
La FIA ha tomado una decisión que no complacerá a Fernando Alonso
Hasta 6 pilotos (Antonelli, Piastri, Leclerc, Ocon, Sainz, Stroll y Gasly) fueron investigados por una infracción tras el coche de seguridad una vez terminada la carrera, algo que Alonso esperaba le hiciera ganar posiciones por sanciones, pero la FIA no lo consideró así
Cinco horas después de la finalización del GP de Canadá de F1, la Federación Internacional de Automovilismo FIA.
emitió su veredicto sobre la investigación múltiple que involucraba a 6 pilotos: Antonelli, Piastri, Leclerc, Ocon, Sainz, Stroll y Gasly.
Todos ellos estaban siendo investigados por supuestamente haber cometido una infracción en régimen de coche de seguridad una vez cruzaron la meta, con la carrera ya finalizada, ya que adelantaron a otros coches con el régimen de coche de seguridad aún activo.
Por ello, Fernando Alonso no dudó en pedir públicamente, ante las televisiones, una sanción para todos esos monoplazas.
Y tras terminar 7º, creía que debía finalizar 4º porque Antonelli, Piastri y Leclerc, que acabaron por delante del asturiano, debían ser sancionados.
Pero no fue así.
La FIA ya se enfrentó a un caso similar el año pasado, en el GP de Azerbaiyán de 2024, y decidió en esa ocasión avisar a los infractores, Verstappen Ocon, Gasly y Hülkenberg, con un "warning", sin castigarlos con una penalización que afectara sus posiciones.
En ese mismo documento, aseguraban que "infracciones posteriores" de la misma índole "podrían acarrear importantes sanciones".
Pero volvió a ocurrir este domingo y la FIA decidió valorar la situación de la misma manera, con una advertencia que no afecta el resultado de esos pilotos y sin aplicar ninguna sanción.
El joven Kimi Antonelli, uno de los infractores, salvó su podio tras la decisión de la FIA de no sancionar a los pilotos implicados.
La decisión final de la FIA no debió gustar nada a Fernando Alonso, que horas antes, fue claro y contundente al respecto ante las televisiones.
"Eso no es negociable, debería haber penalizaciones", exclamó.
"Ahora creo que hay alguna investigación por adelantar con el coche de seguridad, así que esperemos que sea 4º o º en un par de horas", argumentó.
"Tenemos algunas investigaciones ahí por adelantar con coche de seguridad y eso no es negociable.
Si adelantas con bandera amarilla y todo el volante lleno de Safety Car tendría que haber alguna penalización.
Espero que no sea una de esas veces de a la próxima acordaros que no se puede adelantar con Safety Car y hoy no hacemos nada", añadió el asturiano.
Pero la FIA decidió advertir a los pilotos y no penalizar a los involucrados.
Fernando Alonso estaba seguro de que los pilotos iban a ser sancionados: "No es negociable".
La FIA se limitó a emitir 6 documentos con el mismo texto y la misma decisión, copiando exactamente lo mismo que ya escribió en el documento de Bakú 224.
Esos documentos decían lo siguiente: "El piloto adelantó a otros coches después de la bandera a cuadros, pero mientras aún se mostraban señales de Coche de Seguridad, tras un incidente en la recta de salida/llegada que involucró al coche 4 Lando Norris.
y al coche 81 Oscar Piastri.
Aunque adelantar después de la bandera a cuadros no es inusual, está prohibido en caso de banderas amarillas, procedimientos de Coche de Seguridad o Coche de Seguridad Virtual.
Aunque los pilotos sabían dónde había ocurrido el incidente, no podían saber si se estaban enviando equipos de emergencia o comisarios a la pista, por lo que deben proceder con precaución".
"Por lo tanto, estamos advirtiendo al piloto en cuestión, junto con todos los demás competidores.
Nuevas infracciones podrían conllevar sanciones más severas"