
Importante y secreto cambio de reglas en la F1, que podría beneficiar a Max
Verstappen. El medio "The Race" desveló el documento que la FIA compartió con los equipos, sobre los cambios en las pautas que tienen los pilotos para luchar por posición al atacar en una curva, directrices que ya usa la FIA para evaluar las acciones y decidir si aplicar o no sanciones
Las luchas cuerpo a cuerpo, y lo que pueden y no pueden hacer los pilotos a la hora de atacar a otro coche por una posición, han sido motivo de debate y polémica en los últimos años, con decisiones poco consistentes de dirección de carrera al penalizar o no acciones muy similares.
Así, tras la controversia surgida por las agresivas defensas y ataques de Max Verstappen ante Lando Norris en 2024 y otras maniobras, el portal especializado 'The Race' reveló hace unos días que en el pasado GP de Qatar de F1, los pilotos se reunieron con la FIA para acordar algunos cambios en las pautas que deben seguir los pilotos y que los comisarios deben considerar para aplicar sanciones en las luchas por posición.
Y entonces se produjo un cambio en las reglas del juego.
Se trata de unas directrices que no aparecen escritas en la normativa de la FIA, un documento secreto que solo se difunde a pilotos y equipos, con una serie de puntos clave que indican qué puede hacer cada piloto en ataque y defensa, para ganarse el derecho de pelear por una plaza y conseguirla o mantenerla sin recibir sanción.
'The Race' consiguió una copia de dicho documento, y desveló que para este año se produjo un cambio importante, que explica el motivo por el cual Piastri no fue sancionado en Jeddah.
Quizás también esto explique por qué Verstappen tampoco recibió una penalización al luchar con Norris en Miami, pese a las quejas del inglés, aunque este documento habla de acciones ofensivas y no defensivas.
El cambio de 22 ya se aplica en carrera.
con respecto a 224 es sustancial.
Lo que más se modifica es que ahora los pilotos que atacan por el interior ya no tienen la necesidad de dejar espacio al otro coche a la salida de la curva, sino que pueden usar la pista como ellos decidan, incluso si esto supone cerrarle la trazada al oponente o estrangularlo.
Para ello, solo necesitan demostrar una conducción controlada y sin salirse de los límites de la pista.
Además, estas nuevas directrices van acompañadas de otra frase en la que la FIA indica que "cuando un piloto que adelanta tiene prioridad, es responsabilidad del piloto que defiende evitar una colisión o forzar al piloto que adelanta".
Uno de los mejores luchadores rueda a rueda de la parrilla es Max Verstappen, agresivo en todas sus acciones y siempre forzando el límite del reglamento.
En 224 ya 'estranguló' en varias ocasiones a Lando Norris, sin dejarle espacio, ante las quejas del inglés.
Y con este cambio, está en su derecho de hacerlo sin que se le pueda sancionar, siempre que esté atacando.
Sin embargo, a veces, este tipo de acciones pueden jugarle en contra a Max Verstappen, especialmente, si se encuentra con otro piloto con la valentía de replicar sus acciones.
Lo hizo Oscar Piastri en la salida del GP de Arabia Saudí.
Atacó a Max Verstappen y se abrió, siempre dentro de los límites de la pista, para no dejar espacio a Max, como dictan las nuevas directrices.
De haberlo hecho en 2024, Piastri habría sido sancionado.
En 22, no.
Es un cambio importante en las reglas del juego.
Las anteriores directrices de 2024 obligaban al piloto que va por dentro de la curva a dejar una anchura suficiente al coche de fuera para trazar la salida de la misma.
Según el citado medio, en las discusiones de Qatar, la mayoría de pilotos consideraban que las sanciones por no dejar espacio al otro coche a la salida del viraje eran demasiado duras, si el piloto lograba pilotar su coche de forma controlada.
De hecho, Russell recibió una penalización por ello, por una acción ante Bottas en Austin 224, y ya avanzaba este cambio para 22.
"Muchos pilotos están de acuerdo en que si eres el coche que adelanta por el interior, la regla número uno es que tienes que ser capaz de permanecer en el circuito.
Si lo haces, estás en tu derecho de adelantarle, como lo hemos hecho siempre desde el karting.
Si adelantas a alguien por el interior, estás en tu derecho", decía