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Newey revela el punto débil que podría afectar al esperado coche de Alonso de

  • Fuente: F1.com.es
  • Fecha: 24-05-2025

226: Es un inconveniente, vamos a estar un poco a tientas. El considerado mejor diseñador de la historia, desde marzo en Aston Martin con el objetivo primordial de crear el coche de la nueva era de la F1 que empieza en 2026, con cambio de regulaciones, reveló detalles sobre su proyecto

Adrian Newey es la gran esperanza de Fernando Alonso y Aston Martin de cara a 226.

Es considerado mejor ingeniero de coches de la F1, un "genio en aerodinámica, pero también en la arquitectura del coche y en ir hasta el más mínimo detalle, incluso pensando en cómo será la puesta a punto de FP1, FP2 y FP", como explicó el jefe de Aston Martin, Andy Cowell.

Ha creado dos coches campeones en los dos últimos cambios de regulaciones de la F1, el de los 4 títulos de Vettel, y el de Verstappen.

Y con ese objetivo llegó a Aston Martin, para crear un coche ganador para Alonso y Stroll aprovechando el enorme cambio de reglas que se estrena el próximo año, con coches distintos.

Ahora, da detalles del proyecto en Mónaco, en su primera carrera con el equipo, en una entrevista en mesa redonda con prensa internacional que han publicado medios como 'Motorsport' o 'AS' .

Sin embargo, el propio británico intentó rebajar un poco las expectativas hablando de las debilidades principales que aún sigue teniendo Aston Martin, un equipo que ha pasado de una estructura pequeña, a una mega fábrica, nuevo túnel de viento propio, que el próximo año construirá por primera vez su propia caja de cambios y que en 2026 tendrá su motor en exclusiva con Honda tras ser cliente de Mercedes.

Y a ello hay que sumarle la enorme campaña de reclutamiento de talentos en los últimos años, que no se ha parado este curso.

Todo eso debe encajar, también el nuevo simulador.

El nuevo túnel de viento ha dado resultados positivos desde el inicio.

All se mapearon y se hicieron los últimos detalles de las novedades que Aston Martin presentó la semana pasada en Imola, piezas con las que por primera vez en dos años, el equipo pudo mejorar en lugar de dar pasos atrás en el desarrollo.

Sin embargo, a Newey le preocupa más otra cosa: el nuevo simulador aún no tiene correlación con lo que ocurre en la pista real, y no oculta que eso puede ser un problema, ya que es una pieza clave para la creación y desarrollo del coche de 2026 y también para afinar la puesta a punto del monoplaza durante los fines de semana.

"Creo que es justo decir que algunas de nuestras herramientas son débiles, en particular el simulador para el piloto: necesita mucho trabajo porque no está en absoluto correlacionado en este momento, y es una herramienta de investigación fundamental.

No tenerlo es una limitación, pero obviamente tenemos que trabajar en ello mientras tanto.

Y luego elaborar un plan para llegar a donde tiene que estar.

Pero probablemente sea un proyecto de dos años, la verdad".

"Es un inconveniente.

Es difícil decir cuánto.

Los simuladores de pilotaje en F1 se utilizan de dos maneras.

Por una parte, como herramienta de investigación cuando estás viendo cómo vas a diseñar el coche del año siguiente, cómo vas a poner todas las herramientas juntas para modelarlo mejor.

Y la otra, por supuesto, es cómo desarrollar la puesta a punto del coche, normalmente, especialmente para determinados fines de semana de carreras.

Así que vamos a estar un poco a tientas en eso durante algún tiempo.

Sólo tenemos que tratar de usar la experiencia y el mejor juicio.

El tiempo dirá lo acertado que será".

Ambos puntos son claves.

El primero, está claro: la creación del coche y la creación de nuevas piezas.

Y centrándonos en el segundo punto: se puede ver por ejemplo su importancia en equipos como Red Bull, empezando en muchas ocasiones los viernes lejos de la pole, pero que tras un arduo trabajo de sus pilotos de simulador esa misma noche en la fábrica, logran dar con una puesta a punto óptima que permite a Verstappen luego sacar su magia para maximizar su resultado y pelear por la pole cuando parecía imposible.

Adrian Newey, en su nueva oficina en Aston Martin ante su nueva mesa de dibujo en la que creará el coche de 2026 de F1Newey no habló de plazos para saber cuándo podría estar afinado al máximo el simulador, una máquina que el anterior Team Principal, Mike Krack, definió como un "simulador de Star Wars" por su última tecnología.

Pero hay que ajustarlo para que permita simular exactamente lo que luego va a pasar en pista, para que cuando Aston Martin lleve una pieza al asfalto, funcione igual que lo que prevean, y para que cuando el equipo necesite encontrar los reglajes perfectos, el simulador se los entregue de forma rápida y sin errores.

En ese sentido, el discurso de Adrian Newey pudo tener el objetivo de rebajar expectativas.

Ya saben: en la F1, todo se dice por un motivo.

Y muchas veces, eso tiene poca 'correlación' con la realidad.

Así que hay que esperar a ver el coche de 2026 en pista y su rendimiento con los rivales para conocer si el simulador ha sido o no un problema real.

De momento, Adrian se cubrió las espaldas y habló de "un proyecto a dos años", al ser preguntado por el tiempo que podrían tardar en resolver ese problema de correlación con el simulador.

"No tener eso es una limitación, pero hay que trabajar mientras tanto.

Es probablemente un proyecto de dos años", comentó.

De hecho, en el cambio de regulaciones de 29, Red Bull no fue campeón y sí lo empezó a ser de forma dominante desde 21, por cuatro años.

En 222 ocurrió algo parecido: Ferrari empezó dominando las primeras carreras y luego, Red Bull aplastó desde mitad de campeonato, conquistando con Max títulos consecutivos en la actual era de la F1, hasta hoy, más el primero que sumó en 2021, obra también de Adrian Newey, al ser capaz de igualar en ese último año de reglas el enorme potencial del dominador desde 214, Mercedes.

Adrian Newey, en el GP de Mónaco de F1 22 con Aston Martin, luciendo los colores del equipo por primera vez en un GP¿De qué problema se trata? Newey ya dio pistas sobre ello recientemente en una entrevista publicada en la web del equipo Aston Martin, destacando que los modelos físicos son mucho más importantes que el propio hardware del simulador a la hora de obtener una correlación precisa.

"Se puede tener el mejor sistema de movimiento del mundo, pero si no se cuenta con los modelos que lo acompañen y la correlación con el modelo aerodinámico, la correlación con el modelo de neumáticos, etc.

, no servirá de nada", argumentó entonces.

Adrian destacó la calidad de las nuevas instalaciones y de los profesionales del equipo y el enorme crecimiento que ha vivido el conjunto en muy poco tiempo.

Falta engrasar toda esa maquinaria para que funcione en conjunto y sin errores, como ya dijo Cowell en una entrevista exclusiva a Mundo Deportivo.

"La fábrica es probablemente la mejor de la F1, y el túnel de viento es posiblemente el mejor túnel de viento de la F1.

Hoy en día, los túneles de viento son herramientas bastante complicadas, por lo que todavía están en proceso de desarrollo.

La productividad no es la misma, porque todavía estamos trabajando en ello.

Pero en última instancia, los túneles de viento son un poco como los bancos de potencia.

Los necesitas y, por supuesto, prefieres un túnel de viento realmente bueno a uno que no lo sea tanto.

Pero, en última instancia, no es lo que marca la diferencia.

Es el elemento humano.

Es el diseño que le pones", reflexionó.

Y en ese sentido, en cuanto a ideas e innovación, Adrian Newey es el mejor.

"Hay mucha gente individualmente muy, muy buena.

Sólo tenemos que intentar que trabajen juntos, quizás de una forma algo mejor organizada.

Y creo que eso es simplemente el resultado de, obviamente, las raíces del equipo en Jordan, que se convirtió en Force India, que se convirtió en Racing Point, y fue, como tal, siempre un equipo pequeño pero ligeramente por encima del rendimiento, a ahora, en un espacio muy corto de tiempo, un equipo muy grande que, en verdad, ha estado rindiendo por debajo de lo esperado este año", expresó.

Alonso y Newey"Y creo que gran parte de eso es ahora sólo conseguir que todo el mundo se asiente y aprenda a sacar lo mejor de las personas", agregó el ingeniero.

En la primera de las áreas, la de crear un coche sin un simulador bien correlacionado, Adrian Newey dice que se trata de hacer mejores valoraciones para intentar suplir esa carencia.

Así detallaba el momento en el que se encuentra dentro del proyecto de 2026.

Está centrado en "los fundamentos del coche": "Esta vez he empezado a principios de marzo, y la presión es igual de grande, porque en realidad, los tiempos son mucho más largos, porque los coches son más complicados, y llevan más tiempo diseñarlos y fabricarlos, y las herramientas de investigación son mucho más sofisticadas, así que tienes más que mirar e investigar en términos de lo que será ese diseño".

"Mi principal objetivo en este momento es trabajar con todo el mundo en lo que yo llamo los fundamentos del coche, que son las partes del monoplaza que no se pueden cambiar durante una temporada, como la disposición de la suspensión delantera y trasera, la longitud del depósito de combustible, dónde no se pueden llevar las masas principales en la distancia entre ejes, todo ese t