
Hamilton ya triunfa con Ferrari: resiste a Max y se impone en una carrera
Sprint que fue una tortura china. El inglés, en su segundo Gran Premio con Ferrari, consiguió la victoria en la carrera sprint del GP de China de F1 tras mantener a raya a Verstappen
Lewis Hamilton llegó para esto a Ferrari.
El fichaje del Siglo en la F1 se gestó para que el 7 veces campeón del mundo devolviera la gloria a los italianos.
Es pronto para pensar si podrá luchar por un título en breve.
Pero de momento, el inglés, tras unos años de mucho sufrimiento y en los que estuvo muy lejos de su mejor nivel en Mercedes con un coche poco competitivo, volvió a sonreír como en sus mejores días.
Hamilton se llevó el triunfo en la carrera al sprint del GP de China de F1 e hizo vibrar a los 'tifosi' que retaron al despertador y a la noche italiana para ver a su nuevo ídolo levantar las manos en alto con el 'Cavallino' en el pecho.
No es un triunfo en una carrera principal.
Eso es lo que buscar este domingo.
Pero sí un primer aviso de lo que quiere conseguir Hamilton en Ferrari.
El británico decepcionó en su debut en Australia, con un coche que estuvo demasiado lejos de McLaren.
Y en su segunda carrera, se recompuso a lo campeón.
Su triunfo al sprint se empezó a gestar en clasificación, cuando aprovechó los varios errores de Lando Norris en la parte final de la 'qualy' corta y el grave error en la estrategia de SQ de McLaren y Mercedes, que optaron por usar sus neumáticos nuevos demasiado pronto y muy cargados de gasolina.
Hamilton se esperó al final y se llevó el premio gordo.
Resultado final de la carrera sprint del GP de China de F1 22 Hamilton se hizo así ayer con una pole para la carrera al sprint vital.
Crucial para poder cantar victoria por primera vez en italiano.
Estaba el morbo de su batalla en la salida con su gran enemigo desde 2021, Max Verstappen.
El inglés salía con el neerlandés justo detrás y muchos vaticinaban un toque, ya que nadie iba a aflojar.
Pero ambos demostraron que están muy por encima de cualquier rivalidad.
Esta vez, el neerlandés actuó con mucha cabeza, consciente que el 2 puesto era un milagro con un Red Bull tan complicado y nervioso.
Y no hubo ataque a un Hamilton que lo hizo todo perfecto: salió bien, cerró el interior de la curva 1 e imprimió un ritmo en las primeros giros suficiente para mantener a Max fuera de la distancia de DRS cuando este se pudiera activar.
Lewis Hamilton no dio opciones a Verstappen en la salida En la vuelta 4 de las 19 totales de esta cita sprint, Verstappen se metía en distancia de DRS y todos pensaban que lo intentaría, pero Lewis seguía resistiendo y no dio opciones en una prueba en la que los neumáticos se convertirían en protagonistas.
"Tengo graining en el neumático delantero izquierdo", se quejaba Hamilton en la vuelta 9, con Max pegado a él.
Todo parecía indicar que el sueño de Lewis de lograr su primera victoria con Ferrari, aunque fuese al sprint, podía desvanecerse por la degradación de las gomas.
Pero era un espejismo.
Max terminaría sufriendo mucho más por ese mismo problema al haber rodado en el aire sucio de Lewis, demasiadas vueltas cerca del inglés, que cogió aire a partir de entonces al pilotar en aire limpio en una prueba que se convirtió en una auténtica tortura para todos.
Como si se tratara de una gota china, curva tras curva, los neumáticos de todos iban desfalleciendo cada vez más.
En ese contexto, Lewis, sin aire sucio delante, empezaba a sacar toda su maestría para gestionar de forma perfecta los neumáticos.
Max perdía fuelle y pasaba de pensar en el triunfo a mirar el retrovisor.
Venía Oscar Piastri, con el mejor coche del inicio del campeonato, un McLaren con el que siendo tercero podía aspirar al triunfo.
Hamilton gana por primera vez con Ferrari, en una carrera sprint en China marcada por los neumáticos No obstante, al australiano se le hizo bola el adelantamiento a Max.
Verstappen decía que estaba sin ruedas delanteras, pero pese a ello, el neerlandés lograba retener al joven australiano.
Las vueltas fueron pasando y a Oscar se le acababa el tiempo a la par que Hamilton se hacía más gigante.
A falta de tres giros, Piastri logró pasar a Max, pero ya era tarde.
Sus neumáticos ya estaban muy desgastados y Hamilton se dirigía hacia la gloria, aumentando su ventaja final de los 2"7 hasta los 6"8 en los últimos giros.
Una declaración de intenciones de lo que quiere lograr este domingo.
Hamilton saluda a Verstappen tras ganar en la carrera sprint de China Ferrari, que llegaba hundido tras lo ocurrido en Australia, evidenció que puede soñar a lo grande en un GP de China en el que la degradación es un tremendo problema por el enorme graining sufrido por todos.
No obstante, para pensar en ello, la clasificación volverá a ser capital.
Y en ese sentido, McLaren y Mercedes aprendieron de sus errores de gestión de esos giros finales.
¿Podrá Hamilton volver a dar la sorpresa a un giro ante los coches naranja? Norris y Piastri deben ser favoritos en la clasificación de esta mañana 8.
h/DAZN.
, pero Lewis quiere sacar la caña para volver a pescar.
Y en carrera, la gestión de las gomas y la estrategia puede volver a deparar sorpresas.
Hamilton quiere aferrarse a ello en busca de la que sería su primera victoria con Ferrari.
Quiere hacer historia desde ya con los de Maranello.
Tras Hamilton, Piastri y Verstappen, terminaron Russell 4.
, Leclerc .
, Tsunoda 6 con un RB sorprendente.
, mientras que Antonelli fue 7 y Lando Norris fue la gran decepción del día.
Falló estrepitosamente en la clasificación sprint y no reaccionó.
El día empezó mal para él con una muy mala salida, en la que pasó del 6 al 9 puesto.
Ahí se acababan sus opciones de remontada.
Acabó 8, sin poder con el debutante Antonelli y con solo 1"4 de ventaja sobre el Aston Martin de Stroll.
Fernando Alonso, que salió 11, pudo acabar la carrera al sprint en la 1 posición.
No logró puntuar, porque en la carrera sprint suman los 8 primeros, pero sí le sirvió para demostrar que debe ser firme candidato a los puntos este domingo y que la base de su coche es buena, al contrario de lo que parecía en pretemporada, para pelear cada fin de semana por los puntos.
O por lo menos, en días tan delicados como este.
El Aston Martin aguantó en las complicadísimas condiciones de degradación de los neumáticos de todos y eso es una gran noticia para los ingleses en la apretada lucha de la zona media, donde hubo muchas batallas grupales.
Fernando Alonso, 1 en la carrera sprint del GP de China de F1 22 Los dos Aston Martin estuvieron entre los 1 mejores.
Stroll fue 9 y Alonso cerró el Top-1, pudiendo defender ese resultado ante la teórica superioridad del Williams de Albon en un momento en el que otros muchos se hundían por el 'graining' .
Para los de verde será crucial intentar meterse en Q para encarar la cita dominical con muy buenas armas para sumar.
Por su parte, el día fue mucho más complicado para Carlos Sainz.
El piloto madrileño se quedó sin neumáticos muy pronto y se diluyó con el paso de los giros.
Sus ruedas estaban tan mal que incluso tuvo que entrar a boxes después de que le pasaran Gasly, Hadjar y Lawson sin que Carlos pudiera oponer resistencia.
Pasó a ocupar el último lugar y pudo ganar dos puestos con esos neumáticos nuevos.
Acabó 17, lejos del liderato de la zona media, el gran objetivo de un Williams que en China sufrió mucho más de lo esperado