Menu

Años sin Ayrton Senna El 1 de mayo de 1994, en el circuito

  • Fuente: F1.com.es
  • Fecha: 01-05-2024

De Imola, fallecía el piloto brasileño Ayrton Senna, una leyenda de la Fórmula Uno y de este deporte En 224 se cumplen años de la despedida de Ayrton Senna Para muchos, el 1 de mayo de 2024 se cumple el aniversario de la muerte de Ayrton Senna, el mejor piloto de todos los tiempos. El Gran Premio de San Marino de 1994, en el circuito Enzo e Dino Ferrari, pasará para siempre a la historia como la carrera más trágica de la historia de la Fórmula Uno

Durante los entrenamientos libres, Rubens Barrichello sufrió un espantoso accidente a unos 22 km/h en Valiante Bassa.

Perdió el control del Jordan Hart que conducía tras pisar un bordillo y chocó fuertemente.

Jordan se elevó por los aires y aterrizó de lado, golpeando el muro de neumáticos.

El mundo de la F1 se quedó boquiabierto ante este grave accidente, y el propio brasileño declaró más tarde en una entrevista a Motorsport que había estado muerto durante seis minutos.

Rubens también afirmó que se había tragado la lengua en el impacto, lo que le hizo perder la memoria durante un mes.

Al día siguiente, sábado de abril, el fin de semana más trágico de la historia de la Fórmula Uno estuvo marcado por el primer episodio desafortunado.

En la sesión de clasificación, el austriaco Roland Ratzenberger luchó contra el tiempo y el destino en su Simtek S94-Ford.

A km/h su coche perdió el alerón delantero, lo que se cree que fue causado por el contacto con David Brabham.

Como resultado, Simtek perdió adherencia y se fue recto por la pista, golpeando el muro de la curva Villeneuve, donde la tragedia continuó el domingo 1 de mayo.

La tragedia continuó el domingo 1 de mayo.

La mirada seria y ansiosa de Ayrton Senna antes de salir con el Williams no hacía presagiar la tragedia que ocurriría sólo siete vueltas después de apagarse las luces.

En su primera temporada al volante de aquel Williams Renault, la proeza de ingeniería no era fácil de domar.

Pero el tres veces ganador del título mundial con McLaren estaba decidido a superar el reto, y 1994 no empezó como el brasileño nacido en Sao Paulo esperaba, con tres abandonos en las dos primeras carreras del Gran Premio del Pacífico, en Brasil y Japón.

Tras la salida, cuando se apagaron las luces, se produjo un contacto y estuvo a punto de ocurrir otra tragedia.

Salió el coche de seguridad y Senna se retiró en la sexta vuelta.

En la última vuelta, Senna entró en una curva que será recordada para siempre: Tamburello.

Esta curva, como sigue siendo hoy, tenía una chicane para frenar, era de izquierdas, muy larga y muy rápida.

El Williams brasileño no giró como quería y se fue directo contra el muro.

La velocidad superó los km/h y, según el informe de una investigación posterior, Senna chocó contra el muro casi de frente a 218 km/h.

La rueda delantera derecha se desprendió y golpeó al piloto, y una de las barras de suspensión atravesó su casco, causándole una fractura craneal y pérdida de masa encefálica.

Schumacher fue sometido a una traqueotomía y casi estuvo delante de las cámaras de televisión en directo para presenciar la muerte del legendario piloto.

Schumacher ganó la carrera, pero no importó.

Senna ha permanecido en la memoria de la gente desde entonces y siempre será recordado en Tamburello.

En el vecino Parque Aquae Minerali se ha erigido un monumento en homenaje al brasileño que se ha convertido en lugar de peregrinación para los aficionados a la Fórmula 1 y al automovilismo.

Acercarse a su estatua es experimentar el aura especial del lugar.

El lugar está lleno de aficionados y rodeado de silencio.

Es un homenaje a un hombre que muchos consideran el más grande de todos y que dejó este mundo antes de tiempo