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La cruel paradoja que azota a Fernando Alonso

  • Fuente: F1.com.es
  • Fecha: 05-05-2025

El asturiano ha rendido a un nivel notablemente superior al de Lance Stroll, pero eso no se ve reflejado en la clasificación general: el contexto es crucial para entender lo sucedido

Fernando Alonso no ha podido estrenar su casillero de puntos esta temporada al volante de uno de los peores coches de la parrilla y que fue el peor monoplaza en cuanto a prestaciones en el GP de Miami, el único que no pudo superar sus propios tiempos en la crono logrados hace dos años, en 2022.

Eso lo dice todo sobre el nivel de un coche con muchas debilidades: es lento en curva lenta, tiene una de las peores velocidades punta de la parrilla en recta y es muy difícil de conducir al límite.

Un desastre.

Sin embargo, algunos medios internacionales lanzaron en las últimas semanas comparaciones populistas y sin contexto comparando los puntos logrados por su compañero, Lance Stroll ahora 14.

, con los del español.

Una comparativa para conseguir 'likes' fáciles y que no sirve de nada si no va acompañada de un análisis de lo ocurrido y el contexto en el que sucedió todo.

Lo dejaba caer Fernando Alonso en sus declaraciones posteriores a la clasificación del GP de Miami de este sábado, hablando del "contraste" que hay entre los "malos resultados" y su "nivel muy alto", recordando que le ha metido un 6- en clasificación a Stroll.

De hecho, junto a Max Verstappen es el único que le ha ganado todas las clasificaciones a su compañero.

Además, Stroll ha caído eliminado en Q1 en 4 de las 6 ocasiones, mientras Alonso siempre pasó a Q2 excepto en Miami, donde cayó en Q1 en la clasificación del sábado tras su milagro del viernes en la clasificación sprint, donde metió por primera vez en todo el año a un Aston Martin entre los 1 primeros.

Pero eso no se refleja en los puntos.

"Otra vez, creo que he hecho una muy buena crono.

Dos décimas y media a Lance Stroll, su compañero.

, sigo imbatido en crono y creo que están saliendo buenas vueltas en la crono y buenas carreras como la sprint de Miami, que si llegamos a cambiar los neumáticos en el momento que la pista lo pedía hubiésemos acabado terceros o cuartos, que visto donde estamos, fuera de la Q1, hubiese sido heroico hacer puntos esta mañana, y otras actuaciones que hemos tenido", destacaba Fernando.

"Así que, el nivel creo que sigue siendo muy alto y me encuentro muy bien en vueltas como la de hoy, pero el resultado sigue siendo muy malo y por eso hay ese contraste grande", agregó.

El problema para Alonso es que el Aston Martin tiene muy pocas probabilidades de puntuar en la mayoría de citas.

Así, depende demasiado del azar, de los fallos ajenos en días concretos para puntuar.

Si estás cerca de los puntos precisamente ese día, puedes sumar, como le ha ocurrido a Stroll en varias ocasiones, incluso viéndose beneficiado por exclusiones de pilotos y sanciones.

En cambio, si justo en esa carrera has sufrido problemas, te vas de vacío.

Y si en citas en las que Fernando Alonso lo bordó, como en Japón o en Jeddah, donde acabó de forma milagrosa en el 11 lugar con un coche que está para ocupar entre el 16 y el 2 lugar, no hubo premio, tampoco era posible puntuar.

En Japón y Arabia Saudí, el asturiano no tuvo esa suerte de que otros pilotos cometieran fallos.

Sí la tuvo Stroll en otras dos citas, la carrera loca sobre mojado de Australia, y la de China.

Y luego llegó el colmo, en la carrera sprint de Miami.

Australia, sobre mojado, le abría una oportunidad a los dos Aston Martin.

Especialmente a Alonso, que pese a un daño en el suelo de su coche por una salida de pista en 'qualy' , logró meter su monoplaza 12 para aspirar al Top-1 en carrera mientras Stroll salía detrás, 1.

Pero Alonso sufrió un accidente al pisar un poco de tierra que se había quedado en la misma trazada que estaba haciendo durante toda la carrera, fruto también de pilotar al límite con un coche muy inestable.

Por su parte, Stroll, pudo aprovechar ese caos para ser 6, algo en lo que no hay que quitarle mérito, ya que el canadiense pudo huir de cualquier lío y eso le acabó premiando.

Fernando Alonso sufrió un accidente en el GP de Australia de F1 22

En China, Fernando Alonso hubiera puntuado más que Stroll si no fuese por un problema de frenos al inicio de la carrera, que le obligó a abandonar en la vuelta 4.

Había salido 1 y era 12 en ese momento, mientras Stroll salió por detrás, 14.

Lance quedó fuera de los puntos al paso por la meta final, pero tras esa carrera se anunció la exclusión de Leclerc, Hamilton y Gasly, lo que le entregó posiciones al canadiense para sumar siendo 9.

Si los frenos no hubieran fallado, Alonso hubiese sumado más.

Y después de esa cita, Aston Martin anunció que Fernando y Lance llevaban un sistema de frenos distinto, lo que pudo originar ese problema.

Por ello, Fernando bromeó en algunas de las carreras posteriores en las que rozó los puntos, como en Japón o Arabia, donde fue 11 en ambas carreras, con la posibilidad de que descalificaran a varios pilotos como pasó en China.

Pero no tuvo esa suerte que sí tuvo Stroll.

Se quedó sin premio pese a su gran carrera, rindiendo por encima de lo que se esperaba del coche.

Fernando Alonso abandonó en el GP de China de F1 por problemas de frenos

Y finalmente, llegó el episodio de Miami.

Fernando Alonso logró lo imposible en la clasificación sprint, con vueltas perfectas como ya hizo en Japón o Jeddah, y con una gran astucia asociándose con Verstappen en la Q2 para coger su rebufo y meterse de forma sorprendente en Q, entre los 1 mejores con uno de los peores coches.

La cita sprint empezó sobre mojado y la pista se secaría.

Era una gran opción para Fernando.

Alonso pidió insistentemente por radio cambiar a neumáticos de seco a falta de 7 giros, como hizo Hamilton.

Aston Martin se negó, porque creían que eso le complicaría la carrera, y por contra, usaron esa estrategia con Stroll.

Alonso acabó cambiando gomas más tarde y salió de boxes por detrás de un Stroll que había arrancado 16, 6 puestos por detrás.

Cuando pidió el cambio de gomas, el español rodaba tras Hamilton y Albon, que cruzaron la meta y 4 aunque Alex fue sancionado después.

, por lo que de haber parado en el mismo momento que Lewis, podía haber aspirado al 4 lugar o haber soñado con el podio.

Pero por el error del equipo, pasó a luchar por el 8 puesto.

Y cuando podía sumar un punto que sabía a poco, Lawson se lo llevó por delante y le provocó un abandono.

Pero eso no es todo.

Stroll se vio además beneficiado por el festival de sanciones y acabó escalando hasta el puesto de la carrera sprint, sumando otros puntos más, algunos de ellos, caídos del cielo.

Fernando Alonso, tras la carrera sprint de Miami, enfadado por la estrategia del equipo

Así, después de la sexta carrera del año, Lance Stroll suma 14 puntos por los de Alonso.

En otro contexto, si Aston Martin fuera un coche que peleara por los puntos constantemente, carrera a carrera, nadie duda de que el ovetense se acabaría imponiendo al final de curso y superara a Stroll más pronto que tarde.

Pero en el actual contexto, con un coche que es de los peores del Mundial de 22, en el que se depende demasiado de estar en el lugar adecuado y en el día adecuado, es una lotería.

Pero sobre todo, lo que más difícil se lo pone a Fernando es lo que viene.

Lo avisaba Alonso:

"Creo que vamos a tener oportunidad de sumar puntos este año tres o cuatro veces.

Creo que ya han pasado tres de ellas.

Afortunadamente lo hemos hecho con Lance, pero ¿quedará una más en todo el campeonato?.

A ver si la podemos aprovechar.

No parece que el coche vaya a escalar las posiciones que desearía el español aunque lleguen nuevas piezas.

Y así, el ovetense cree que tan solo queda una opción de puntos reales para Aston Martin en las 18 carreras restantes de todo el año 22.

Insuficiente para recuperar 14 puntos, puesto que los 4 equipos de arriba ya ocupan normalmente las 8 primeras plazas y Williams es favorito para ocupar las dos restantes de puntos.

A lo que puede aspirar Fernando es a sumar uno o dos puntos en alguna carrera o aliarse con la lluvia para un mayor botín, pero parece complicado.

Y de nuevo, depende demasiado de la fortuna