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En Bahrein, una reunión crucial definirá el porvenir de la F1: se anticipa un

  • Fuente: F1.com.es
  • Fecha: 10-04-2025

Debate arduo y tenso con un desenlace incierto. La FIA y los fabricantes de motores que estarán presentes el próximo año inician un debate sumamente complicado y que se vislumbra tenso

Hoy, gran parte del futuro de la F1 podría estar en juego.

La FIA se reunirá hoy en Bahrein con los motoristas que estarán desde el año 226 para discutir el posible retorno de los antiguos motores V1 a la F1 con combustibles sostenibles, dejando atrás las actuales unidades de potencia híbridas, que a partir de 2026 aumentarán su potencia eléctrica hasta la mitad del total, en un tipo de motores que impulsaron a Honda a volver a la F1 con Aston Martin y que fueron clave para la decisión de Audi de integrarse a la F1 desde 2026.

Los motores V1 son mucho más ruidosos y una gran parte de la afición los extraña por su sonido majestuoso e impactante.

Además, son propulsores más sencillos que los actuales y menos costosos, algo que ha destacado la FIA.

Y por supuesto, los motores V1 ocuparían mucho menos espacio que los actuales, lo que permitiría en un futuro reducir el gran tamaño actual de los monoplazas, favoreciendo así la batalla en pista.

De hecho, fue el propio presidente de la FIA, Ben Sulayem, quien lanzó dicha idea públicamente hace meses, y parece que Liberty Media también la vería con buenos ojos.

Pero no todos están de acuerdo.

Algunos motoristas, en contraLa división entre los equipos respecto a los V1 es clara.

Audi y Honda se oponen a esta posibilidad, ya que contradice su estrategia comercial y han manifestado públicamente su rechazo ante esta posibilidad.

Mercedes también podría estar en contra, pues se cree que su motor podría ser muy competitivo a partir de 2026.

Es importante recordar que la presencia de las grandes marcas de automóviles en la F1 se basa en que ven en la competición su mejor escaparate para la venta de coches y para desarrollar tecnologías que luego llegan a la calle.

Si el rumbo de la F1 contradice la voluntad comercial de alguna de esas marcas, podría perder sentido para ellas seguir en el 'Gran Circo' , lo que representa un gran problema para la F1.

En este sentido, otro tema de debate será el año en que se podrían introducir los V1 después de un cambio tan significativo en la normativa de motores como el de 2026, que en teoría debería mantenerse hasta 2, y los motores V1, en caso de que regresen, podrían hacerlo en 21.

Pero también se está hablando de introducir los V1 antes de ese plazo, en 2028 o 229, algo para lo cual primero hay que evaluar y entender si los fabricantes de los motores de la nueva regulación de 2026 habrán podido amortizar su gran inversión en la creación y desarrollo de los nuevos motores híbridos de 2026 antes de este posible cambio.

Un tema muy complejo que se pone sobre la mesa.

Se espera que las conversaciones no sean nada fáciles