
El mandamás de Aston Martin lo confirma: "Hemos mejorado bastante y en cada curva
El jefe de Aston Martin, Andy Cowell, resalta el progreso hecho con las mejoras tras un resultado marcado por un coche de seguridad
Tras la carrera de Imola del domingo, la decepción en Aston Martin era grande.
Pero era muy diferente a las 6 carreras iniciales.
Esta vez, como reconoció Fernando Alonso, pudieron luchar por los puntos por méritos propios, algo muy distinto a las otras citas, donde el equipo verde tenía uno de los peores monoplazas y dependían de otros para aspirar a los puntos.
Esa es la mejor de las noticias para un equipo que llevaba dos años introduciendo piezas en el asfalto sin que surtieran efecto, algo que dejaba grandes dudas sobre el equipo de diseño y todo el proceso de creación de novedades aerodinámicas.
Era crucial cerciorarse en 2022 que, tras los cambios en el organigrama técnico, reclutamiento de personal y el estreno de su nuevo túnel de viento hasta ahora habían usado el de Mercedes en alquiler.
, el equipo había resuelto el problema de evolución para que, cuando Adrian Newey cree el coche de la nueva era de regulaciones de 2026, el conjunto tenga la seguridad de que podrá seguir mejorándolo.
Y por el momento, el salto dado por Aston Martin fue grande con la presentación de su primer paquete de mejoras.
Pasaron de ser el penúltimo o último conjunto, a meter sus dos coches en Q, con Alonso º el sábado, y pelear por los puntos.
Además, Fernando se mostró sorprendido por haber aguantado el ritmo en las primeras vueltas a los coches de cabeza, McLaren y Mercedes, sin descolgarse.
La cita estuvo marcada por un coche de seguridad virtual que les perjudicó y terminaron sin puntos.
Pero la sensación debía ser más que positiva.
Así lo aseguraba Andy Cowell, Team Principal de Aston Martin.
Andy Cowell, jefe de Aston Martin
Lo positivo es que hemos traído una actualización que ha hecho que el coche sea más rápido.
En este momento todo el mundo está desanimado, pero mañana estaremos como, bueno, vamos a ver todas las áreas del coche y cómo podemos empujar más, dijo en la rueda de prensa posterior a la carrera, ante la prensa escrita presente en Imola.
Cowell no quiso revelar cuántas décimas por vuelta suponían las 7 novedades que estrenaron, pero sí dijo que mejoraron bastante y que el coche fue más rápido en todas las curvas del circuito.
Lo que nos costaba el año pasado era que creábamos actualizaciones que podían ser buenas en un circuito de alta velocidad, pero peores a baja velocidad.
Lo que hemos hecho es traer una actualización que es buena a baja, media y alta velocidad y eso es un paso adelante positivo.
Exactamente cuánto más rápido es? No voy a decirlo, apuntaba, algo muy destacable y que puede ser un punto de inflexión esperanzador para el futuro del conjunto.
"Estar en la Q con los dos coches, con Fernando quinto, es una recompensa enorme por todo el trabajo duro que ha estado haciendo este equipo.
Así que sí, el ánimo se dispara.
Elegir el blando o el medio era algo que se debatía desde el jueves, incluso, ya sabes, mientras la gente viajaba hasta aquí, ya sabes, exactamente la forma de jugar", añadió, sobre lo mucho que puede ayudar este paso adelante para la fábrica verde y sus empleados.
Fernando Alonso, con un Aston Martin que dio un paso al frente en el GP de Emilia-Romaña de F1 22 "El coche fue rápido tanto con el blando como con el medio en la calificación, un poco más rápido con el medio.
Pero creo que la puesta a punto, el paquete, la comprensión del paquete, sí, que se debe a los buenos datos del túnel de viento, el buen trabajo del piloto en el simulador, ya sabes, un buen trabajo de preparación antes de llegar a la pista", argumentó.
Creo que es la calidad de los datos lo que tenemos en este paquete.
Es muchísimo mejor que antes.
Se desarrolló en el anterior túnel de viento, pero se midió y refinó en el nuevo túnel de viento, y lo que aprendimos este fin de semana nos ayudará de aquí en adelante.
Nos ayudará con el desarrollo de nuevas piezas para este año y también para el 226, dijo también en 'DAZN' .
Sin embargo, Cowell prefiere esperar hasta dentro de dos semanas, en Barcelona, para sacar conclusiones claras en un circuito representativo en cuanto a datos y dejar claro que la mejora de este fin de semana no era cosa de la pista de Imola.
En el GP de España, precisamente, el dirigente del conjunto confirmó que habrá algunas nuevas piezas.
Más madera.
Este es un circuito excepcionalmente bacheado, por lo que las características de pilotaje son diferentes, y Mónaco es único a su manera, y luego vamos a Barcelona y allí hay cambios en la regulación de la flexibilidad del alerón delantero.
Lo que podemos hacer es avanzar en cada área del coche y en cómo operamos, la estrategia y cómo gestionamos las paradas, la preparación y todo, argumentó ante la prensa escrita Andy, remarcando que el equipo seguirá empujando para que esta mejora solo sea el inicio.
"Hemos traído una mejora que nos ha hecho que el coche sea más rápido en todas las curvas de un circuito como este.
Estamos contentos.
Ahora tenemos que trabajar más, seguir empujando y seguir encontrando áreas en las que mejorar y hacernos más y más fuertes para las próximas carreras, añadía también en 'DAZN'