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Madrid da un nuevo paso en la construcción del circuito de F1

  • Fuente: F1.com.es
  • Fecha: 15-04-2025

Ifema Madrid y la UTE formada por la constructora española Acciona y la francesa Eiffage Construcción han firmado este martes el contrato para la construcción del nuevo circuito de Fórmula Uno, cuyas obras comenzarán "de inmediato"

La empresa ha explicado que la UTE, conformada al 6 % por la española y en un 4 % por la compañía francesa, planea iniciar todas las obras correspondientes a estructuras y elementos permanentes "inmediatamente" este mismo mes de abril, con la meta de que el circuito esté terminado en mayo de 2026.

Con un presupuesto base de licitación de 111 millones de euros, la obra de este trazado, en el que se celebrará el Gran Premio de España de Fórmula 1 de 2026 a 2, fue adjudicada por 8,2 millones de euros a esta UTE.

El contrato abarca el montaje y desmontaje de todas las estructuras e instalaciones temporales de pista que permitan la celebración de la carrera, así como la reposición de los viales públicos que formarán parte del trazado a su uso habitual una vez finalizada la misma.

El circuito de Madrid se llamará 'Madring' , y contará con una pista con sectores urbanos y otros que no lo serán.

Tendrá una longitud de casi cinco kilómetros y medio .

4 metros.

y 2 curvas, y el tiempo estimado de vuelta, en calificación, será aproximadamente de un minuto y 2 segundos.

Diseñado bajo los estándares de la homologación de Grado 1 de FIA, 4.

1 metros discurrirán por el interior de parcelas de Ifema Madrid, mientras que otros 1.

en tramo de viales públicos.

Acciona ha especificado que la UTE garantizará la coexistencia de los usos con la ejecución de las obras, "minimizando las posibles afectaciones a la operativa de los recintos feriales y al tránsito de vehículos".

Hasta la fecha, Madrid había albergado en nueve ocasiones, como Gran Premio de España, una carrera del Mundial de Fórmula Uno, todas ellas en el circuito del Jarama: la primera en 1968, con triunfo del inglés Graham Hill y la última en 1981, cuando se impuso el canadiense Gilles Villeneuve.

La actuación reutilizará cerca de 7.

metros cúbicos de tierras procedentes de desmontes y excavaciones y el CO2 emitido en la obra se compensará con medidas concretas de sostenibilidad.

Acciona y Eiffage Construcción emplearán biocombustible renovable HVO para la maquinaria y los vehículos, así como energía eléctrica renovable para las instalaciones de obra.

Además, el 6 % del total de las tierras y del material que se moverá será reutilizado en la propia obra y el 4 % por ciento restante se almacenará para utilizar después en otros trabajos