
La situación no pinta bien para Alonso en Bahréin
El australiano lideró los Libres 2 con un doblete para McLaren, con Norris segundo: los dos coches naranjas son los favoritos para la pole este sábado
El inicio de temporada de Aston Martin es un drama.
A medida que han ido pasando los Grandes Premios, Fernando Alonso ha ido desvelando las múltiples debilidades de su coche.
Es lento en curva lenta.
En Japón dijo que es el más lento en recta.
Y además, es un coche "más frágil" ante las rachas de viento y es muy difícil de conducir al límite.
Mientras el resto va con espadas de acero, el asturiano tiene que salir a las pistas del Gran Circo con una espada de madera para pelear contra leones.
Sus manos pueden maquillar la cosa en pistas concretas, como ocurrió en Japón, con un 11º puesto que el propio ovetense decía que era "un pequeño milagro" porque su coche "no está ni para el Top-18".
Pero en Bahréin, parece imposible.
Sin ninguna pieza nueva, con ese coche, el asturiano empezó sufriendo mucho y lejos de los 1 mejores que entran en los puntos.
A todo ello, hay que añadirle una situación surrealista, anecdótica, pero que ejemplifica a la perfección la situación del coche verde.
Fernando Alonso, que se había perdido los Libres 1 al cederle su asiento al probador Felipe Drugovich, salió a los Libres 2 con el objetivo de analizar el rendimiento de su coche y aprovechar la sesión más representativa para recopilar datos importantes y encontrar los ajustes adecuados de su monoplaza para lograr exprimirlo al máximo y acercarse todo lo posible al Top-1.
Pero de buenas a primeras, vio como gran parte de su sesión se esfumaba por un atípico problema.
"Tengo un problema en el volante.
Se apaga", decía por radio.
Y yendo lento, aún en marcha, al girar vio como su volante se soltaba y se quedaba con él en las manos.
Increíble.
Surrealista.
Pudo volver a colocarlo, una vez fuera de la pista, y devolver el coche a boxes.
Se detectó un problema en la dirección.
Sus mecánicos lo solventaron y Alonso pudo volver al asfalto, pero con más de media hora perdida, y solo 29 minutos por delante para completar el trabajo en la sesión más importante del fin de semana.
Un desastre.
Pero la cosa pintaba aún peor unos minutos después, cuando Fernando Alonso realizó su primer intento de vuelta con el neumático blando.
Solo pudo ser 1º a 1"2 del mejor tiempo, de Oscar Piastri, a dos décimas del 1º mejor crono, marcado por Carlos Sainz con su Williams.
Alonso ya remarcaba en Japón que, por lo menos, la zona media estaba muy apretada y Aston Martin estaba cerca.
Que necesitaba novedades en su coche que le dieran dos décimas para pelear con mejores armas por puntuar.
Pero esas piezas aún no han llegado.
Le tocará remar con todo en contra en Bahréin a la espera de errores de sus rivales y de encontrar algo con lo que maximizar el rendimiento del coche en clasificación.
Pero lo tiene muy difícil.
La situación no pinta bien para Alonso en Bahréin Sainz, con buen inicio y Piastri acelera.
Carlos Sainz, en plena adaptación a su nuevo Williams, volvió a mostrarse competitivo, empezando el fin de semana con el 1º mejor crono, superando en 2 milésimas a su compañero Alex Albon, y a tan solo una décima de un Lewis Hamilton que sigue sin estar cómodo con un Ferrari que llevó su primer gran paquete de evoluciones.
Carlos dejó claro en las últimas carreras que aún necesita adaptar su pilotaje al coche y aprender a hacer cosas distintas a las que hacía con el Ferrari para pilotar del todo cómodo con su Williams.
Seguirá con ese aprendizaje en Bahréin, especialmente, con el objetivo de progresar en clasificación desde este sábado en la misma pista en la que Carlos ya fue muy rápido en pretemporada.
Carlos Sainz empezó bien con el Williams en el GP de Bahréin de F1 22.
Esa pelea por la Q estará apretadísima.
De momento, el RB de Hadjar sigue a otro nivel a un giro en esa zona media y es firme candidato a estar entre los 1 mejores tras ser 6º en la FP2, a "7 del mejor y por delante de Max Verstappen 7º.
pese a llevar el coche 'B' de Red Bull.
Sin embargo, a Verstappen nunca hay que eliminarle de la ecuación.
Más aún cuando se quejó de problemas de frenos que el equipo debería resolver.
Del viernes al sábado, como ya ocurrió en Japón, en Red Bull logran siempre darle la vuelta al coche para que Max tenga una oportunidad de colocarse arriba.
No obstante, parece que en Bahréin la superioridad de McLaren es superior a otros trazados.
Y de momento, así fue este viernes.
Oscar Piastri, en el GP de Bahréin de F1 22.
Oscar Piastri, que quiere dar otro golpe ante su compañero Norris para acercarse al liderato del Mundial, fue el más rápido con "14 de margen sobre Lando.
Y detrás de ellos, todos estuvieron muy lejos.
Russell volvió a ser tercero a medio segundo, con Leclerc tirando del carro de Ferrari de nuevo a escasas 1 milésimas de George, en la 4ª plaza a "4.
Y Antonelli, con el otro Mercedes, completó el Top- a "7, a dos décimas de Russell, por delante de Isack Hadjar y su rapidísimo RB a un giro.
7º fue Verstappen, con mucho por mejorar.
Y 8º fue un Hamilton que sigue lejos de Charles en su adaptación a un Ferrari que no está a la altura de McLaren, ni mucho menos