
Los acuerdos firmados por los circuitos para seguir albergando el Gran Premio de F1
Son los siguientes. Melbourne lidera en estos momentos con la última prórroga de dos años que confirma que podrá albergar el Gran Premio de Australia hasta 2037
Madrid sigue acelerando en su determinación de volver a acoger la F1 a partir de 2026, más de 40 años después, mientras que Barcelona ha firmado su última renovación, renunciando a su contrato hasta 2026 a cambio de una mejora de las condiciones impuestas por la F1, pero se espera en breve un anuncio de la decisión salomónica de la F1.
El problema radica en ese año 2026, ya que Liberty Media no quiere que los dos GGP convivan.
Se habla de firmar un acuerdo de 10 años con Barcelona-Catalunya por un canon anual que triplicaría el canon anual que paga actualmente Barcelona-Catalunya por el GP de España, y pondría al circuito urbano madrileño a la altura del circuito de Sakhir, que tiene asegurado el GP de Bahrein hasta 2036.
Circuitos clásicos como Barcelona-Catalunya no son los únicos amenazados por el calendario a medio plazo.
A corto plazo, Silverstone y Suzuka tienen contrato hasta 2024, mientras que Imola, Monza, Montecarlo, Spa, Zandvoort, Ciudad de México y Las Vegas lo tienen hasta 2025 La Fórmula 1 ha visitado Melbourne ininterrumpidamente desde 1996 y el Gran Premio de Australia está de Australia está garantizado hasta 2037.
El contrato original expira a finales de 2025, pero en junio de 2022 se anunció una renovación de 10 años, hasta 2035, y en diciembre se añadieron dos años más, hasta 2037.
Hasta la prórroga de dos años de Melbourne, el Gran Premio de Baréin, que ha estado en el calendario desde 2004 y se inauguró en 2021, tenía el contrato más largo hasta 2036, con una extensión firmada en 2022 por 15 años, el contrato más largo jamás firmado por un promotor con la F1.
Hungaroring lleva en el calendario desde 1986, y se esperan mejoras en su vetusta infraestructura a cambio de la última renovación hasta 2032.
Lusail empezó como un circuito que acogía los GGP de MotoGP, pero le cogió el tranquillo tras su primera carrera de F1 en 2021 y firmó un contrato de 10 años tras la renovación de las instalaciones.
También se espera que en breve se anuncie una prórroga del contrato de Las Vegas hasta 2032.
El circuito semipermanente Gilles Villeneuve de Montreal ha sido un elemento básico en el calendario desde 1987, con contratos ampliados hasta 2029 en 2017 y el año pasado hasta 2031.
Miami ha firmado un contrato de 10 años y ya ha sido un éxito desde la primera edición en 2022.
Un año antes, Arabia Saudí, que también firmó un contrato de 10 años, acogió su primer GP en Yeda; en 2014, la Fórmula 1 regresó a Austria con el fallecido Dietrich Mateschitz, cofundador de Red Bull, trabajando en la renovación de un contrato plurianual hasta 2030.
Más recientemente, en noviembre del año pasado, Sao Paulo fue renovada para albergar el Gran Premio de Brasil por otros cinco años, hasta 2025.
Los promotores de Abu Dabi pretenden renovar por nueve años, hasta 2030, y seguir siendo la sede de clausura del campeonato, mientras que el circuito urbano de Marina Bay hizo historia en 2008 al acoger la primera carrera nocturna de la historia.
La renovación definitiva del Gran Premio de España ya era complicada, pero al final se consiguió firmar un acuerdo de cinco años, hasta 2026, a cambio de mejoras en el circuito de Barcelona-Catalunya.
Después llegó el poderoso proyecto de Madrid, que ha hecho vibrar a la F1 en la sede fija desde 1991.
Azerbaiyán está en el calendario desde 2016.
El acuerdo expiraba en 2024, pero ahora se ha ampliado hasta 2026; COTA Austin ha acogido el Gran Premio de Estados Unidos desde 2012, y dada la popularidad de la F1 en el país, debería ser fácil renovar más allá de 2026, cuando se aseguró.
" La mayoría de los circuitos europeos de la "vieja escuela" quedarán sin contrato en 2025, pero dada la filosofía de Liberty Media de dar prioridad a los negocios, no temerán perder ninguno de estos circuitos clásicos.
Zandvoort se recuperará en 2021 gracias al efecto Verstappen y estará a salvo al menos dos años más tras la última renovación de contrato.
Monza e Imola son competidores, siendo este último el eslabón débil.
Si hay poderosos inversores mexicanos detrás de Madrid, esto significaría que el Gran Premio de México podría seguir siendo un problema después de 2025.
Montecarlo parece intocable, ya que la F1 no puede existir sin Mónaco, y Las Vegas está a la espera de anunciar una prórroga en principio hasta 2032; el Gran Premio de Gran Bretaña se ha celebrado desde el evento inaugural en 1950, primero en Silverstone, y desde 1987 en Brands Hatch y Aintree en años alternos; siete de cada diez equipos tienen su sede en el Reino Unido, pero la última renovación quinquenal ya fue complicada.
Es poco probable que el Gran Premio de Japón y Suzuka abandonen la F1, pero las renovaciones llevan su tiempo y la última duró sólo tres años