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Este es el gran desafío al que se enfrentan todos los pilotos de F1

  • Fuente: F1.com.es
  • Fecha: 11-06-2025

George Russell, piloto de Mercedes, reflexionó en MD sobre algo que afecta a todos los pilotos, la inmensa cantidad de obligaciones que tienen que atender durante un GP: "Me gustaría tener carreras en el calendario, pero el problema es que no solo son carreras"

Muchos aficionados a la F1 alucinarían si pudieran ver la lista de tareas que todo piloto del 'Gran Circo' tiene enganchada en la pared de su habitación del hospitality, con decenas de cosas por hacer durante un día cualquiera de Gran Premio.

Su jornada se divide no por horas, sino por minutos.

Y la lista es interminable.

No solo se trata de pilotar.

Tienen reuniones con los ingenieros, trabajo con el fisio, entrenamiento, y a ello hay que añadirle una gran multitud de compromisos.

1 minutos por aquí con la prensa escrita.

Otros minutos con esta televisión.

Otros ' con la otra.

La grabación de un vídeo para redes sociales por aquí, ahora otro por allá y un evento de 2, o más horas con un patrocinador al final del día, cuando todo parecía haber llegado a su fin.

Y todo ello, con la mente puesta en su rendimiento en pista, conscientes de que no pueden fallar.

Cada minuto cuenta.

De hecho, muchos aficionados desconocen que cuando este humilde periodista se sienta ante un piloto de F1 para realizar una entrevista exclusiva un jueves cualquiera de Gran Premio, cuenta por lo general con solo 1 minutos para realizar las decenas de preguntas que tiene en mente.

La mayoría de ellas se quedan fuera por falta de tiempo.

Y es que cuando el cronómetro marca 9' 9", el responsable de prensa para la charla debe llevar a su deportista a la mesa de al lado para hacer otra entrevista, poniendo de nuevo el cronómetro a cero, o hacia otro evento que marca la apretadísima agenda del piloto, de nuevo, con el tiempo medido al segundo.

Rueda de prensa previa a un GP de F1.

En el día a día de un piloto de F1, hasta pararse a firmar autógrafos en el paddock supone un tiempo valioso que luego puede ir en su contra dentro de esa vorágine de cosas que hacer durante un Gran Premio.

Por eso, en la mayoría de las ocasiones, firman mientras andan hacia otro lado, sin poder pararse, o lo hacen de forma más detenida antes del inicio de la jornada, antes de poner sus ojos en esa interminable lista de cosas por hacer.

Con la presentación del calendario de F1 de 2026, que consta de 24 carreras en un año, dos de ellas en España, junto al enorme interés de muchas sedes de renovar o añadirse al 'Gran Circo' , es inevitable pensar en si podría haber más citas en una F1 que parece haber llegado a su límite por cuestiones logísticas y agotamiento del personal.

Y entre ellos, también hay que añadir a sus pilotos.

Sobre todo, después de la reflexión que hizo el piloto de Mercedes, George Russell, en una reciente entrevista en Mundo Deportivo.

En ella, el inglés se abrió de par en par para hablar de una problemática que afecta a todos los pilotos: la gestión del tiempo en un GP, algo que les puede agotar mentalmente hasta el punto de sentirse únicamente "libres" cuando se suben al coche para realizar una sesión de entrenamientos.

"Si pudiera elegir, me gustaría tener carreras en el calendario.

Si mi trabajo consistiera solo en competir, en pilotar, estaría encantado de correr carreras al año.

El problema es que no son solo carreras", expresaba a este diario la semana pasada en Barcelona.

"Volé el jueves por la mañana y tuve un evento con un patrocinador.

Otro evento de patrocinadores el viernes por la noche.

Tengo un evento de patrocinadores el sábado por la noche.

Tienes entrevistas durante todo el fin de semana.

El domingo hay actividades con los socios del equipo.

Esa es la parte más agotadora mentalmente.

Conducir es honestamente la parte más fácil de nuestro fin de semana.

Porque es lo que hacemos.

Yo llevo corriendo con un kart desde los 7 años.

Nací para correr.

No nací para hablar delante de la cámara o ser un actor cuando hago un anuncio.

O piensan que eres como un modelo.

Pero no es así", argumentaba al principio de su explicación.

George Russell reflexionó sobre la cantidad de eventos que tienen que realizar los pilotos y que pueden afectar a su rendimiento en pista.

"Cuando nos subimos al coche es cuando somos libres.

Es cuando soy yo mismo.

Estoy libre del ruido de todo lo que me rodea.

Ese es mi espacio.

Nadie me distrae.

Estoy aquí para hacer lo que más me gusta.

Soy bastante racional.

Entiendo que hablar con vosotros hoy es lo que la gente quiere oír de nosotros.

Eso es lo que hace que la F1 sea tan especial.

Sin los aficionados, la F1 no es nada.

Pero si os soy sincero, mi conversación con vosotros no me hace más rápido.

En el mejor de los casos, soy el mismo.

O quizás esto me requiere energía y me hace un poco más lento", apuntaba, de forma cordial, con mucha educación, pese a reconocer abiertamente y mirándonos a los ojos, que una entrevista le restaba tiempo de preparación para su único objetivo: volar en pista.

George Russell reflexionó sobre la cantidad de eventos que tienen que realizar los pilotos y que pueden afectar a su rendimiento en pista.

"Hice un evento de 6 horas de patrocinio el jueves.

¿Eso me hace más rápido? No.

Trae dinero al equipo.

Me trae dinero a mí.

Pero ahora es cuando tienes que encontrar el equilibrio.

Ese es el gran reto.

Porque no puedes valorar lo mucho que te resta.

El equipo sabe que con un día de patrocinio recibe X cantidad de dinero.

Pero no puedo decirte si ir a ese evento me hace ser una décima o ,1 más lento", añadía.

Y se explicaba: "Porque no estoy entrenando, no estoy descansando, no estoy en el simulador.

Me resta tiempo que podría dedicar a pilotar más rápido".

"Este es el gran reto al que se enfrentan todos los pilotos en este momento.

Por eso me encantaría correr más carreras, pero hacer menos de las otras cosas", añadía en una reflexión con apoyo general entre todos los pilotos dentro de un calendario lleno de carreras, con incesantes viajes y grupos de dos y tres citas consecutivas que agotan a todo el personal, también a los pilotos, aunque su trabajo pueda verse como el más placentero.

Pilotar lo es.

Pero hay mucho más