Menu

Los sprints van bien

  • Fuente: F1.com.es
  • Fecha: 07-12-2022

Este tipo de carreras aumentará a seis en el calendario

Azerbaiyán, Austria, Bélgica, Qatar, Austin y Brasil seguirán con el mismo formato en 2023.

Han pasado cinco años desde que Liberty Media se hizo con el control de la Fórmula 1 y devolvió al Mundial el espectáculo que rodea al Gran Circo.

Con nuevos destinos por explorar, cambios relevantes por realizar y una gran apuesta por el formato de carreras al sprint, es hora de abordar la expansión de las carreras al sprint, que el presidente de la FIA, Ben Slahem, espera que aporten un nuevo nivel de emoción al calendario.

En la reunión de la Comisión de la F1 celebrada el viernes del Gran Premio de Abu Dhabi, la FIA dio luz verde a la ampliación del número de carreras cortas para la próxima temporada, según informó el presidente de la F1, Stefano Domenicali, después de ver una respuesta muy positiva a los eventos sprint de F1 en los dos primeros años, la FIA está buscando ahora ampliar el número de carreras sprint en Azerbaiyán, Austria Bélgica, Qatar, Austin (que acogerá la primera carrera sprint doble en Las Américas) y Brasil fueron los circuitos elegidos para que el formato sprint siguiera ganando impulso en el calendario.

Aparte del nuevo circuito de Mora, hay pocos circuitos nuevos.

El circuito italiano es el pionero y fundador de este tipo de formato.

Por lo tanto, Interlagos y Red Bull Ring siguen en liza.

El objetivo de estos países árabes era evitar las carreras nocturnas en Losail, pero tendrán que esperar otra temporada para introducir otro formato que al menos no cambie la forma de hacer las cosas de la F1 cuando visita territorio saudí.

Las peticiones de los pilotos han llevado a una revisión de cómo deben disputarse los fines de semana al sprint, pero al menos por esta temporada no habrá cambios en el formato, que se implantará en 2022.

El Mundial ha admitido que está en conversaciones sobre cómo adaptar este tipo de carreras en el futuro.

Esto significa que la clasificación tendrá lugar después de los entrenamientos libres del viernes.

La parrilla para la carrera sprint de 100 km del sábado por la tarde se determinará mediante una contrarreloj, cuyos resultados determinarán el orden para el domingo.

El ganador del sábado obtiene ocho puntos, con un punto deducido por cada uno de los ocho primeros puestos.

El domingo se vuelve al reparto normal, y de nuevo, correr más riesgos de los habituales se considera un riesgo innecesario para los que apuestan fuerte.

No hay parrilla inversa, y el sábado se lucha sin miedo a perder nada.

A partir del viernes, cada movimiento será decisivo.

El Campeonato del Mundo tendrá que plantearse seriamente por qué los organizadores exigieron esa doble carrera abierta a la melé y al espectáculo, sin dejar de analizar lo que dejarán los tres nuevos fines de semana en un formato diferente, pero satisfactorio.

Como admite Domenicali desde el principio, están contentos de ofrecer a los aficionados tres días de acción y más espectáculo, así como un valor añadido para las partes interesadas, incluidos los equipos, los socios y las sedes anfitrionas.