
Hamilton dictó sentencia contra el presidente de la FIA: Esto debe cambiar
George Russell, presidente de la Asociación de Pilotos, se mostró asombrado por el comunicado de la FIA sobre las sanciones y multas por decir malas palabras: "Prefiero que estas cosas se ejecuten en lugar de solo contemplarlas"
A comienzos de año, la FIA actualizó su normativa de forma drástica para endurecer las sanciones a los pilotos que pronuncien palabrotas o palabras malsonantes en ruedas de prensa e incluso en sus mensajes por radio con sus equipos en plena carrera, así como la imposición de castigos por críticas a la FIA.
Esa decisión generó mucha polémica, no solo en la F1.
Meses antes, en noviembre de 2024, antes de la publicación del Código Deportivo actualizado, la Asociación de Pilotos de Grandes Premios GPDA.
, presidida por George Russell y desde este año también por Carlos Sainz.
, publicó una carta abierta mostrando su respaldo unánime a Max Verstappen tras ser sancionado por parte de la FIA con la obligación de realizar servicios comunitarios por decir malas palabras en la rueda de prensa previa al GP de Singapur, sanción a la que siguió una multa económica a Charles Leclerc en México por un motivo similar.
En aquella carta, la GPDA mostró su descontento ante la imposición de multas a los pilotos y pedía "transparencia financiera" para saber y decidir.
en qué se destinaba el dinero conseguido mediante dichas multas.
Recientemente, la FIA aclaró a los pilotos de F1 que no se sancionarían los comentarios en caliente.
Y hace unos días, Ben Sulayem, presidente de la FIA, anunció mediante una publicación en Instagram que estaría considerando la posibilidad de dar marcha atrás con la aplicación de cambios en dicha regulación tras haber recibido comentarios por parte de los pilotos.
Sin embargo, en rueda de prensa, el presidente de la GPDA, George Russell, habló de su "sorpresa" al ver dicha publicación.
A su lado, estaba su ex compañero Lewis Hamilton.
La pregunta era para George, pero ambos se miraron y el 7 veces campeón también quiso dar su opinión al respecto.
Creo que la asociación de pilotos está muy unida.
Queremos poder trabajar codo con codo con la FIA.
Todos los que estamos aquí queremos trabajar juntos y mejorar el deporte.
Y, por supuesto, tenemos una difícil batalla por delante en esa comunicación.
No tenemos nada de poder en esa negociación y eso es algo que debe cambiar, bajo mi punto de vista", argumentó de forma clara y concisa el ahora piloto de Ferrari.
"Si vemos otros deportes, hay sindicatos y quizás sea algo que pueda suceder en el futuro.
No queremos controlar, sino colaborar más y que se escuche nuestra opinión.
Los que toman las decisiones nunca han estado en nuestra posición y es bueno tener esa perspectiva de los pilotos.
Es lo que estamos intentando transmitir", agregó Lewis.
Lewis Hamilton, en el GP de Miami de F1 22 George Russell, piloto de Mercedes y presidente de la GPDA desde el año 221, no quiere palabras, sino hechos.
¿Es un paso adelante? Conceptualmente, sí, pero prefiero que estas cosas se implementen en lugar de solo considerarlas, porque se pueden considerar muchas cosas.
Está claro que queremos cambios y cuando se implementen, entonces lo comentaremos.
Pero hasta ahora es solo una consideración.
Esto no significa nada hasta que los cambios sean reales", comentó George, quien se mostró asombrado por la publicación del comunicado del presidente de la FIA.
George Russell, en el GP de Miami de F1 22 ¿Me ha sorprendido? La respuesta corta es, sí.
No hemos hablado colectivamente desde esa carta abierta.
Si esa es la respuesta.
.
no estoy muy seguro.
Me encantaría que se efectuaran esos cambios y que al menos se escucharan a los pilotos.
Creo que es el mejor interés del deporte el asegurar que haya sentido común y que se aplique en este tipo de situaciones.
Creo que todos podremos comentar cuando veamos que se toman acciones más allá de la consideración, reiteró.
Creo que los últimos 18 meses no tienen precedente en cuanto a lo que ha cambiado y lo que ha estado sucediendo.
Cuando la GPDA se fundó hace años no era para hablar de política, era para mejorar las carreras y yo acabo hablando de temas sobre los que no tenía intención de hablar", añadió.
"Ahora mismo no estamos centrados en lo que estamos aquí, en crear el mejor espectáculo para los aficionados, en tener los coches más rápidos y más seguros, la mejor tecnología, los mejores ingenieros y en su lugar, hablamos de multas, castigos y de decir palabrotas.
Algo debería cambiar y estamos abiertos, pero al final queremos lo mejor para este deporte", concluyó Russell