotos es un proceso que ha cambiado enormemente con los años.
Para mí, el gran cambio entre mis inicios y la situación actual es la llegada de las grabadoras de datos.
Ahora es más fácil interpretar lo que dice el piloto y ver cómo se refleja en los datos.
Al mismo tiempo, los pilotos son muy intuitivos.
Modifican su estilo de conducción para compensar las deficiencias de manejo del coche e informan sobre cómo responde el coche a ese estilo modificado, quizás sin darse cuenta de que han cambiado lo que están haciendo.
Por lo tanto, no se puede confiar completamente en los datos también hay que entrar en sus mentes".
Centrarse en el coche de 2026 es para lo que lo han fichado: "Estamos explorando varias vías.
Si son diferentes a otras y si serán mejores que otras, no tenemos ni idea.
Eso forma parte de la intriga de la F1, especialmente cuando se producen estos grandes cambios de normativa.
Siempre es difícil cuando se produce un cambio de normativa tan importante como este, y todos los equipos tienen recursos limitados, debido al límite presupuestario y simplemente a la cantidad de personal.
El equipo, en cierta medida, define el enfoque.
Un área de nuestro equipo que necesita crecer es el departamento de aerodinámica.
Pero a corto plazo, eso significa que tenemos que decidir qué direcciones serán las más fructíferas y concentrar nuestros recursos en ellas.
Por supuesto, al hacerlo, siempre existe el riesgo de que se nos escape alguna opción.
A menudo, hay que recorrer un largo camino en una rama determinada antes de saber si será fructífera o no.
A veces, una rama puede no parecer muy prometedora al principio, porque es muy nueva y está poco desarrollada, pero en realidad da más frutos al final".
Asegura que no hay una fórmula mágica para triunfar: "Un monoplaza moderno de F1 es una bestia muy compleja.
Es físicamente complejo, simplemente por la gran cantidad de piezas, pero esa complejidad se multiplica por la cantidad de simulación que se requiere para producirlo.
Los equipos de F1 dependen cada vez más de herramientas de simulación: dinámica de fluidos computacional CFD.
, el propio túnel de viento y la correlación entre el monoplaza real en pista y esas herramientas.
Es un área que requiere mucho desarrollo".
"Puedes comprar un paquete de CFD listo para usar, pero necesitas ajustarlo y aprender a usarlo.
Lo mismo ocurre con un túnel de viento, donde puedes comprar hardware, pero tienes que escribir software para controlar el sistema de movimiento.
Lo mismo ocurre con un simulador de conductor en bucle: puedes tener el mejor sistema de movimiento del mundo, pero si no tienes el modelado necesario, la correlación con el modelo aerodinámico, la correlación con el modelo de neumáticos, etc.
, no servirá de nada.
Todo lleva tiempo"