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Las malas palabras costarán menos a los pilotos a partir de hoy

  • Fuente: F1.com.es
  • Fecha: 14-05-2025

Tras el choque de la FIA con los pilotos de F1 y rallies, la FIA ha dado marcha atrás en la cuantía

La polémica por las palabrotas que se escapan en las ruedas de prensa oficiales sigue enfrentando a los pilotos y a la FIA, y este miércoles el organismo rector de los deportes de motor sobre cuatro ruedas ha anunciado que rebaja las multas y habrá una reducción del % en las sanciones máximas a los pilotos por insultar, mientras que los comisarios tendrán más margen de maniobra al decidir las sanciones.

En enero, la FIA actualizó su código deportivo para incluir una serie de directrices de los comisarios, basadas en la mala conducta de los pilotos, que incluye "el uso general de lenguaje, gestos y/o signos que sean ofensivos, insultantes, groseros, descorteses o abusivos", además de la agresión a miembros oficiales de la FIA y la incitación.

Uno de los castigos más comentados fue el que recibió Max Verstappen por soltar la palabrota que en inglés empieza por F para describir el estado de su Red Bull durante una rueda de prensa en el GP de Singapur.

A raíz de eso -el castigo fue hacer trabajos comunitarios-, el cuádruple campeón de F1 optó por acudir a las obligatorias ruedas de prensa oficiales de la FIA ofreciendo respuestas mínimas.

Menos suerte para su bolsillo tuvo Charles Leclerc en México meses después, ya que le cayeron 1.

dólares por usar esa misma palabra que en inglés empieza por F.

Tanto los competidores de la Fórmula 1 como de rallies se han enfrentado al presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, por las penalizaciones y esa contestación llevó a Sulayem a manifestar el mes pasado que estaba estudiando "mejoras" de las normas.

En abril, los pilotos del Mundial WRC lograron un gran avance al llegar a un acuerdo para dividir las pruebas en una zona controlada y otra no controlada, cambio que ahora se aplicará en todas las pruebas sancionadas por la FIA.

Todo surgió tras el apoyo a Adrien Fourmaux después de que fuera multado por decir una palabra malsonante en una entrevista posterior a un tramo del Rally de Suecia.

Según ha informado la FIA, la sanción máxima básica se ha reducido de 1.

euros a .

euros, mientras que los comisarios tendrán la opción de suspender totalmente una sanción si se trata de la primera infracción de un piloto o un equipo.

Además, los comisarios podrán distinguir entre "entornos controlados y no controlados".

Los primeros incluyen las ruedas de prensa, mientras que los circuitos o las etapas de rally son entornos no controlados.

"Como expiloto de rallies conozco de primera mano el abanico de emociones que se viven en la competición.

He dirigido una revisión exhaustiva y colaborativa con contribuciones de los siete campeonatos del mundo de la FIA, los clubes miembros de la FIA y otras organizaciones de deportes de motor", expuso Sulayem.

El Apéndice B recoge las directrices de sanción de los comisarios, estableciendo castigos por mala conducta, incluyendo palabras, hechos o escritos que puedan haber causado un daño moral a la FIA o al automovilismo en general