Menu

Madrid empieza a prepararse para la Fórmula 1

  • Fuente: F1.com.es
  • Fecha: 16-01-2024

Según fuentes políticas, el gran premio se celebrará en 2026, pero aún no se ha hecho ningún anuncio oficial

Madrid acogió por última vez un campeonato del mundo en 1981, y el secreto a voces de que Madrid acogerá un gran premio de F1 a partir de 2026 apenas forma parte de la escena política local.

Fuentes políticas lo han admitido al diario la prensa, pero aún no se ha hecho ningún anuncio oficial.

Del mismo modo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel das Ayuso, expresó su entusiasmo por la realización de este ambicioso proyecto en un desayuno de trabajo celebrado el martes.

En cualquier caso, parece una victoria en solitario del proyecto financiado con fondos privados de IFEMA, que ha convencido a Domenicali y compañía para convertir la capital española en uno de los nuevos puntos calientes del calendario, codeándose con epicentros como Miami, Las Vegas o Singapur.

Ya está previsto un circuito semiurbano para el futuro Gran Premio de Madrid, que rodeará el recinto ferial de la ciudad y utilizará los pabellones y espacios circundantes, así como zonas de hospitalidad como el famoso paddock del Hard Rock Stadium, que se aprovechará al máximo utilizando las instalaciones de IFEMA.

El calendario es también un componente clave del calendario de IFEMA.

Y es que el calendario no permite por reglamento más de 24 carreras al año (se puede aumentar) y la F1 y la FIA ya han dicho que sólo quieren un gran premio en España, según el propio Domenicali, CEO de la F1, que declaró a la prensa en junio, 'A medio plazo, después de 2026, no creo que estemos en una situación en la que tengamos dos carreras en Europa en el mismo país, a menos que algo cambie y se convierta en algo diferente' En 2026, Madrid acogerá su primera carrera de F1 desde 1981.

Esto significa que el evento tendrá una tradición histórica (el Gran Premio de España se ha celebrado 53 veces y ésta será la última), pero al mismo tiempo se celebrará en una ciudad con una enorme proyección latina y europea, con un diseño moderno orientado al espectáculo, como Miami o Las Vegas.

Aunque el interés político es público (la presidenta de la región, Isabel Das Ayuso, envió una carta al consejero delegado de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, expresando su interés por albergar la carrera), la organización del GP de Madrid es exclusivamente de capital privado y su estilo arquitectónico es similar al de 2008-2012 No se parece en nada al Gran Premio celebrado en Valencia entre 2008 y 2012, que fracasó tras cinco ediciones.

La organización regional apoya el Gran Premio con el argumento de que aportará beneficios económicos a Valencia, que ya es capital mundial del fútbol pero que no ha logrado atraer a los Juegos Olímpicos.

Los premios parecen ser otra vez otra cosa