
McLaren sorprende a todos y solo Aston Martin conoce su realidad después de los
Libres 2 en Imola. Oscar Piastri, líder del Mundial de F1 con 16 puntos de ventaja sobre Norris, dominó también en la FP2 del GP de Emilia-Romaña por solo 2 milésimas sobre su compañero y con sus rivales, lejos
Este sábado, a las 16.
h hora peninsular española/DAZN.
, cuando arranque la clasificación del GP de Emilia-Romaña de F1, se empezarán a despejar las muchas dudas e interrogantes con las que terminó hoy la primera jornada de entrenamientos libres en el mítico e histórico trazado de Imola.
Solo hay una cosa que parece más que clara: los dos favoritos a la pole y al triunfo son los McLaren y la batalla entre ellos, especialmente a un giro este sábado, puede ser apasionante.
Pero también para eso habrá que esperar a la 'qualy' .
No se puede dar nada por sentado.
Y es que en cuanto a la lucha por las primeras posiciones, hay que recordar que no es la primera vez que los McLaren dominaron la primera jornada a placer y luego se vieron sorprendidos al día siguiente por pilotos como Max Verstappen, al que jamás hay que descartar.
La diferencia con el resto de Grandes Premios está en la gran cantidad de equipos que llevaron piezas nuevas a la pista.
McLaren, dominador, no deja de mejorar e implantar pequeños cambios en la zona trasera.
Y Red Bull, con necesidad urgente de progresar para poder entregarle a Max un coche a la altura de defender la corona ante los monoplazas naranjas, introdujo más, como un nuevo capó motor.
Así que, lo visto este viernes, puede estar muy condicionado por las pruebas aerodinámicas que tuvieron que hacer especialmente Max y su equipo y la optimización de esas evoluciones.
En demasiadas ocasiones se ha visto al campeón no estar cómodo el viernes y, un día después, ver cómo hace la pole tras un gran trabajo en el simulador de la fábrica para dar con la tecla de los reglajes.
Y es que en Imola, como ocurrió en Japón, las manos cuentan y la pole da una alta probabilidad de victoria por lo difícil que es adelantar en este trazado.
Sin ir más lejos, el actual rey de la F1 ya logró la pole el pasado año con peor coche que McLaren en esta pista y pudo contener a Norris al final de la cita con peor ritmo.
¿Repetirá Verstappen? No lo descarten, pero para ello necesita otro gran paso adelante de su coche.
Oscar Piastri, en ImolaEl líder del Mundial de F1, Oscar Piastri, con 16 puntos de ventaja sobre Norris, dominó las dos sesiones de libres del día ante su compañero Lando, terminando la jornada con solo 2 milésimas de ventaja sobre el inglés.
Mientras, Pierre Gasly era a "276, con el Mercedes de Russell en la cuarta plaza a "4 y para encontrar a Max hay que bajar hasta la quinta posición: se quedó a nada menos que "442.
Casi medio segundo.
Pero Max es Max.
Por su parte, Ferrari sigue en su línea, sin opciones.
Leclerc volvió a tirar del carro tras un día movido para él, con varios contratiempos en su casco y en los frenos.
, y fue 6 a "47, mientras que su compañero, Hamilton, en una tabla de tiempos apretadísima, fue 11 a "6.
Entrenamientos Libres 2 del GP de la Emilia RomañaCarlos Sainz, con un Williams que parte como líder de la zona media, pasó de ser en la FP1, a 1 a "641, esta vez por detrás de Albon, que mejoró mucho respecto a la mañana para ser 9, solo 18 milésimas por delante del madrileño.
El español debería buscar la Q en esta pista de nuevo tras unos Libres 2 en los que Hadjar fue 7 con el RB y Tsunoda 8 con un Red Bull que solo sabe pilotar Max por lo mucho que se mueve de atrás.
Carlos Sainz, en el GP de Emilia-RomañaPor la mañana, el estreno de las numerosas evoluciones de Aston Martin, su primer paquete de mejoras del año tras un inicio de curso decepcionante con un coche lleno de debilidades, parecía ser esperanzador.
Stroll fue el piloto que llevó las 7 novedades del monoplazas verde, entre ellas, un nuevo capó motor, y Fernando Alonso pilotó con la especificación anterior para recoger datos y compararlos con las evoluciones.
En la FP1, que Stroll estuviera delante de Fernando con esas nuevas piezas parecía positivo, especialmente teniendo en cuenta que suele estar a unas décimas de Fernando a un giro.
Pero por la tarde, el canadiense no tuvo un buen giro y se quedó a poco más de una décima de Alonso.
Lance fue 17 a 1"48 y Alonso, 14 a "927 del mejor, a décimas del Top-1 que entrega puntos.
Stroll y Alonso realizaron comparaciones de paquetes aerodinámicos en ImolaSolo Aston Martin conoce si las evoluciones son mejoras reales o no tras analizar los datos este viernes por la tarde y por la noche decidirán si también Alonso las estrena este sábado de cara a la clasificación.
También es cierto que es pronto para sacar conclusiones porque el equipo debe entender esas novedades para sacarle el mayor jugo con los reglajes.
Pero de momento, la incógnita se mantiene.
Se empezará a resolver en la clasificación de este sábado en Imola