
El plan de Williams para volver a la victoria: un desafo hacia 228 que
Carlos Sainz acepta. James Vowles, jefe de Williams, detalló a MD los pasos que debe dar Williams y sus metas a corto y largo plazo para volver a ser un equipo campeón
Cuando hace un año, Carlos Sainz eligió la opción de Williams tras la llegada de Hamilton a Ferrari, nadie esperaba un rendimiento tan bueno de su coche en este inicio de temporada.
Ni el propio Carlos.
Le gustaba el proyecto, lo que veía, el liderazgo de James Vowles y los detalles que le habían contado sobre sus planes de futuro, pero ni mucho menos pensaba empezar su andadura en este equipo con un coche que le podría permitir liderar la zona media.
El objetivo no era otro que devolver al histórico conjunto inglés a lo más alto, siguiendo el ejemplo de un McLaren en el que Sainz ya pudo aportar su granito de arena en 219 y 22, en plena reconstrucción de un equipo que ahora vuelve a dominar tras tocar fondo hace una década.
El conjunto de Grove comenzó el 22 como líder de la zona media, tan solo sufriendo un bajón aislado de rendimiento hace dos semanas en Barcelona por cuestiones de características de la pista.
Mientras, en otros trazados, incluso pudo superar a algún Mercedes, Ferrari y Red Bull.
Palabras mayores.
Y en Canadá, el coche azul podría brillar en una de sus mejores pistas del año.
El conjunto liderado por Vowles ha dado un claro paso adelante que puede suponer un enorme punto de inflexión.
Lejos parece quedar la crisis económica y deportiva de un conjunto que no hace mucho ocupaba de forma constante el farolillo rojo y contaba siempre con algún piloto de pago.
Williams fue el peor equipo en 218, 219, 22 y 222.
Y el pasado curso terminó 9º.
Pero a estas alturas del año, es º con una muy buena base inicial de coche que han decidido no evolucionar para centrar sus recursos en la creación del importante coche de 2026.
Visto ese enorme cambio, y con la llegada de Carlos Sainz, clave por su velocidad, experiencia y trabajo con los ingenieros de la fábrica, alguno podría mirar con ilusión el cambio de normativa que se estrenará en 2026, que le da a todos la oportunidad de dar con la tecla en su diseño de coche para optar a estar arriba.
Podría ser la gran oportunidad para un equipo como Williams de dar el salto definitivo.
Pero Vowles se encargó de rebajar expectativas en este diario.
"Es demasiado optimista pensar en que crearemos un coche ganador en 2026.
Al inicio de unirme a Williams, empezamos a construir una nueva instalación, un nuevo edificio para poder reunir a la gente.
Es efectivamente renovar un edificio.
Pero no para este año.
Hemos construido un nuevo simulador.
Pero no para este año.
Son solo dos ejemplos que entrarán en funcionamiento a mediados de 2026.
Pero para entonces, todo el coche ya está diseñado, así que las herramientas no son realmente eficaces.
Hay sistemas que pusimos en línea que empezamos en 2024 y más sistemas que empezamos este año también que todavía tienen una importancia en el coche de 2027 y el coche de 2028", comentó.
"La razón por la que te cuento esto es porque.
Tenemos demasiadas cosas que no están en el lugar correcto para poder construir un coche ganador para 226.
Demasiadas", continuó ante MD hace semanas.
"Mercedes, McLaren, Red Bull y Ferrari tienen sistemas mucho mejor estructurados que nosotros ahora.
Estamos en el camino correcto para alcanzarlos, pero los nuevos sistemas no estarán alineados para 226, tal vez ni siquiera para 227.
228 es la primera vez que veo que esos sistemas estarán a pleno funcionamiento", expresó Vowles, recordando que a su llegada se empezó a construir un nuevo edificio y un nuevo simulador, dos ejemplos que entrarán en funcionamiento a mediados de 2026.
Y recuerda que hay sistemas que empezamos en 2024 y otros que han arrancado este año y que serán importantes para el coche de 2027 y el de 2028.
James Vowles atendió a Mundo Deportivo en el hospitality de Williams, hace varias semanas, en Imola ¿En qué debe mejorar Williams? Literalmente, en todo", exclamó el jefe de Williams.
"No lo digo de mala manera, pero no hay ninguna parte de nuestra empresa que esté ya al nivel de luchar por un Mundial.
Pero solo estamos a la mitad del camino.
Vowles se marca el objetivo de 2028 para perfeccionar la infraestructura, sistemas, herramientas y el proceso de creación de nuevas piezas para mirar de tú a tú a los equipos Top.
Lo conseguiremos, asegura.
Y cuando MD le preguntó a Carlos Sainz si le parecía bien ese plan para 228, ni se lo pensó: Lo firmo ahora.
James Vowles atendió a Mundo Deportivo en el hospitality de Williams, hace varias semanas, en Imola.
Queremos hacer de Williams el equipo que era en los 9, expresó Sainz en MD.
Eso no quita que en 2026 puedan tener oportunidades para brillar con un motor Mercedes que promete.
Quieren empezar liderando la zona media para seguir subiendo.
Pero ahora imaginen por un instante que Williams acierta por completo y da la campanada, que sorprende a todos con el mejor coche en 2026.
¿Podrían mantenerse en la cima en ese caso? Responde Vowles, quien recuerda que el equipo aún no está preparado para seguir la velocidad de desarrollo de los 'top team' .
"No, creo que tenemos una ineficacia en cuanto a, por ejemplo, cuánto tiempo lleva y cuánto cuesta producir actualizaciones.
Porque aún no tenemos la infraestructura, los sistemas y las herramientas al nivel adecuado.
¡Lo conseguiremos! Pero un gran equipo es capaz de hacerlo de forma mucho más eficiente que nosotros.
Debemos encontrar milisegundos cada semana.
Todavía no, pero lo haremos", añadió.
Mantiene los pies en el suelo, pero con un rumbo claro a seguir y unos plazos muy marcados